Miércoles 22 de septiembre de 2004
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Política
Entre Ríos y Corrientes recibirán $48,4 millones para la carretera que une Gualeguaychú con Paso de los Libres
De los $1.467 M que invertirá el ministro de Planificación, Julio De Vido, por todo el país, los caminos de Santa Cruz absorberán $127 M. La inversión en obras públicas con que la Nación asistirá a los gobernadores durante el año próximo tiene com...

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esde Capital Federal, Marcos V. Hawardt para Informe Digital:

De los $1.467 M que suman los “principales proyectos de la administración nacional” que distribuirá el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en todo el país, las rutas que conectan las localidades turísticas ubicadas en el terruño del Presidente se quedarán con una cifra cercana al 10%, $126,7 millones.

Se trata del 8,6% de los recursos, una proporción que cuadruplica lo que Santa Cruz recibe en concepto de coparticipación federal, agregado a la paradoja de que se trata de una de las provincias con más excedentes financieros, más de u$s500 M los mantiene depositados en el exterior.

La página 116 del proyecto de ley enviado al Congreso revela que el gobernador Acevedo contará con sobrados recursos para varias obras:

A la ruta nacional 40 se destinarán $46,2 M para iniciar la conexión de Bajo Caracoles con Tres Lagos. Ambas son localidades que la provincia promociona fuertemente a efectos de atraer el turismo, en particular a extranjeros.

Otros $24,1 M se destinarán a unir Gran Bajo San Julián con Río Gallegos. En este caso la obra tiene por objetivo facilitar la actividad económica.

Para aceitar los circuitos turísticos se asignarán $20,6 M para el triángulo Las Heras-Perito Moreno y Los Antiguos.

Otro tramo de la ruta nacional 40 será asistido con $35,8 M a fin de lograr un mejor tránsito entre las rutas que rodean esa localidad turística.

En el listado que destaca las principales inversiones que repartirá Planificación entre las 24 jurisdicciones no se encuentran obras de envergadura en el resto de las provincias patagónicas.

Por otra parte, ninguna otra región se queda con una cifra comparable. Por caso, Santa Fe y Córdoba deberán conformarse con los $126 M que se desembolsarán para acelerar la construcción de la autopista Rosario-Córdoba.

En tanto otras dos provincias más grandes y más pobres que la tierra presidencial, Entre Ríos y Corrientes, recibirán $48,4 M para la carretera que une Gualeguaychú con Paso de los Libres.

Además, debe considerarse que Santa Cruz será destino de otras inversiones de capital por parte del Estado nacional.

Si bien el proyecto no lo especifica, todos los mandatarios tendrán su parte en los programas de Vialidad Nacional, que totalizan $112 M, y también en el más interesante Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento, por $356 M, que será financiado con dólares del Banco Mundial.

Este apartado del proyecto de Presupuesto 2005 que genera controversia en la Cámara de Diputados todos los años no será un problema menor en el debate que comenzará en los próximos días.

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