Martes 21 de septiembre de 2004
  |  
Política
Polémico cruce entre el defensor de Chavez y el gobierno provincial
José Iparraguirre, representante legal de Raúl Monzón dijo que "el Gobierno es encubridor” y que la reunión que mantuvieron los padres de Fernanda Aguirre junto al primer mandatario entrerriano con Mirta Cháves, “fue de carácter c...

E

l abogado José Iparraguirre, integrante de la liga de defensores de los Derechos Humanos de la Argentina, representante legal de Raúl Monzón, acusado de partícipe necesario en el secuestro y posterior desaparición de la pequeña Fernanda Aguirre, el 25 de julio pasado en la localidad de San Benito, sostuvo que "el Gobierno esconde algo, ya que Busti mantuvo una reunión clandestina junto a los padres de la víctima y la otra persona imputada y procesada en el hecho, Mirta Cháves en la Unidad Penal número 6 de Paraná".

En oportunidad de estar realizándole una entrevista telefónica al abogado Iparraguirre, el Ministro Urribarri pidió salir al aire en FM La Voz para rebatir algunas afirmaciones que efectuaba el defensor de Raúl Monzón, procesado en la causa que se investiga el secuestro y posterior desaparición de Fernanda Aguirre y que será sometido esta tarde a un careo con Mirta Chávez, la otra persona procesada por la justicia federal en el caso .

Acerca del accionar policial en el marco de la investigación que se lleva a cabo para dar con el paradero de Fernanda Aguirre, el Ministro de Gobierno desmintió tajantemente haber expresado que “algún sector” de la fuerza de seguridad haya intentado desviar la investigación planteando hipótesis falsas y acusó al abogado Iparraguirre de estar “fogoneando” esa especie.

Urribarri expresó la molestia que le causa “las sistemáticas mentiras” en que incurre el abogado defensor de Monzón, que “siempre busca mediatizar las mismas “ y que se atenga a los hechos que identificó y por respeto a la investigación y a los padres de la víctima le pidió que “no mienta más, especialmente a través de los medios de comunicación”.

Si bien reiteró que jamás involucró a personal policial en un intento por desviar la investigación del caso, Urribarri ratificó que “lo que ha señalado es que algunas de las acciones, pruebas y demás, hacen pensar acerca de algún intento por desviar la investigación”.

Con respecto a la presencia del Gobernador Busti, de acuerdo a lo expresado por el integrante del gabinete provincial, fue a pedido de los familiares de la víctima y “no tuvo por finalidad presionar a la procesada Mirta Chávez , sino que lo hizo , como todo el mundo lo sabe, en la búsqueda de la verdad”.

Mas cruces:

El Secretario de Justicia, José Carlos Halle indicó que "el abogado José Iparraguirre hace una mixtura de cuestiones jurídicas con discurso proselitista que realmente asusta. Mezcla su resentimiento hacia el Gobernador Jorge Busti y sus funcionarios con absolutas mentiras referidas a la causa de Fernanda Aguirre, demostrando una superlativa ignorancia en cuestiones procesales. Y con todo eso sólo logra confundirse de rol e indignar a la gente".

El funcionario fue consultado acerca de las declaraciones del abogado defensor de Raúl Monzón, quien apuntó que los responsables de la investigación "buscan resultados para mostrar a la sociedad sin importar lo que pasó". Al respecto, Halle contestó que "aquí todos los que detentamos responsabilidad institucional y sensibilidad tenemos un objetivo muy claro, que es la aparición de Fernanda, el esclarecimiento del caso y la búsqueda de Justicia.

Cada uno en su lugar debe tener ese horizonte. También el doctor Iparraguirre, que en esta causa es un auxiliar de la Justicia.

Como tal debería aportar todos los datos que tenga al fiscal del caso. De lo contrario, estaremos autorizados a pensar que solamente está especulando, y sigue tratando de sacar algún rédito personal de toda esta conmoción de la sociedad y el dolor de la familia de Fernanda Aguirre".

Cuando se le recordó que el abogado defensor lo acusó de mentir, por ocultar la reunión entre los padres de Fernanda Aguirre y la procesada Mirta Chávez, Halle indicó que "esa cuestión fue debidamente aclarada. La familia de la nena no quería que trascienda esa reunión, que no era un acto procesal, que había sido autorizada por el fiscal de la causa y que tenía un carácter sobre todo humanitario. Aquí la única colisión de intereses que hubo fue entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información que tiene la sociedad. Yo di prioridad al primero, y así también lo entendió el Gobernador.

Si Iparraguirre cree que los padres de Fernanda debían avisarle a él, está totalmente equivocado. Y creo que no corresponde darle más explicaciones". Por otra parte, Halle recordó que "hace algún tiempo" el abogado de Monzón ya había deslizado una suerte de conjetura que supuestamente era avalada por las mujeres de la Asociación de Meretrices. Pero acotó que luego la versión se diluyó y la propia AMAR lo desmintió. "Ahora aparece con otra hipótesis, actuando como una suerte de investigador alternativo, o personaje mediático en la lucha contra el poder", apuntó Halle.

Paso seguido, evaluó que "es fácil hacer especulaciones, sembrar dudas sobre la investigación judicial y descalificar el trabajo de los demás como hace él, sobre todo cuando nadie le exige que dé detalles, y que aporte datos precisos que permitan esclarecer las graves imputaciones que realiza".

Por último Halle opinó que "el doctor Iparraguirre tiene responsabilidades como hombre de derecho, como abogado defensor en esta causa y como letrado de una entidad que tiene trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos. Tiene que aprender a diferenciar entre el discurso más flexible de una tribuna política y el respeto que necesita el marco de una investigación judicial, donde además está en juego la sensibilidad de una familia y todo un pueblo".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CASO FERNANDA AGUIRRE
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa