Jueves 23 de septiembre de 2004
  |  
Política
Advierten que la Roya sería “un serio problema económico” para la provincia
El Senador por el Departamento Feliciano Victorio Firpo (PJ) realizó un análisis pormenorizado sobre las condiciones que enfrenta la próxima campaña sojera en la provincia, lo hizo a partir de los informes técnicos conocidos sobre la necesid...

E

l Senador por el Departamento Feliciano Victorio Firpo (PJ) realizó un análisis pormenorizado sobre las condiciones que enfrenta la próxima campaña sojera en la provincia, lo hizo a partir de los informes técnicos conocidos sobre la necesidad de prevenir la aparición de la Roya, la situación del sector vinculada a los actuales precios de los granos en el mundo y el análisis de los nuevos costos que enfrenta el productor al tener que hacer “fumigaciones preventivas” que demandan entre 2 a 6 qq/ha.

La Provincia de Entre Ríos reportó cosechas en la campaña 2003/2004 por 2.190.806 Tn con un rinde promedio de 1.927 Kg/ha sobre 1.141.200 has sembradas. Al valor de mercado de hoy ($485 x Tn) estaríamos hablando de un producto de $ 1.062.540.910, bastante inferior a lo que se hubiera obtenido un año atrás ( aprox. $700 x Tn) de $ 1.533.564.200.

El legislador, quien el 29 de Junio del corriente ya presentó en el Senado Provincial un Proyecto de Declaración manifestando su preocupación por la aparición de la Roya en la Provincia, sostiene que “estamos en presencia de un serio problema económico que trasciende el sector productivo entrerriano, porque 1º: se producirá una merma en el rendimiento de los lotes por la aparición de la Roya en esta nueva campaña, 2º: se da en forma combinada con el aumento de los costos de producción por las fumigaciones preventivas, 3º: la presencia permanente y distorsionante de las retenciones que hace la Nación y 4º: la disminución de los precios de mercado que se detallan por separado. De este modo la ecuación económica para los productores varía fuertemente en sentido negativo y ni que hablar para los que arriendan, que con este horizonte de precios bajos y costos nuevos seguramente bajarán su oferta a los propietarios que quieran ofrecer sus parcelas”.

“Según los informes que han elaborado los técnicos del INTA y que he tenido a la vista en la campaña anterior hubo roya en 13 de los 17 departamentos de Entre Ríos (www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/produccion_vegetal/soja/roya/situacion/htm),

el primer caso fue detectado en La Paz el 24/04/2004 cerca de Cnia. La Providencia, afortunadamente se dio en forma tardía y esto no afectó fuertemente a la producción pero no se puede esperar lo mismo para esta campaña dado que la enfermedad es un hecho y la pregunta que me hago es ¿cuanto va a disminuir la producción por la afección de la Roya? 20 %, 25 %, 30 % o más . Yo vengo alertando sobre la magnitud de este problema que trasciende las tranqueras y puede terminar como tantas veces en los pasillos de la Casa de Gobierno”.

La Roya es una enfermedad de alto poder destructivo que afecta el cultivo de Soja, existen dos especies de hongos PHAKOPSORA PACHYRHIZ , originaria de Asia y PAKHOPSORA MEIBOMIAE , originaria de Sudamérica, se reconoce en la asiática una fuerte virulencia por lo que causa mayores daños económicos que en Japón han llegado al 40% y 80% en Taiwan.

Se ha establecido que la germinación de esporas ocurre con un mínimo de 6 hs. de rocío y temperaturas entre 8 y 36 °; cada 10-11 días se produce una nueva generación que con tiempo fresco y húmedo, es posible que progrese desde una infección inicial a una del 90 % en 3 semanas. Además pueden sobrevivir hasta 50 días y son fácilmente dispersadas por el viento, lo que posibilita que la enfermedad pueda ser diseminada a grandes distancias geográficas; el mismo informe detalla que durante los meses críticos para el cultivo de la soja se presentan condiciones climáticas favorables para la Roya. ( La Roya de la Soja en la Argentina - INTA Pergamino – Ivancovich, A. y Botta G.).

El Senador Firpo manifiesta su preocupación por esta situación “los elementos que tenemos a la vista son concurrentes: no hay horizonte de suba en el precio de la soja que es un 30% menos que el de la campaña anterior, han aparecido costos mayores por las fumigaciones preventivas y el aumento de varios insumos básicos para este cultivo, habrá menores rendimientos por la presencia de la Roya, los arrendamientos que no se podrán realizar por el aumento de los costos y que no dejarán renta a sus propietarios, las retenciones que no van a ser modificadas por el Gobierno Nacional; todo esto genera un coctail que va a terminar en una baja de la actividad económica y luego en la recaudación impositiva”.

“Si bien es cierto que todo esto corresponde a un sector que ha tenido fuertes excedentes en los últimos tiempos, la experiencia de Gobierno me permite razonar que con todos estos elementos en juego, no va a pasar mucho tiempo para que el problema se traslade a la agenda del Gobernador; pero no para ver de que manera el agro contribuye al desarrollo de la Provincia de Entre Ríos, sino para solicitar por enésima vez la emergencia agropecuaria de turno que es el resultado menos esperado, especialmente para el hombre de campo que aún en las mas difíciles le ha puesto el pecho a la adversidad”.

“Si visualizamos el problema con anterioridad es posible que podamos tomar previsiones y que las expresemos inclusive en el Presupuesto 2005 que ingresará en los próximos días a la Legislatura, este ya tiene otras cargas fuertes como los vencimientos de la deuda pública pero igualmente tendremos que ajustarnos a rajatabla como dice el Gobernador y no gastar mas plata de la que realmente respaldan los recursos, de todos modos yo insisto en poner especial atención en este problema que puede resultar de una gravedad inesperada para la economía entrerriana por la potencialidad del daño a producir y el quiebre de la ecuación de rentabilidad para los productores que apuesten a la soja” finalizó el Legislador por Feliciano.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa