Domingo 19 de septiembre de 2004
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Política
Las escuelas entrerrianas darán educación sexual
El Consejo General de Educación (CGE) ya conformó un equipo de tres docentes —Silvia Darrichón, Mercedes Meucci y Amparo Mercante— para que elaboren los lineamientos curriculares que darán base al plan de educación sexual en las escuelas que se pi...

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os técnicos están ocupados hoy en dos objetivos: reglamentar la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, sancionada en julio de 2003, y a la vez estructurar un plan de capacitación docente que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Será éste el segundo intento de conformar un plan de educación sexual en las escuelas que se lleva adelante en Entre Ríos. La primera experiencia, que terminó en fracaso, se desarrolló durante la gestión del ex gobernador Mario Moine, y se inició teniendo como base un cuerpo legal ideado por el entonces diputado de izquierda Federico Soñez. Las observaciones hechas por la Iglesia —entonces era vicario de Educación uno de los clérigos más críticos de ese tipo de iniciativas, el padre Alberto González Guerrico— llevaron a Moine a vetar la ley.

Según indicó Roberto Matteoda, vocal del CGE, se buscará consensuar ideas con la Iglesia y hacer participar también a los padres y a las comunidades educativas, “y nada va a ser impuesto, porque entendemos que se trata de un tema muy ríspido y delicado”. Matteoda dice que se hará “un trabajo paso a paso” y que, de ese modo, esperan este año avanzar en la capacitación, y en 2005 iniciar, no ya con todo el sistema, sino con planes piloto en algunos departamentos. Y que además de las escuelas católicas, se buscará dar participación a los demás credos.

La Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable estuvo más de un año a la espera de ser reglamentada, aún cuando su cuerpo normativo ya se aplica en lo que tiene que ver con la facultad que se dio a los hospitales y centros de salud para suministrar métodos anticonceptivos a las parejas que así lo requieran. En uno de sus artículos, esa ley también ordenaba al Consejo de Educación instrumentar un plan de educación sexual en las escuelas, y es sobre lo que ahora se está trabajando.

El escenario con que se encontrará el Consejo de Educación a la hora de consensuar con la Iglesia Católica no será, sin embargo, el mismo que años atrás. En principio, los cambios operados en la Curia tras la asunción de Mario Maulión como nuevo arzobispo determinaron que uno de los sacerdotes más críticos de la Ley de Salud Reproductiva, el presbítero José Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de Fátima y responsable de la Pastoral de la Familia, ya no tenga que ver con el tema, que ha quedado en manos de los responsables de la vicaría de Educación y de la Junta de Educación Católica. En su momento, el padre Rodríguez cuestionó severamente la norma, e incluso llegó a recomendar a los católicos a no obedecerla.

En su lugar, ahora está a cargo del programa de “educación para el amor”, como lo denomina la Iglesia, el sacerdote Sergio Jacob, titular de la Junta de Educación Católica.

Aunque también el contexto social es distinto. La dad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana: un pormenorizado estudio hecho sobre la población de jóvenes paranaenses indica que si bien entre los 13 y los 14 años chicas y chicos consideran por igual que “no es correcto” mantener relaciones sexuales a esa edad, a los 15 y 16 esa percepción ya cambia notablemente, sobre todo entre los varones que en esa etapa las empiezan a ver como “correctas” o “correctas para su edad”, y ya a los 17 y 18 años, tres de cada cinco muchachos lo ven bien. Con lo cual, entre los 17 y los 18 la mayoría de los jóvenes ya han tenido su primera experiencia sexual.

El debut en la vida sexual se da, sin embargo, sin la información suficiente lo que deriva con frecuencia en embarazos adolescentes no deseados. El mayor centro de maternidad de Entre Ríos, el Hospital Materno Infantil San Roque, atiende cada año un promedio de 2.700 partos, de los cuales un 16 % corresponde a madres menores de 19 años. La mayoría llega a la sala de partos con las marcas de la exclusión: un 15 % no completó la primaria y un 3 % es analfabeta. El 52 % de ellas vive en pareja, pero un 41 % está sola. En tanto, un 22 % jamás se hizo un control médico del embarazo, y del 78 % restante, sólo el 44 % se controló adecuadamente.

La doctora Zulma Trossero, especialista en embarazo adolescente, sostiene que las menores madres llegan a esa situación “por falta de proyectos”. En ese sentido, subrayó que se trata de chicas que, una vez finalizada la escuela primaria, no tienen los recursos o las herramientas para seguir la secundaria y tampoco acceden al mercado de trabajo, a lo que se agrega un medio familiar disociado y en crisis. “Para muchas de estas chicas, su proyecto de vida entonces es ser mamá, y lo viven bien, sin conflictos, así que no comparto la idea de que el embarazo adolescente sea un problema. En todo caso, lo es pero para los adultos”, señaló.

La profesional resaltó que la educación sexual, de todos modos, no significará un “freno” al embarazo adolescente, si es eso lo que se pretende con ese cambio en la currícula de las escuelas. Trossero entiende que se trata de una acción que procura llegar con información a los chicos que están dentro del sistema, pero las menores madres ya no lo están, ya que la mayoría abandona en la primaria. “¿Qué hacemos con los que están afuera, que cada vez son más?”, se preguntó.

Cuál es el plan que aplica la Iglesia

Desde hace por lo menos cinco años, la Iglesia Católica viene instrumentando en sus colegios un plan de educación sexual propio, denominado “educación para el amor”, que se apoya en un continuo programa de capacitación docente que desarrolla un grupo denominado Escuelas Rurales.

Ese grupo comenzó actuando primero en la preparación de los docentes que se desempeñan en el área rural —donde suele ser más complicado acceder a la formación— aunque a lo largo de este año ya ha concretado cinco encuentros de capacitación en el Complejo Escuela Hogar.

Aunque según dicen desde la Iglesia uno y otro programa —el católico y el oficial— no tienen por qué chocar, sino que la complementación es posible.

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