Viernes 01 de octubre de 2004
  |  
Política
El presupuesto 2005 será de casi tres mil millones
Se presentó en la Cámara Alta provincial la ley de Presupuesto 2005, el cual prevé un total de recursos de 2852 millones de pesos y gastos por 2930 millones, arrojando una diferencia negativa de alrededor de 77 millones. Para la deuda provincial d...

A

simismo, se facultó al Ejecutivo en esta norma que “los mayores ingresos de recursos no afectados”, deben destinarse “primordialmente a atender compromisos de la deuda consolidada y flotante de ejercicios anteriores”.

Según djo el presidente de la comision de presupuesto del senado, Carlos Orlandi (PJ-Nogoya) a Apf, los principales números de la ley de leyes serían :

-Recursos corrientes: 2577 millones de pesos (tal como el legislador había anticipado a esta Agencia el 16 de septiembre).

-Recursos de capital: 275 millones de pesos.

-Total recursos: 2852 millones de pesos.

-Gastos corrientes: 2276 millones de pesos.

-Gastos de capital: 654 millones de pesos.

-Total gastos: 2930 millones de pesos.

Según destacó el legislador, el “resultado económico”, que sería el monto resultante de restar los recursos corrientes menos los gastos corrientes, arroja un saldo positivo de 301 millones de pesos.

Asimismo, sobre el déficit económico, el senador realizó la siguiente explicación: “Tenemos recursos corrientes por 2577 millones y gastos corrientes por 2276, lo que hace positivo 301 millones de pesos. Pero si vamos al resultado financiero, cuando empezas a ver como amortizar la deuda, este presupuesto tiene un saldo negativo de 77 millones”.

Concretamente, “ese sería el resultado financiero del ejercicio porque tenes recursos totales por 2852 millones, si a eso le restas los gastos de 2930, hace la diferencia en negativo de 77 millones”, añadió.

Consultado por esta Agencia sobre la deuda provincial de 400 millones de pesos que tiene vencimiento el próximo año, el representante de Nogoyá indicó: “Lo que se destina a amortizar la deuda para el ejercicio 2005 son 310 millones de pesos”. La diferencia que se observa puede saldarse por distintas vías, entre ellas, “puede ser que en el corriente año, mayores ingresos se destinen a pagar la deuda, pero como no se sabe todavía los financiamientos que se van a hacer a nivel Nación, se destina un alto monto para pagar la misma”.

Al respecto, señaló: “Los presupuestos son números para tener una idea de gasto para el año próximo, pero dentro del presupuesto tenes para moverte. Incluso, el artículo 16 que está en este presupuesto dice ‘Facultase al Poder Ejecutivo Provincial a ampliar el presupuesto general de gastos, cálculos de recursos y fuentes financieras que conforman esta ley con los mayores ingresos de recursos no afectados estimados por la presente, debiendo destinarse los mismos primordialmente a atender compromisos de la deuda consolidada y flotante de ejercicios anteriores, situación de emergencia social, servicios de seguridad, educación, salud, desarrollo social, etc.”, detalló Orlandi.

Concretamente, los recursos no afectados “significan que no están afectados a los distintos organismos. Cuando tenes mayores ingresos a lo presupuestado, por supuesto, estos no están afectados, por lo que el Ejecutivo lo destina a donde sea más conveniente”, explicó.

· Planta de personal y otras áreas

“Lo que está previsto son 49.843 puestos, 2.928 más que el presupuesto anterior. Acá hay que tener en cuenta que en esa cifra de la planta permanente están todos los incorporados, por ejemplo, los agentes de seguridad, entre policías y penitenciarios, que fueron mas de 500, los incorporados de la 9235 y el personal de LAER. Además, se quieren blanquear en este presupuesto muchos puestos en salud que estaban contratados”, informó el legislador, añadiendo: “Ese incremento del 6,2% en el área de planta permanente está plenamente justificado”.

A su vez, indicó que “en general, todas las áreas tienen un incremento medio proporcional al aumento de los recursos, pero si hay algo para destacar es el área de inversión financiera, que serían los créditos que tiene que dar el Estado en obras, por ejemplo, en el IAPV, que pasaron de 79 millones a 222 millones de pesos”.

Asimismo, “los porcentajes mas o menos se mantienen”, dijo el senador en referencia a los recursos de las demás áreas.

· Tratamiento del Presupuesto 2005

“Estará en comisión un tiempo prudencial”, sentenció el presidente de la Comisión de Presupuesto. Allí “se va a estudiar en profundidad como se lo hizo con el de este año, porque hay que empezar a desmenuzar las distintas partidas, ya que el presupuesto son 3 carpetas de alrededor de 1300 folios”, agregó.

Además, “el Estado en este momento no necesita este presupuesto porque está vigente el del 2004. No es la misma urgencia con que se trató el de este año, ya que el mismo, cuando asumimos este gobierno, no lo teníamos”, manifestó, al tiempo que concluyó: “Voy a tomar todo el tiempo que crea conveniente”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa