Martes 21 de septiembre de 2004
  |  
Política
Madoz dió a entender que el gobierno podría descontar los sueldos o ampliar el calendario escolar
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marta Madoz, espera que el gobierno convoque al sindicato antes de decidir en "forma unilateral" una modificación del calendario escolar para recuperar ...

l

a titular del gremio reconoció que la ley que garantiza los 180 días de clases, prevé una modificación del calendario tanto por emergencias, por ejemplo situaciones de catástrofes climáticas, como por días no trabajados por paros. Pero entendió que esta decisión “debe ser parte de una negociación para que, al cierre del ciclo escolar, se pueda acordar de qué manera se recupera los contenidos más que los tiempos”.

Sin embargo, Madoz advirtió una contradicción entre los dichos del titular del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa, que días atrás esbozó la posibilidad de descontar los días no trabajados. Para la gremialista, “tendrá que ponerse de acuerdo. Si van a debitar los días, no se recupera; ahora si no se descuentan, podemos llegar a consensuar de qué manera se recupera el contenido y el conocimiento”, dijo.

El sindicato espera que antes de que el gobierno defina una modificación del ciclo lectivo “estemos convocados seriamente con compromiso y responsabilidad para fijar un consenso sobre los días de clase”, agregó.

• Hay malestar en la docencia

“¿Qué estamos demostrando con estos paros?. Esa es la pregunta”, dijo la secretaria general, para afirmar que los docentes “están demostrando que existe un gran malestar por el mal pago de los salarios” y que esta inequidad “podría evitarse trabajando en consenso en una mesa paritaria”.

Según Madoz, “no se ha cumplido lo que mandan los decretos para llegar al piso salarial de 360 y de 400 pesos”. De igual modo, “se ha incumplido en el pago del Fondo de Incentivo para jornada completa y se ha dado de baja del incentivo a los profesores y maestros dependientes de la Uader”.

Dijo también que “el aumento otorgado se paga mal, no se liquidaron las guardias, la bonificación por zona, ni el retroactivo que se adeudaba por mal pago de los topes de los códigos 358 y 172”. Es decir que, a su entender, “desde mayo a hoy no se ha pagado ni en tiempo y mucho menos en forma”.

Sobre estos temas, “se podría estar trabajando en consenso en una mesa paritaria y es a lo que no arribamos por necedad no solo del Ejecutivo, sino también del ámbito legislativo”, agregó la gremialista.

• Error en las liquidaciones

Respecto a las últimas declaraciones del titular del CGE, sobre la existencia de un “error” en las liquidaciones de sueldos, Madoz, admitió que es parte de las denuncias que el gremio ha venido realizando desde el mes de mayo y aún no ha podido resolverse.

“En virtud a estas denuncias que venimos haciendo de suplencias, adscripciones, de docentes que llegan a pasar dos o tres meses sin cobrar sus haberes, se generó una auditoría desde el propio Ministerio de Economía”, explicó. Pero entendió que la “gravedad del hecho es que no pueden saber qué y de qué manera se está liquidando”. Por eso existen, para ella, “tantos errores, incluso violación hasta del propio decreto 2.506 que desde el 1º de julio se está mal pagando”.

Según explicó la titular del Agmer, el gremio realizó la denuncia en mayo, oportunidad en la que se reunió con autoridades de la Contaduría General que, según precisó, “se comprometieron a resolverlo para junio”. Pero con el aguinaldo de ese mes “la gente vio plata diferente” y al chequear julio se percibió el error. Es decir que “lo que denunciamos en mayo sigue hasta el día de hoy”, afirmó. Fuente: APF

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa