Miércoles 06 de octubre de 2004
  |  
Política
Diputados aprobó el proyecto de ley que posibilita la ligadura de trompas y la vasectomía
La cámara baja dio media sanción al proyecto presentado por la diputada Lucy Grimalt (Red de Participación Popular) por el cual “en forma voluntaria” las personas podrán someterse a intervenciones quirúrgicas que impiden la procreación...

E

n una polémica sesión - donde el efector iglesia no estuvo ausente - de la Cámara de Diputados terminó dándole media sanción al proyecto de ley que posibilita la ligadura de trompas y la vasectomía.

La diputada Grimalt - impulsora del proyecto - argumento que “esta ley viene a completar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, e incorpora los métodos anticonceptivos quirúrgicos, como la ligadura de trompas y la vasectomía”.

Además, sostuvo que “esto consiste con el consentimiento de la persona. El Estado debe informar los pro y contra de estos métodos quirúrgicos”.

Pero la respuesta no se hizo esperar y el diputado José Allende (PJ) arremetió con dureza contra la postura de Grimalt al sostener que “el método utilizado es irreversible y por lo tanto no permite a las personas retomar su voluntad de procrear una vez realizada la intervención quirúrgica”, por lo que no acompaño el proyecto y se encomendó a Dios diciendo: “ojalá Dios perdone a los que voten este proyecto”.

Pero su compañero de bancada Julio Cesar Aldaz complicó la exposición de Allende al salir a apoyar abiertamente el proyecto de Grimalt y para eso se baso -entre otras cosas- en la realidad que le había tocado vivir cuando fue intendente de la ciudad de Basavilbaso. “Yo he vivido esto en carne propia y conozco la realidad de personas que han recurrido a la municipalidad para que les subsidiemos este tipo de intervenciones quirúrgicas” y cerro su idea saludando el proyecto porque “termina con los privilegios y las desigualdades entre ricos y pobres” y además pidió la votación nominal para que quede expresamente fundada la posición de cada legislador, lo que fue aceptado por el cuerpo.

En tanto el bloque del NEE dio libertad de acción a cada uno de sus cuatro integrantes, pero finalmente todos lo hicieron por la afirmativa acompañando el proyecto. Lo propio hizo la UCR que, con la ausencia del legislador Horacio Giorgio, también acompaño el proyecto.

El justicialismo quedo mal parado con la votación nominal ya que cuatro de los integrantes del bloque – Bahilo, Tramontin, Solanas y Allende – votaron por la negativa y el resto acompaño el proyecto que finalmente fue aprobado y paso para su tratamiento al senado.

La vasectomía es la interrupción quirúrgica del conducto deferente, que conecta la unidad testículo-epidídimo con la uretra, interrumpiendo el flujo de espermatozoides hacia el eyaculado. De esta manera, la pareja mantendrá relaciones sexuales en forma natural, sin riesgo de embarazo.

No afecta la posibilidad de orgasmo ni de eyaculación, ya que los espermatozoides son sólo una parte del semen, tampoco impide la función del testículo, que mantiene su producción de hormonas masculinas, intervinientes en diversos procesos orgánicos, pero no previene contra las enfermedades de transmisión sexual: sólo consiste en un método de anticoncepción.

La ligadura de trompas de falopio en la mujer es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas pero es posible revertirlo en muchos casos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa