Sábado 02 de octubre de 2004
  |  
Política
Piden informes por una supuesta diferencia de 12 millones en el ingreso a la comision liquidadora del Ex Banco Municipal
Ante declaraciones realizadas por el Concejal Juan Carlos Albornoz (PJ), donde expresó “dudas” respecto al destino del dinero de recupero que habría realizado la Comisión Liquidadora del Banco Municipal de Paraná, el Concejal Jorge Mai...

A

nte declaraciones realizadas por el Concejal Juan Carlos Albornoz del Partido Justicialista, donde expresó dudas respecto al destino del dinero de recupero que habría realizado la Comisión Liquidadora del Banco Municipal de Paraná S.E.M. (E.L.). Manifestando, que de u$s15 millones cobrados, solo ingresaron u$s3 millones a la Comisión Liquidadora.

El Concejal Jorge Maier del ARI, integrante del bloque Nuevo Espacio Entrerriano, presentó un pedido de informe ante el Honorable Concejo Deliberante y el Fiscal de Estado Municipal, solicitando los avances de la Investigación que se está llevando adelante, conclusiones a la que se habría llegado en la misma y cuáles son las acciones legales que se han realizado.

Textual del pedido de informe enviado a Informe Digital: Señor Presidente del
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la Municipalidad de Paraná
Esc. HUMBERTO ANIBAL GRACIA
SU DESPACHO

Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a la Comisión Liquidadora del Banco Municipal, a los efectos de solicitar información acerca de los acontecimientos referentes a la Liquidación del Banco Municipal de Paraná.

Como es sabido, todo el proceso del Banco Municipal de Paraná, es muy caro al pueblo paranaense, no sólo en lo que respecta a las consecuencias económicas que produjo al Estado Municipal, sino que además se perdió una herramienta estratégica, que servía como agente financiero del desarrollo productivo local, para las Obras Municipales, como así también para el Trabajador Municipal.

No podemos desconocer que todo esto sucedió en un marco político de una década infame, como fueron los años 90, donde desde el Gobierno Nacional se apostaba a un proceso de gran concentración económica y transferencias de recursos públicos al sector privado, a costa del esfuerzo de generaciones de argentinos y generando la más alta desocupación en la historia de la República. Década en la que el común denominador eran los negocios de los amigos del poder menemista, legitimado en los más altos cargos del Gobierno. Política que se imitó en la provincia como en el Municipio de Paraná. Una muestra fue el cierre del Banco Municipal para la absorción en aquel tiempo, de pasivos y activos por parte del recientemente privatizado Banco de Entre Ríos.

Para todo aquel proceso de cierre del Banco, la Municipalidad tuvo que afrontar una serie de gastos, que fueron solventados con créditos que se tomaron con el Fondo Fiduciario a través de Ordenanza 7716, y con el Banco de Entre Ríos S.A.; créditos que se pactaron a valor dólar, con la correspondencia de $1= u$s1. El Municipio quedó con la tarea de Liquidación del Banco Municipal, que entre otras cosas incluía el recupero de activos - prestamos que no habían sido transferidos al Banco de Entre Ríos S.A- y la realización de una serie de propiedades.

Recientemente el 10 de Junio del corriente año la Comisión Especial, creada por Ordenanza 7716 y el Liquidador del Banco Municipal de Paraná S.E.M (E.L), resolvieron “pesificar la totalidad de la Cartera de deudores del Banco expresados en dólares estadounidenses, con el criterio a tomar de $1 = u$s1, sin ninguna cláusula de ajuste a los capitales pesificados”. Es menester analizar sobre la base de qué criterio económico se llegó a la conclusión de que lo más conveniente era tomar esta resolución, teniendo en cuenta que hace algunos días ha trascendido por los medios de comunicación, que la deuda que mantienen los Municipios con distintos Organismos va a ser pesificada con un valor de u$s1 = $3. Aquí a simple vista surge que al Municipio se le ha generado un terrible perjuicio ya que va a tener que asumir una deuda con un costo de u$s1 a $3 y que por voluntad propia convirtió los activos a valor de u$s1 = $1, sin saber todavía con qué interés va a tener que afrontar su deuda.

Lo que despierta nuestra inquietud es, no solamente esto que hemos tratado de describir sucintamente, sino que además en la publicación de un matutino de Paraná, donde se describe la Resolución de Pesificación que ha tomado la Comisión Liquidadora, en un apartado se menciona bajo el título “EL DATO” declaraciones del Concejal Albornoz, nota que transcribimos textualmente y dice: “5 millones es la diferencia entre los datos sobre cuánto dinero se recaudó en estos ocho años de liquidación. Fuentes que estuvieron al frente del proceso aseguran que se cobraron 20.7 millones, dinero destinado a cubrir pasivos de la entidad que no son en un 100% los derivados del Fondo Fiduciario. Pero el Concejal Albornoz informó que se recuperaron unos 15 millones de pesos y al Municipio solo entraron 3millones. Los otros 12 millones no sé si se fueron para gastos de funcionamiento o como fue el tema, dijo, tras adelantar que será objeto de investigación.”

Ud. interpretará, como nosotros que el Concejal Albornoz dejó entrever que había en la liquidación, cuestiones que aparecían como poco claras y que ameritaban un proceso de investigación, que de arrojar irregularidades en sus resultados, supongo, derivaría en las acciones legales correspondientes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa