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a medida, que implica un alza de alrededor del 8%, fue anunciada ayer por el titular de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman. El incremento en el precio al público del gas vehicular se debe al aumento del gas en boca de pozo que el Gobierno dispuso aplicar desde octubre y que, a las estaciones de servicio, les impacta en un 18%, señaló el directivo.Este aumento, que ahora los estacioneros van a trasladar a los consumidores, se decidió en una audiencia pública, y corresponde al incremento del segundo tramo del llamado "sendero de precios" que fueron establecidos por el Gobierno, a través del decreto 181/04 y de la resolución 208/04.
Pero además, este aumento del GNC intenta contrarrestar las subas que el sector tuvo en las tarifas de electricidad, que van del 35 al 50%, señalan los estacioneros.
"Hay quienes ya empezaron a aplicar el aumento la semana pasada, cuando recibieron las boletas de gas", señaló Fridman.
Sin embargo, el directivo estimó que la mayoría de las estaciones en todo el país va a empezar a implementar las subas a partir de mañana.
"Por supuesto, cada estación elegirá si decide aumentar o no y en qué proporción lo hará, porque el precio del GNC está desregulado", aclaró el directivo.
En la Argentina, hay un parque automotor de 1.288.462 unidades que funcionan a GNC, que crece a un ritmo de unos 9.000 autos por mes. Y es el más grande del mundo.
En el mercado de combustibles, el GNC tiene una participación del 16%, mientras que el gasoil tiene más del 65% y las naftas súper y común, se reparten el resto con 14,39% y 3,56% respectivamente.
Un auto particular carga en promedio de unos 10 metros cúbicos de gas, lo que hoy tiene un costo de 5,50 pesos. Con el aumento, el consumidor tendrá que abonar 6 pesos.
En cambio, un remisero con un ritmo intenso de trabajo, carga unos 20 metros cúbicos por día y gasta unos 10 pesos. A partir de ahora tendrá que disponer de 12 pesos para realizar el mismo tramo.
El último aumento que tuvo el GNC fue en mayo, cuando subió un 33%. Entonces, el combustible experimentó un alza de 4 centavos por metro cúbico.
Después, hubo especulaciones de que el GNC iba a subir otros tres centavos por el impacto del PURE, el Programa de Uso Racional de la Energía que impulsa el Gobierno para reducir los consumos en plena crisis energética. Pero, finalmente, las estaciones de gas quedaron excluidas dentro de los "sujetos pasivos" que deben abonar los incentivos de ese programa. Por esta razón, quedaron liberadas de ese cargo y la suba al consumidor dio marcha atrás.