Miércoles 15 de septiembre de 2004
  |  
Política
Insiste Ascua con un plan para racionalizar el gasto
Dijo que los traslados de docentes para cumplir funciones técnico políticas en el Consejo de Educación “genera que en las escuelas, donde los trabajadores estaban, se deba nombrar un suplente lo que conlleva un gasto enorme para la educación...

E

l presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa, admitió ayer que existe “una enorme cantidad de afectaciones” de personal docente que ha sido sacado de las escuelas y designado en distintos cargos técnico políticos, lo que a su vez deriva en la necesidad de nombrar un suplente para el cargo que queda vacante.

En función de esa situación, Ascúa justificó la disposición tomada de encarar un plan de reducción del gasto, y para eso la primera medida que se adoptó fue la de distribuir una circular que llegó a todas las áreas de Educación y que dispone un “reordenamiento organizativo y administrativo”, con el claro objetivo de determinar cuántos agentes fueron afectados o adscriptos, y a qué áreas.

La norma dispone también que “desde el 1º de septiembre se suspende el reconocimiento de horas extra y cualquier otra erogación no contemplada presupuestariamente, hasta que se concluya el estudio de reordenamiento organizativo y administrativo”.

Al respecto, Ascúa recordó que cuando el 8 de julio el gobernador Jorge Busti le ofreció el cargo, le señaló en ese momento la necesidad de “racionalizar el gasto, porque los números se habían ido para arriba”. El funcionario sostuvo que “en ese momento y por disposición del Gobernador es que iniciamos este camino de reordenamiento administrativo”. En ese sentido, aseguró que “no es un tema de Felipe Ascúa” y en función de esas directivas que “compartimos por supuesto, es que con el Consejo en su totalidad decidimos encarar este plan de reordenamiento, de control del gasto”.

El presidente del Consejo de Educación explicó que la tarea se sustenta en “la idea clara” de que la educación “pasa por las escuelas y por las aulas, y el Consejo es un organismo importante de apoyo administrativo. Nosotros estamos fundamentalmente para generar todos los apoyos que el acto educativo, el que ocurre en las escuelas, merece y necesita”.

Luego, el funcionario detalló que en función de ello y observando el panorama, “nos encontramos con que efectivamente hay una enorme cantidad de afectaciones a cargos en el Consejo”. Al respecto, detalló que las afectaciones corresponden al traslado de un docente que trabaja en una escuela, como maestro o profesor, y que pasa a cumplir otras funciones de tipo técnico en el CGE. “Esto genera que en las escuelas donde los trabajadores estaban, se deba nombrar un suplente lo que conlleva un gasto enorme para la educación, pero además contradice totalmente la disposición del Gobernador”, señaló.

Ascúa recordó que una circular del Gobernador había estipulado que “está absolutamente prohibido la creación de cargos y la designación en puestos que no contempla el presupuesto. Por esta vía (las afectaciones), se violentó esa norma porque cuando estamos afectando una persona de una escuela al Consejo, estamos generando un cargo nuevo, que genera un suplente en las escuelas”, puntualizó Ascúa.

Sobre esa base, el titular del CGE remarcó que de ahora en más se trabajará para que el gasto sea “racional y esté fundamentalmente destinado a las escuelas, porque ésta es la disposición del Gobernador, y es su pensamiento”. Trascartón, indicó: “Peso que nosotros gastamos en una afectación, es peso que le quitamos a una escuela y a la posibilidad de que los chicos puedan tener mejor calidad de vida”.

El funcionario también hizo dos observaciones: dijo que la totalidad de docentes en la provincia es de 32 mil y no de 35 mil, y aclaró que la diferencia tiene que ver con el hecho de que “hay profesores que tienen más de un cargo, por lo que le corresponde más de un recibo”. Y además, aseveró que “la doctora Lucila Haidar, no realizó 400 designaciones y en el tema de las afectaciones no tiene nada que ver”, con lo cual la responsabilidad mayor cae sobre el ex presidente del CGE, José Turriani.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa