Miércoles 29 de septiembre de 2004
  |  
Política
La Nación reconoció la deuda que tiene con la provincia por los fondos excedentes de Salto Grande
La deuda de 2000 y 2001 asciende a 7.762.500 pesos, de los cuales el Gobierno nacional abonó la cuota correspondiente al año 2004 y está asegurado el pago de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. La deuda correspondiente al año 2002 y cuya cifra ascie...

E

l anuncio fue dado a conocer por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron al propio gobernador Jorge Busti en un encuentro llevado a cabo esta tarde y del que también participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos y titular de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), Sergio Urribarri, y el diputado nacional Carlos Daud.

“Estamos muy conformes con la reunión, que ha sido muy positiva”, dijo Busti al tiempo que recordó que “muchos decían que la Nación no nos iba a reconocer esta deuda y no sólo la reconoce sino que además en pocos días nos confirmará un plan de pago”.

El gobernador avaló el reconocimiento expreso de la deuda por parte de la Nación cuando en plena reunión el ingeniero Cameron se comunicó con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse, para coordinar la semana próxima un plan de pago para Entre Ríos.

Busti recordó que “en la gestión anterior hubo una negligencia en cuanto a los reclamos de los excedentes de Salto Grande” y remarcó el “eco que ha encontrado su Gobierno en la Nación por la línea de acción llevada adelante”.

Tres puntos

El gobernador reconoció la difícil situación que vive el país en el tema energético y en tal sentido sostuvo que “más allá de la crisis que hoy se vive –lo que dio lugar a la resolución 406 de la Secretaría de Energía que nos disminuyó los excedentes- hoy tenemos el reconocimiento del Gobierno Nacional a lo que nos orresponde”.

En este marco el mandatario provincial dividió el panorama en tres puntos: el primero corresponde a la deuda que mantiene el Gobierno nacional con Entre Ríos de los años 2000 y 2001 –en plena administración de De la Rua y Montiel- con un plan de pago de cuotas anuales y cuyo monto asciende a 7.762.500 pesos, de los cuales el Gobierno nacional abonó la cuota correspondiente al año 2004 y está asegurado el pago de los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

El segundo punto, y el que el propio gobernador calificó como “el más importante” es la deuda correspondiente al año 2002 y cuya cifra asciende a 47.987.820 pesos. Este importe se encontraba previsto en el presupuesto 2003 y por un decreto de necesidad y urgencia se lo reactivó. Busti adelantó que sobre este punto “la semana que viene el secretario de Energía, Daniel Cameron, brindará la forma de pago de estos casi 48 millones de pesos, que brindarán una importante reactivación de obras y puestos de trabajo en los municipios de la región”.

El tercer y último punto son los excedentes correspondientes a los años 2003 y 2004, los que se vieron afectados por la resolución 406. Por esta normativa, la Nación abonó a la Cafesg 11.874.000 pesos, pero no se pagaron 13.395.000 pesos. “También para este tema –dijo Busti- el ingeniero Cameron nos ha prometido para los próximos días una forma de pago” y aclaró que “si sigue el problema energético, se podría establecer un fideicomiso de forma tal que exista un reconocimiento de este quite que nos hizo la Nación por la crisis energética”.

Cumplir con la ley

En otro párrafo Busti aseguró que “vamos a cumplir con la ley de creación de la Cafesg puesto que esta semana se integrará uno de los miembros de la oposición, Carlos García (de Concordia), y la próxima semana hará lo propio el otro miembro, Rogelio Zanadrea (de Santa Ana)”.

El mandatario recalcó que “vamos a cumplir con la ley con cuatro miembros del oficialismo y dos de la oposición, porque se trata de una política de Estado, no es una política partidaria. Debemos hacer obras para crear trabajo y dinamizar la actividad económica de Salto Grande”, enfatizó Busti.

Convenios

En el marco de la reactivación económica y de la creación de puestos de trabajo de Salto Grande, el titular de la Cafesg, Sergio Urribarri, anunció que mañana a las 9 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se firmarán dos convenios: uno con el Fondo Nacional de Capitalización (Foncap) y el otro con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estos convenios brindarán capacitación y asistencia técnica y financiera para emprendimientos de la zona de Salto Grande.

Concretamente el Foncap aportará 500 mil pesos en lo que resta del año 2004 y un monto idéntico aportará la Cafesg para asistir a emprendedores locales de la región de Salto Grande.

En tanto el INTI será quien calificará la viabilidad técnica de esos proyectos, es decir que antes de asistir económicamente un proyecto, se realizará un estudio de factibilidad técnica por parte de este Instituto.

Urribarri adelantó que en quince días se firmará un convenio similar con el INTA para emprendimientos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario.

Con la concreción de estos convenios, Urribarri aseguró la reactivación de la zona de Salto Grande “que no es sólo la ciudad de Concordia –aclaró- sino con todos los municipios de la región”.

Muchos de estos emprendimientos están íntimamente relacionados con el turismo, elemento fundamental para la reactivación de Salto Grande.

“La obra pública, la diversificación productiva y el turismo serán los ejes dinamizadores de la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo”, concluyó Urribarri.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa