Martes 21 de septiembre de 2004
  |  
Política
Seis grupos concesionarios interesados en Edeersa
El titular de la Empresa Distribuidora de Entre Ríos S.A. (Edeersa), Carlos Molina, señaló que “existen seis grupos concesionarios con intenciones” de adquirir las acciones tipo A de la firma, por lo que “las expectativas están c...

E

l funcionario indicó que “la relación existente entre los seis oferentes y los acreedores es despareja; estos últimos, sin esta cláusula de caducidad podrían esperar el ultimo día y hacer caer la negociación. Nosotros incentivaremos la competencia y que no se transfiera la deuda a las tarifas”, subrayó.

Asimismo, dijo que ya “cerró normalmente” el proceso de licitación de la garantía que el Estado tenía del 51 % de las acciones. “La prioridad absoluta era que este monto elevado de deuda no se transfiera a la provincia por algún error que podamos cometer en el trámite y en la ejecución de este proceso”, aclaró.

Por otro lado, continuó, “queremos evitar vincularnos por esa vía a la deuda, que asciende aproximadamente a 88 millones de dólares; tampoco lo queremos hacer vía indirecta, a través de tarifas”.

En ese sentido, manifestó que “el eje central del criterio que estamos llevando adelante, por indicaciones del gobernador, es tratar de eliminar la deuda de la compañía. En función de eso, el Ejecutivo ha presentado dos proyectos de ley que hoy tienen trámite en el Senado: uno tiene que ver con la presencia de fondos especulativos y el otro con la modificación del marco regulatorio. Ambos buscan por vías distintas incorporar la cláusula de caducidad de la concesión”, acotó.

En ese marco, aclaró que “se va a licitar el 51 % de las acciones de Edeersa y quien gane la licitación tiene la obligación inmediata de presentar una garantía de 20 millones de dólares. Seguramente el valor de las acciones A va a ser muy bajo, porque todo el esfuerzo financiero va a estar puesto en la constitución de la garantía”.

Al respecto, precisó que “esta garantía sirve para comenzar a negociar con los acreedores y hay un tiempo de 250 días para cancelar la deuda. Si en ese plazo no se cancela la deuda, caduca la concesión”.

Por otro lado, recordó que “la venta de pliegos” para la adquisición de las acciones tipo A “es hasta el 25 de octubre, porque estos aspectos inciden en los plazos y en el cronograma”.

Esquema tarifario

Respecto al tema tarifario, consideró que “tenemos que ofrecer a los oferentes un esquema que contenga los aumentos de los insumos de los últimos años”. Para esto, “estamos a la espera de la decisión que adopte el gobierno nacional”, dado que “a nivel nacional hay una fuerte discusión sobre este tema, que alcanza a los ministros. Desde el Estado nacional se hizo una oferta de aumento tarifario que fue rechazado por las distribuidoras de energías más grandes (Edenor, Edesur, etc.) y hoy estamos en un período de transición, aún sin definición.

Esperamos esa señal para ver cómo actuamos en la provincia”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ACCIONES CLASE "A"
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa