Sábado 18 de septiembre de 2004
  |  
Política
Confirman los nombres de la intervención a la UCR de Concordia
La intervención será colegiada; estará a cargo del arquitecto Miguel Angel Barozzi; del ex funcionario de la DPT, Miguel Angel Pereyra, y de Francisco Sahagún...

S

egún el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical y ex intendente de Federal, Arturo Vera, el radicalismo se encuentra sumido en una profunda crisis "producto de la caída de De la Rúa y las enormes dificultades que tuvimos para terminar la gestión (de Montiel) del 99 al 2003", pareciera querer sanear una situación insólita como que desde la misma UCR local se adhiera a la candidatura de Carlos Menem, que se eche a los afiliados que fueron funcionarios de Montiel, entre ellos a reconocidos militantes radicales.

Entre los diversos hechos que se enumeran para fundamentar la intervención del Comité Departamental Concordia figuran: la adhesión a la candidatura del ex presidente Menem; la desafiliación colectiva y compulsiva de los afiliados; declaraciones de personas no gratas y expulsión de reconocidos correligionarios sin el debido proceso, además de la constitución -supuestamente- irregular de "Plenarios" que habrían constituido un poder político desconociendo a las legítimas autoridades del Centenario partido.Lo primero que recordó Vera fue que la medida había sido tomada por el Comité Provincial en una reunión plenaria realizada días atrás.

El fundamento de esta medida se debe a que por parte del radicalismo, Departamento Concordia, hubo "decisiones que, según la visión de la conducción provincial, exceden las atribuciones de la Carta Orgánica. Por disposición local, se dejaron sin efecto todas las afiliaciones; atribución que no les compete y ante la necesidad de que el Comité continúe normalmente no hemos tenido más solución que este remedio: la intervención".

De esta manera quedan sin efecto las medidas del Plenario Departamental de la UCR, presidido por Juan Retamar. Además de la desafiliación, figuran como los siguientes motivos: adhesión a la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem (pacto electoral oportunamente denunciado teniendo como socio en Concordia a Augusto Alasino), declaraciones de personas no gratas y expulsión de correligionarios sin el debido proceso, además de la constitución irregular de "Plenarios" que habrían constituido un poder político desconociendo autoridades del centenario partido.

"Fundamentalmente -enfatizó Vera- porque en muy poco tiempo hay recambio de autoridades, el 7 de noviembre, y debemos garantizar que los afiliados radicales de Concordia puedan acudir al acto eleccionario".

El presidente del Comité Provincial aclaró que para determinar expulsiones o nombrar como persona no grata a alguien, como ocurrió en Concordia, con el ex funcionario montielista, Luis Alberto Rotman, quien ocupó la secretaria de Salud de la Provincia, y los ex legisladores Alcides López, senador nacional durante la época de los sobornos en el Senado, y Adolfo Lafourcade, diputado provincial en la anterior gestión, "lo que deben hacer es formar la causa y elevarla al superior", apuntó Vera.

Los interventores

Vera señaló que la intervención será colegiada. Estará a cargo de Miguel Angel Barozzi; Miguel Angel Pereyra y Francisco Sahagún, quienes se ocuparán de regular la aplicación institucional de la Carta Orgánica Partidaria, en el proceso electoral hasta la asunción de las nuevas autoridades; y toda otra tarea que corresponda en calidad de autoridad partidaria departamental.

En el artículo 3 de otorga a los interventores todas las facultades propias de dichos comités, que surgen como necesarias para el mejor desempeño de su tarea. En el artículo siguiente se declara de nulidad absoluta toda desafiliación, declaración o expulsión ocurrida en el Departamento Concordia realizada por el Comité Ciudad y/o Departamental y/o el "Plenario" y/o cualquier otra autoridad que no sea el Comité Provincial, sentencia o resolución judicial.

En tanto que en el artículo 5 se establece que los interventores se encuentran en posesión del cargo desde el momento de su designación.

El presidente del Comité Provincial aseguró que con esta medida "se pretende devolverle al Partido una conducta coherente con lo que es la Unión Cívica Radical en el distrito Entre Ríos y la Nación; más allá de que estamos en un partido que entró en una crisis muy grande desde la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y de las dificultades que hemos tenido en la Provincia para terminar nuestra gestión del ´99 al 2003. Todo eso hizo que el Partido esté en problemas, pero hay una base enorme de radicales, como por ejemplo el caso de Concordia, que no merecen estar en una incertidumbre como la que habían llevado las autoridades que hemos intervenido. Particularmente, ese Plenario se ha excedido y neutralizado el Comité Departamental".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa