Viernes 01 de octubre de 2004
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Política
Presentan un anteproyecto de promoción industrial
Con el objeto de captar nuevos inversores y beneficiar la generación de mano de obra en nuestra ciudad, el Intendente Julio Solanas realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo la presentación de un anteproyecto de ordenanza con un nuev...

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xenciones en tasas por un período superior al que rige actualmente bajo el compromiso de nuevas inversiones, crecimiento en mano de obra y volumen instalado, la incorporación de otros rubros y actividades económicas y de nuevas figuras jurídicas, son algunos de los puntos que plantea esta nueva norma.

Se trata de una iniciativa impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad y la Corporación para el Desarrollo de Paraná, ante la necesidad de actualizar la legislación vigente que data del año 1974 y combatir el alto índice de desempleo mediante el fomento de las inversiones.

Un trabajo que fue coordinado por el Cdor. Alfredo Calabresse, reconocido profesional de nuestro medio, y contó con la intervención de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por profesionales de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad, la Corporación para el Desarrollo y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con el objeto de llevar adelante un trabajo de campo, análisis y sistematización de antecedentes que involucró la participación de jóvenes y profesionales locales con supervisión docente.

La propuesta, gestada a través de un estudio que se realizó analizando la normativa que rige en otros 15 municipios del país, será elevada al Concejo Deliberante con el objeto de modificar la Ordenanza vigente.

Por su parte, el Intendente Julio Solanas realizó un reconocimiento a todos los que colaboraron en la elaboración de este trabajo por cuanto –dijo- “se trata de un proyecto sin banderías políticas que tiene que ver con el desafío generacional de todos nosotros, en el sentido de promover la producción y el trabajo local” y “fundamentalmente generar confianza en quienes vengan a invertir”.

Al respecto puntualizó que esto refleja la confianza que se ha generado entre el sector público y privado “y tenemos que fortalecerla –expresó- para que estos instrumentos tengan la cabida y el empuje que todos ambicionamos”.

Sostuvo que “esto es poner a consideración de la ciudadanía, en este caso del sector privado, los proyectos para fortalecer la idea de crecimiento y desarrollo local” a lo que enfatizó que “estamos convencidos del potencial enorme de esta región”.

En relación a la elaboración de este anteproyecto Solanas subrayó “la transparencia y la honestidad intelectual en el trabajo y si las reglas de juego son transparentes, esto se traduce en gestiones genuinas, en inversión y nuevas posibilidades”. Consideró también que “va más allá de una gestión y se orienta a jerarquizar el desarrollo estratégico en función de producción”.

Habló de la seguridad jurídica de los actos del sector público, a lo que manifestó que “depende de nosotros que el sector público sea, fundamentalmente honesto y las reglas de juego se respeten”.

A su turno, el Jefe de Gabinete, Ing. Jorge González brindó un pormenorizado detalle de los antecedentes del proyecto, “elaborado a partir de una metodología de trabajo innovadora y participativa para definir un sistema de promoción industrial para la ciudad que recepte las prácticas más modernas y eficaces, estimule las inversiones privadas y genere mano de obra calificada”.

Brindó una reseña de los índices de desocupación en el país y en nuestra ciudad y comparó las legislaciones vigentes en esta materia "y que se destacan por un marcado contraste con la realidad que hoy vivimos" y concluyó de que se trata de "una herramienta que ponemos a disposición del Concejo (Deliberante) para debatirla y perfeccionarla si es necesario". Mas adelante subrayó que "queremos reafirmar esta sintonía con el gobierno nacional en la definición de políticas de promoción de la región y lo local".

Habló de la articulación que primó entre el sector público y privado, con una visión integradora del proceso de desarrollo y la necesidad de integrarse competitivamente en el proceso de integración de la Región Centro.

Destacó el estudio que se encaró sobre 15 normativas que rigen en otros puntos del país, e incluso del exterior para poder elaborarlo.

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo habló también del estudio comparativo que se implementó con otras normativas similares “de las que se extracta los aspectos positivos para capitalizarlos en nuestra ciudad e interrelacionarlos con empresarios dentro y fuera del Parque Industrial”. Remarcó que “fueron cuatro meses de trabajo, de involucrar a los sectores y finalmente se trata de una norma que ha salido por consenso, orientada a mejorar la calidad de vida porque la hemos pensado no solo desde el punto de vista empresario, sino como ciudadanos”.

Beneficios para inversores

Como integrante de la Corporación para el Desarrollo, la empresaria Noemí Dellizotti referenció los aspectos más sobresalientes contenidos en esta norma en relación a los privilegios previstos otorgar a inversores, "los que no sólo se limitan a beneficios promocionales tributarios, sino además, no tributarios".

Respecto de los primeros se contempla una exención y reducción de hasta un 100 %de los tributos municipales para nuevas inversiones y ampliaciones por un plazo de hasta 10 años, así como un diferimiento por un máximo de 5 años del pago de tasas municipales para proyectos promovidos de hasta un 50% del monto de nversiones. "Pensado por ejemplo, explicó la empresaria, en turismo con inversores locales en alguna parte de las tasas".

Se prevé también la implementación de un sistema de credito fiscal de hasta un 30% de las inversiones que se realicen en programas de Certificación de Calidad, Medio Ambiente, Mejora de la Productividad, capacitación de personal, implementación de procesos asociativos, desarrollos de cadenas de valor y promoción de exportaciones.

Otros beneficios, están vinculados con la creación de un sistema de desgravación de un porcentaje de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad de las compras efectuadas en la ciudad de Paraná, a fin de estimular el compre local y el desarrollo de proveedores locales. "Estos beneficios pueden prorrogarse pero se debe cumplir con metas de inversión significativas".

Haciendo referencia a los privilegios no tributarios, Deliizotti puntualizó el auspicio en la gestión, créditos, avales y garantías ante instituciones financieras u organismos nacionales o multilaterales de créditos; la preferencia en licitaciones de la Municipalidad "en el supuesto de igualdad de condiciones, a las empresas incorporadas en el supuesto de igualdad de condiciones, a las empresas incorporadas al presente régimen".

Se tendrá especial atención en la venta de parcelas de terreno en el Parque Industrial Gral Belgrano para la radicación de actividades industriales o la ampliación de la ya existentes y la creación de un sistema de ventanilla única para agilizar trámites de habilitación.

Otros puntos están vinculados con la capacitación, consultoría y asistencia técnica para promover el desarrollo e implementación de mejoras y la organización de una base de datos de la fuerza laboral disponible en la ciudad .

Cuadro comparativo entre la nueva y la legislación vigente

Nueva Ordenanza

1- No contempla sólo beneficios tributarios

2-Acceso objetivo a los beneficios (independientemente de la autoridad de turno)

3-Posibilidad de acceder al Régimen a empresas que ya gozaron del beneficio (ampliación)

4-Contemplan prórrogas

5-Parámetros y objetivos perfectamente determinados para el acceso a los beneficios

6-Actualización de la normativa de adjudicación y venta en el Parque Industrial

7-Creación del Ente Administrador del Parque Industrial

8-Creación Comisión Municipal de Desarrollo

9-Se legisla con técnica flexible y objetiva para la actualización y vigencia de las disposiciones

Actual Ordenanza

1-Sólo contempla beneficios tributarios

2-La inclusión final en el Régimen era facultad exclusiva del DEM

3-Se accede por única vez

4-No contempla prórrogas

5-No especifica estos aspectos

6-Desactualización de normativa de adjudicación

7-No contempla figura del Ente Administrador del Parque.

8-La Comisión Municipal de Desarrollo no entró nunca en funcionamiento.

9-Legislación rígida y de rápida desactualización

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