Martes 14 de septiembre de 2004
  |  
Política
Declaran inconstitucional el tope a las indemnizaciones por despidos
Así, se anula un artículo que limitaba los pagos al equivalente a tres sueldos mensuales promedio. Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia declaró que el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que pone topes a las indemnizaciones por despi...

D

e esta forma, la Corte dejó sin efecto el artículo 254, que limitaba el importe de la remuneración con la que debía liquidarse la indemnización por despido injustificado. La norma generaba un complicado cálculo matemático, que perjudicaba al trabajador.

Según el artículo, el monto tenía que salir al multiplicar el mejor sueldo mensual del trabajador, por el número de períodos de antigüedad. Pero la cifra no podía superar el equivalente de tres sueldos mensuales, según el promedio de salarios previstos en cada convenio de trabajo.

Esto, que tiende a bajar el monto final que cobraba el despedido, "desnaturaliza el sentido de la indemnización" y atenta contra "la garantía contra el despido arbitrario" del artículo 14 bis de la Constitución, según la Corte.

El tribunal argumentó su decisión en tratados de derechos humanos que están incorporados en la Constitución Nacional y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

De esta forma, la Corte rechazó los topes porque favorecían al mercado laboral y resaltó que no son "las leyes del mercado el modelo al que deben adecuarse las leyes laborales".

"El hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos estos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos y del bien común", concluyeron los jueces.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#POR UNANIMIDAD
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa