Viernes 01 de octubre de 2004
  |  
Política
El defensor del pueblo presentó el segundo informe anual al Concejo Deliberante
En el periodo comprendido por el informe se iniciaron 1099 actuaciones en la Defensoría del Pueblo y 94 en el Centro de Mediación. Se presenta la distribución de los casos según la jurisdicción, la temática objeto del reclamo y las característi...

E

l 30 de septiembre, tal como lo establece la Ordenanza Nº 8391, el Defensor del Pueblo presentó el informe anual al Concejo Deliberante. Contempla el periodo que comprende desde el 1 de Octubre de 2003 al 30 de Septiembre de 2004 y describe los criterios de funcionamiento y las actividades de la institución que, en base a la definición de su misión como promover ciudadanía en Paraná, trabaja en dos ejes: mediante la atención de reclamos, consultas y denuncias vinculadas a la vulneración de derechos y garantías ciudadanas,por una parte, y mediante la promoción de derechos, a fin de que el ciudadano paranaense se convierta en partícipe y actor transformador de situaciones que impiden la vigencia plena de la ciudadanía. Se explicita también el compromiso asumido por la institución en la prestación del servicio y el desarrollo de la misión, dice un comunicado enviado a Informe Digital.

En el periodo comprendido por el informe se iniciaron 1099 actuaciones en la Defensoría del Pueblo y 94 en el Centro de Mediación. Se presenta la distribución de los casos según la jurisdicción, la temática objeto del reclamo y las características de resolución (archivo) de la actuación. En el mismo lapso, se originaron además 25 actuaciones de oficio, es decir, a iniciativa de la institución.

El informe releva las actuaciones destacadas, donde la Defensoría intervino modificando la situación de vulneración de derecho y se presenta las dificultades o problemas -origen de reclamos reiterados- que evidencian cuestiones estructurales o de difícil resolución, como por ejemplo los conflictos vecinales derivados de las condiciones infraestructurales de ciertos complejos habitacionales; el grave problema de la vivienda vinculado al déficit habitacional al que está asistiendo nuestra ciudad; el problema del transporte urbano de pasajeros y del tránsito; falencias de infraestructura y servicios públicos; exclusión social, indigencia, desocupación y políticas sociales. Se describen también las actividades y programas de trabajo encarados por el Área de Promoción y Fortalecimiento de Ciudadanía en la difusión y promoción de derechos.

Finalmente se sintetizan las temáticas que originaron Recomendaciones del Defensor y se rinde cuentas del presupuesto comprometido en el funcionamiento de la institución.

La actuación y el intenso trabajo de la Defensoría del Pueblo en su primer año de funcionamiento revela la necesidad presente en la sociedad paranaense de una institución de este tipo y el establecimiento de las bases para la realización de aportes concretos a la conformación de una ciudadanía activa, participativa y comprometida con el destino de la ciudad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa