Domingo 26 de septiembre de 2004
  |  
Política
Paraná: El pasivo consolidado del municipio es de 74 millones de pesos
Si bien no es uno de los municipios más afectados financieramente por la falta de pesificación de las deudas contraídas antes de la caída de la convertibilidad, las autoridades de la cartera de Hacienda local aguardan el modo definitivo en que ser...

S

egún se informó, se trata de alrededor de 8,3 millones de dólares: 6,5 millones de dólares corresponden a deudas con el Fondo Fiduciario por la caída del Banco Municipal y 1,8 millones de pesos con organismos internacionales, por obras de repavimentación en arterias del sur de la ciudad, como calle Miguel David.

“La devolución del resto del empréstito contraído con el Fondo Fiduciario –casi 12 millones de dólares– no se puede abonar, hasta tanto se firme el convenio entre Nación y Provincia”, explicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, César Pross.

La deuda global con el Fondo Fiduciario data de 1995 y aún no se devolvió capital, ya que se abonaron parte de intereses. Suma casi 20 millones de dólares, aunque el 77% de ese monto ingresó a la consolidación de deudas municipales y provinciales, aún pendiente de firma de convenio.

“Estamos preocupados y trabajamos junto con la Provincia y en el propio Congreso de la Nación, incluso durante la gestión como legislador del intendente Julio Solanas”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

El funcionario señaló su inquietud porque con la nueva realidad, tras la salida de la convertibilidad, la deuda “se triplicó” y los recursos siguen manteniéndose en niveles similares a antes”. “Esperamos ver cómo se termina cerrando el acuerdo NaciónProvincia”, añadió. Deuda consolidada

A principios de este año, el total de la deuda consolidada y flotante era de 77.345.465,19 pesos –calculado los montos en dólares a 1,40 pesos más CER– y sufrió una breve disminución, de alrededor de 3 millones de pesos. Representa casi el 60% del Presupuesto municipal.

Se abonaron deudas con la empresa Werk Constructora, a cargo de las obras de la red colectora cloacal, por 758.000 pesos; Iosper por 135.000 pesos; y se canceló parte de la deuda con la Caja de Jubilaciones, entre los principales rubros.

“Debido a que no se cerró el convenio NaciónProvincia, no se abonaron 11 millones de pesos, entre capital e intereses, que habíamos presupuestado”, indicó el subsecretario de Hacienda, Miguel Chini.

En tanto, adelantó que en el proyecto de Presupuesto enviado al Concejo Deliberante este mes, se proyectó el pago en 2005 de alrededor de 9 millones de pesos entre capital e intereses, con recursos propios.

Inversión en equipamiento vial

El próximo 30 de septiembre y también el1 de octubre se realizará la publicación del llamado a licitación pública nacional para la compra de 34 equipos para la Municipalidad, por 3,5 millones de pesos. La apertura de sobres se prevé para el día 2 de noviembre.

“El equipamiento será destinado a las áreas de Limpieza, Parques y Paseos, Obras Viales y Obras Sanitarias”, explicó César Pross. “Con esta partida se evitará el costo de alquiler altísimo de equipamientos y esa economía lograda se va a afectar al pago de la cuota para el equipamiento nuevo que será propio de la comuna”, explicó el funcionario, acotando que la última compra de este volumen fue en 1993.

Se trata de la adquisición de camiones con cajas compactadoras para la recolección de residuos, camión atmosférico, transporte mediano (un minibus con destino al Centro Educativo Municipal de Integración –CEMI–), una ambulancia, dos cargadoras con retroexcavadoras, una cargadora frontal, una motoniveladora y varios camiones para distintos usos.

La ambulancia fue incluida por el intendente Julio Solanas, en reemplazo de la compra de un vehículo común, con lo cual se reforzará el servicio de asistencia del área Salud.

Los fondos corresponden a partidas autorizadas en el Presupuesto corriente, aprobado por el Concejo Deliberante, por Ordenanza 8.475. Diario UNO

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa