Domingo 19 de septiembre de 2004
  |  
Política
Ascua prolongaría el ciclo lectivo y reconoció un fallo en los pagos del CGE
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascua estimó que es probable que el ciclo lectivo 2004 se extienda más allá de lo previsto, en virtud de la necesidad de recuperar los días perdidos por la huelga docente. Precisó que se...

E

xtender el ciclo lectivo: Ascúa relativizó que esta decisión perjudique a los jóvenes ingresantes a una carrera universitaria, manifestando que “si no recuperamos algunos conocimientos y saberes, habrá que recuperarlos después, al ingresar en la Universidad”.

Para el presidente del Consejo, el tema central de la educación “es saber si lo que aprendemos sirve o no”, y reconoció seguidamente que “estos conocimientos no sirven de mucho, porque los fracasos son totales, porque los alumnos que entran en la universidad no saben leer y si no saben leer, mal pueden aprender, estudiar y pensar, que es la actividad más alta que la educación puede formar”.

Ascúa detalló seguidamente, en diálogo con radio La Voz, que los trabajos que están encarando las actuales autoridades educativas, de manera especial lo atinente a la reformulación de la EGB3 y de los planes de estudio de la Polimodal “para que realmente sirvan” y que sean conducentes de la más alta calidad.

Ascúa insistió que la política de racionalización del gasto en educación es una decisión política del gobernador Busti y que la comparten plenamente los integrantes del directorio del CGE, a la vez que desmintió tajantemente que con la culminación de las afectaciones se intente dejar sin trabajo a alguien.

Fallo en los pagos del CGE:

Oreste Felipe Ascúa, precisó que según los técnicos de administración “hay un error en los pagos que puede afectar los fondos del Consejo entre 1, 5 y 2 millones mensuales, lo que haría un total de entre 18 y 24 millones anuales”.

En este sentido, aclaró la información que circuló en algunos medios que señalaban que el CGE pagaba 25 millones en sueldos por mes, a personas o cargos “inexistentes”.

El titular del organismo, afirmó que “es cierto que estamos frente a un gasto inadecuado y equivocado de casi 25 millones de pesos, pero anuales”.

Explicó que se trata por ejemplo de docentes que toman una suplencia de tres meses y a veces, pasado el año por ejemplo, el Consejo aún le sigue abonando dicha suplencia, sin que se esté desempeñando en tal función. Añadió que estas “anomalías se encontraron además en jubilados, retirados y algunas personas ya fallecidas”.

Aseguró que de todas maneras, “no hay que pensar que el CGE es un desastre, sino que hay sectores que tenemos que fortalecer para que funcionen bien y lograr un mejor uso de los recursos que la sociedad destina a educación”. Sobre lo que detalló que la situación es fácilmente reversible y que ya se está trabajando en la puesta en marcha del Pregase, que es un programa Nacional destinado a organizar la administración de los organismos educativos de todo el país. Detalló que se cuenta con el equipamiento y que desde hace 15 días se incorporó a pasantes que están realizando un exhaustivo relevamiento del personal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa