Martes 28 de septiembre de 2004
  |  
Política
Las provincias recibirán ayuda de la Nación
Deberán afrontar el año próximo vencimientos de deuda por $7.500 millones. Esperan financiamiento del exterior y asistencia oficial...

S

i bien la situación superavitaria que están afrontando las finanzas de las administraciones provinciales hoy se repetirá en el 2005, los vencimientos de deuda que se avecinan el año próximo más que duplican los del actual ejercicio.

Sin embargo, aun para las jurisdicciones con mayores problemas de endeudamiento, el panorama no resultará tan abrumador.

Las gobernaciones podrán, de una manera u otra, hacer frente a los $7.500 millones de servicios de la deuda previstos ($5.300 M en concepto de amortizaciones de capital y $2.150 M de intereses).

Algunas podrán hacerlo con fondos propios; otras, con financiamiento externo -Catamarca, Córdoba y Santa Fe- y unas 10 con ayuda de la Nación a través de los Programas de Financiamiento Ordenado (PFO), según precisó el subsecretario de Relación con las Provincias, Carlos Fernández.

El stock de deuda del conjunto de las jurisdicciones al 30 de junio último asciende a $72.403 millones, de acuerdo a datos preliminares que está manejando el Ministerio de Economía.

La deuda promedio por habitante asciende a $1.842, pero la que cuenta con más carga por persona radicada es Formosa, con 5.096 pesos.

Según estimaciones del Centro de Estudios Federales (CEF), de los $7.500 M de servicios de la deuda que las provincias deberán afrontar el año próximo, el 67% son con el Gobierno nacional y con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, un 10% corresponde a títulos públicos, 18% a deuda con organismos internacionales y el 6% restante, a vencimientos con bancos y otras deudas consolidadas.

De acuerdo con el presidente del CEF y ex subsecretario de Relación con las Provincias Alejandro Arlía, la situación superavitaria del 2004 -el año cerrará con un ahorro fiscal de $3.421 M- le dará “aire” a las gobernaciones como para asumir un 2005 con mayores exigencias financieras.

Según el experto, “la Ley de Responsabilidad Fiscal -que fija un tope al gasto- hará posible que las provincias vuelvan a tener un resultado fiscal positivo. Y pese a que a algunas jurisdicciones el excedente de ahorro no les alcanzará para afrontar los pagos de deuda, la ley y el Presupuesto dan lugar a la Nación a generar mecanismos de salvataje”, destacó.

El superávit primario estimado para el año próximo en el proyecto de ley de gastos y recursos, recientemente ingresada al Congreso, alcanza al 0,67% del PBI -$3.210 M-, pero algunos analistas privados son, incluso, aun más optimistas.

Rogelio Frigerio, de Economía y Regiones, por ejemplo, prevé que los fondos excedentes representarán más del 1% del producto. Con esta proyección, los vencimientos de deuda no parecen ser una gran preocupación para el próximo año.

Fuerte desafío

El cumplimiento de la Ley de Responsabilidad también es otro gran desafío que las provincias tendrán en el 2005. El artículo 10 de la norma estipula que el aumento del gasto primario no puede superar el crecimiento del PBI nominal y todavía las jurisdicciones no terminaron de definir si otorgarán o no más subas salariales.

De hacerlo, algunas se verían en una situación complicada, ya que las erogaciones en materia de remuneraciones tienen una alta representación en el gasto total, señaló Frigerio.

El consultor también destacó la necesidad de plantear una “reestructuración de la deuda provincial en iguales condiciones a la que la Nación logre con los acreedores privados”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa