Miércoles 06 de octubre de 2004
  |  
Política
Diputados aprobó modificaciones al Código de Faltas de la provincia de Entre Ríos
Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que proponía una serie de modificaciones al Código de Faltas de la provincia de Entre Ríos. Uno de los legisladores que impulsó la iniciativa fue el diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gual...

E

l diputado radical informó en un parte enviado a Informe Digital que “la iniciativa intentó atender una demanda de mucho tiempo, dado que en Entre Ríos está vigente, parte de la ley 3.815 y cuya normativa cuenta con puntos desactualizados”.

“Con el proyecto de ley aprobado, se da una serie de herramientas que permitirán combatir la inseguridad. Y si bien se está frente a situaciones que no son tipificados como delitos, sino faltas, se está legislando sobre conductas vinculadas a la convivencia cotidiana de las personas, en las cuales por no existir una respuesta del Estado, se termina lamentando la comisión de un delito donde debe intervenir, indefectiblemente la Justicia Penal”, resaltó Fernández para explicar que “este aporte se lo elaboró durante varios meses en la Comisión de Legislación General.

Allí se acordó después de una ardua tarea, discutir artículo por artículo, comparando los Códigos Contravencionales de otras jurisdicciones y teniendo en cuenta los antecedentes en la materia, se arribó a un despacho por la mayoría con la disidencia en la minoría”.

Sin embargo aclaró que “más allá de esto, prácticamente en su totalidad se acordó contar en la provincia con un Código de Faltas con control judicial, con preservación de los derechos y garantías individuales, donde se les da la particularidad y la posibilidad a los ejecutores de una falta, obtener una reparación”.

“Si el Senado lo sanciona como ley, se logrará promover un Código de Faltas moderno en la provincia con control judicial a través de los jueces de Paz, como lo decidió la mayoría, ya que desde la minoría entendíamos que se debían crear los jueces de Faltas”, remarcó el diputado por Gualeguaychú. En cuanto a las modificaciones, resaltó Fernández que “en el Código de Faltas se contempló la posibilidad del perdón judicial; que los particulares involucrados puedan llegar a un entendimiento para solucionar el problema; pero además se reglamentaron contravenciones muy claras y sanciones directas, como así también un procedimiento donde la autoridad directa es la Policía con un control judicial efectivo y en caso de ser necesario disponer la apelación ante el juez Correccional de cada jurisdicción”.

En este marco, el legislador referenció que “están absolutamente preservadas las garantías tanto de aquel que va a ser objeto del procedimiento de falta como de la víctima de una contravención”.

Insistió en afirmar que “si el Senado aprueba estas modificaciones se habilitará una herramienta legal para atender situaciones de violencia o inseguridad”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa