Jueves 16 de septiembre de 2004
  |  
Política
Laporte opinó que los estatales no pueden realizar huelgas
En el informe sobre los proyectos de Régimen Jurídico del Empleado Público, el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, José Gervasio Laporte, opinó que los agentes estatales “no pueden recurrir a medidas de acción directa...

S

e espera que el funcionario asista hoy al recinto de la Cámara de Diputados para explicar su dictamen ante los legisladores y los gremios, y se prevé que será una reunión donde el debate alcanzará su punto máximo. Además, otra consideración aviva la polémica: la recomendación de excluir de la norma el capítulo dedicado a las paritarias docentes.

Laporte remitió el viernes su informe a las comisiones de Legislación Agraria y del Trabajo y de Legislación General. Aunque los diputados recalcaron que se trata solamente de una opinión, al igual que las del resto de las áreas consultadas, los términos en que está redactado este escrito, de 89 fojas, no pasarán desapercibidos ni para los gremialistas ni para los diputados.

El secretario de Legal y Técnica criticó ampliamente ambos proyectos, el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En referencia a los dos señala, en repetidas ocasiones, que se invaden atribuciones constitucionales del Ejecutivo cuando se propone dar intervención a los representantes de los trabajadores en cuestiones vinculadas a las sanciones, las designaciones y los ascensos.

También en ambos casos ataca el derecho a huelga. Con respecto al proyecto de UPCN, al analizar el inciso “e” del artículo 35º, indicó: “Atento a que estos trabajadores desempeñan funciones para el cumplimiento de servicios públicos no pueden recurrir a medidas de acción directa, tales como la huelga; sí a la mediación, arbitraje y finalmente las acciones judiciales pertinentes”.

En tanto, ante el inciso “II” del artículo 23º de la propuesta de ATE, expresó: “No puede consignarse como derecho del empleado público el participar de la huelga”. Enseguida Laporte citó al especialista Miguel Marienhoff: “La huelga de los agentes públicos es siempre, sean cuales fueren la circunstancias, una falta grave. La huelga es el hecho que subordina la satisfacción de una necesidad general, a los intereses particulares de los agentes”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa