Martes 28 de septiembre de 2004
  |  
Política
Se anotaría Ricardo Troncoso en la carrera por la presidencia de la UCR
El sector que lidera el ex gobernador Sergio Montiel también participará de las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizará el próximo 7 de noviembre. En este caso el hombre elegido fue el ex diputado provincial Ricardo Troncoso (Ta...

��Estamos en eso, pedí unos días para hacer consultas, porque queremos armar algo amplio y participativo. Antes de que termine esta semana te confirmo”, dijo el ex diputado Ricardo Troncoso quien confirmó su voluntad de competir por la presidencia del Comité Provincial de la UCR.

La irrupción de quien desde la presidencia del bloque de diputados leales a Montiel se desempeñó en el anterior período como el primer defensor del ex mandatario en las repetidas embestidas de la oposición, implica un fuerte cambio del escenario de la interna radical. Hasta ahora hay un único candidato lanzado, el ex senador Juan Ghiano, cabeza de la propuesta del Frente Social, actual minoría en la conducción partidaria que sostiene el discurso más crítico hacia el montielismo y sus aliados en el poder entre 1999 y 2003.

En frente se esperaba —en rigor todavía se espera— la conformación de una alternativa menos confrontativa en la que se aguardó —se aguarda— juegue un rol de liderazgo el actual presidente del bloque de diputados, Fabián Rogel. El tercer actor que rondaba —que ronda— el escenario de la interna es el último candidato a gobernador, Sergio Varisco, que podía —puede— desde encabezar una alternativa hasta sumar sus porotos a una de las anteriores propuestas. Pero en cualquier caso, se especulaba —se especula— casi seguro jugará.

Nada de todo esto se concretó hasta ahora. Y esa indefinición es la que, según explicó Troncoso, motivó el planteo de lo que en la pasada interna se conoció como el Grupo Maciá, donde confluyeron dirigentes que sin ser montielistas ortodoxos —de la Línea radical Entre Ríos (Lirer)— oficiaron como estrechos aliados políticos de Montiel en la función pública y el partido.

Intendente de Maciá entre 1995 y 1999 y luego diputado provincial, el propio Troncoso no es Lirer, sino parte de los aliados al montielismo. Quien sería una de las principales espadas del ex gobernador, venía de la Lirer Renovadora, que tuvo en estos últimos años como principal referente al actual presidente del partido, el diputado provincial Arturo Vera. El apoyo del hombre fuerte de Federal es lo que busca Troncoso por estas horas. Aunque Vera ya no es lo que era hace unos años, todavía conserva una cuota de poder que se hace valer en el paisaje de la dispersión radical.

“Vemos que la única opción es Ghiano y queremos plantear una alternativa. Vera no quiere seguir, y nosotros podemos obtener el apoyo de su grupo. Entre miércoles y jueves definimos... Antes del fin de semana te confirmo. Queremos una lista representativa, sumar a legisladores y a intendentes”, explica Troncoso.

Así las cosas, a una semana de la fecha fijada para el cierre de listas —el 7 de octubre, a las 21— habría este jueves dos nombres lanzados para presidir el radicalismo de Entre Ríos hasta 2006: Ghiano y Troncoso.

Pero también podría haber tres: Rogel se fijó el fin de este mes para definir si compite por el Comité Provincial. Ayer, el diputado abrió el paraguas ante una eventual prórroga en la fecha de presentación de listas, pidiendo a la autoridad partidaria que rechace cualquier requerimiento en ese sentido. En un comunicado de prensa hizo notar que si se prorrogara ese plazo “quedarían solamente tres semanas para conversar con los afiliados” y que “las consecuencias de un corrimiento de las fechas establecidas iría en detrimento de los objetivos que se persiguen: que la próxima conducción sea fuerte y representativa, ya que muy poca gente concurriría a votar”.Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#INTERNAS EN LA UCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa