Viernes 01 de octubre de 2004
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Política
El defensor del pueblo presentó el segundo informe anual al Concejo Deliberante
En el periodo comprendido por el informe se iniciaron 1099 actuaciones en la Defensoría del Pueblo y 94 en el Centro de Mediación. Se presenta la distribución de los casos según la jurisdicción, la temática objeto del reclamo y las característi...

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l 30 de septiembre, tal como lo establece la Ordenanza Nº 8391, el Defensor del Pueblo presentó el informe anual al Concejo Deliberante. Contempla el periodo que comprende desde el 1 de Octubre de 2003 al 30 de Septiembre de 2004 y describe los criterios de funcionamiento y las actividades de la institución que, en base a la definición de su misión como promover ciudadanía en Paraná, trabaja en dos ejes: mediante la atención de reclamos, consultas y denuncias vinculadas a la vulneración de derechos y garantías ciudadanas,por una parte, y mediante la promoción de derechos, a fin de que el ciudadano paranaense se convierta en partícipe y actor transformador de situaciones que impiden la vigencia plena de la ciudadanía. Se explicita también el compromiso asumido por la institución en la prestación del servicio y el desarrollo de la misión, dice un comunicado enviado a Informe Digital.

En el periodo comprendido por el informe se iniciaron 1099 actuaciones en la Defensoría del Pueblo y 94 en el Centro de Mediación. Se presenta la distribución de los casos según la jurisdicción, la temática objeto del reclamo y las características de resolución (archivo) de la actuación. En el mismo lapso, se originaron además 25 actuaciones de oficio, es decir, a iniciativa de la institución.

El informe releva las actuaciones destacadas, donde la Defensoría intervino modificando la situación de vulneración de derecho y se presenta las dificultades o problemas -origen de reclamos reiterados- que evidencian cuestiones estructurales o de difícil resolución, como por ejemplo los conflictos vecinales derivados de las condiciones infraestructurales de ciertos complejos habitacionales; el grave problema de la vivienda vinculado al déficit habitacional al que está asistiendo nuestra ciudad; el problema del transporte urbano de pasajeros y del tránsito; falencias de infraestructura y servicios públicos; exclusión social, indigencia, desocupación y políticas sociales. Se describen también las actividades y programas de trabajo encarados por el Área de Promoción y Fortalecimiento de Ciudadanía en la difusión y promoción de derechos.

Finalmente se sintetizan las temáticas que originaron Recomendaciones del Defensor y se rinde cuentas del presupuesto comprometido en el funcionamiento de la institución.

La actuación y el intenso trabajo de la Defensoría del Pueblo en su primer año de funcionamiento revela la necesidad presente en la sociedad paranaense de una institución de este tipo y el establecimiento de las bases para la realización de aportes concretos a la conformación de una ciudadanía activa, participativa y comprometida con el destino de la ciudad.

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