Viernes 10 de septiembre de 2004
  |  
Política
Trasladarían el aumento de la luz a los precios alimentarios
Sostienen que no todas las empresas podrán absorber el impacto de las subas de la tarifa que de este mes tiene vigencia en todo el país. A fin de septiembre, se conocerá la decisión del EPRE sobre el aumento para el sector rural que solicitado por...

E

sa modificación tarifaria, según indican los comerciantes, no será neutra para el usuario residencial, aun cuando esa categoría de consumidores quede exenta esta vez de la suba del costo de la energía. Al respecto el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Alfredo Caíno, dijo que “el incremento en el costo de la electricidad incidirá notablemente en el precio de la mercadería”.

El contador Juan Britos, director de la Bolsa de Comercio, se tomó de las previsiones que han hecho los economistas, y coincidió en que el aumento de luz tendrá incidencia en el índice de inflación de 2005 y que representará un aumento de al menos 2 dígitos.

Horacio Duarte, miembro del Centro de Industriales Panaderos, subrayó que si bien la energía no es el insumo central en la estructura de costos de las panaderías, una suba promedio del 20 % tendrá su repercusión en el precio final del pan, aunque no quiso adelantar qué tanto incidirá en el bolsillo de los consumidores.

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, adelantó ayer que a fin de mes se conocerá la decisión final del organismo respecto del pedido formulado por las cooperativas eléctricas para que se aplique un aumento promedio del 50 % en la tarifa que pagan los usuarios del sector rural.

El tema fue planteado en forma pública en la audiencia que tuvo lugar el 15 de julio último en Villaguay. Allí no sólo se escucharon los argumentos de los distribuidores sino también los planteos de quienes se oponen a una suba de esa magnitud. Con esos elementos de juicio, el EPRE hará una evaluación final para luego expedirse.

Respecto del incremento tarifario que rige desde este mes para industrias y comercios, Taibi señaló que forma parte de modificaciones periódicas que habrá y que son dispuestas por el Gobierno nacional en procura de alcanzar una estabilización del “precio medio” de la energía.

Sucede que las tarifas están visiblemente retrasadas, y por esa razón la variación estacional que aplicó ahora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) no será absorbido por el Fondo Estabilización de Tarifas.

“Utilizar el Fondo Estabilizador tiene sentido cuando el precio medio de la energía está estabilizado. Ahora no es así, porque con incrementos periódicos lo que se busca es alcanzar un nivel acorde con los costos de producción que tienen las generadoras”, señaló Taibi.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa