Viernes 08 de octubre de 2004
  |  
Política
También Héctor Toloy se declararía incompetente en el caso Fernanda
En el ámbito de la CSJN se deberá resolver qué juzgado es competente si el Federal o provincial, para continuar con la investigación sobre el secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre. Trascendió que en las próximas horas, el juez Federal se declara...

S

i la causa por el secuestro de Fernanda Aguirre pasara al ámbito de la Justicia provincial, el juez de Instrucción Número 6, Héctor Toloy, también se declararía incompetente. Siendo así, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) deberá resolver en manos de qué juzgado queda el caso.

Para el magistrado provincial, no está agotada la investigación sobre el secuestro extorsivo de la pequeña sanbenitense, más aún cuando no se sabe si está viva o muerta. “No conozco los 20 cuerpos del expediente, pero creo que la investigación no está agotada porque no hay certezas sobre dónde está Fernanda”, indicó Toloy.

De concretarse el pase de la causa, el juez de Instrucción anticipó que planteará su disconformidad y elevará un incidente a la Corte, luego de que se expida el agente fiscal. “Supongamos que la causa viene a mí, yo la veré y si no estoy de acuerdo correré vista a la agente fiscal para que se expida al respecto de la competencia. Si la agente fiscal dice que este juzgado es competente y yo mantengo mi disidencia, la Corte Suprema será la que determine en manos de quién queda la causa”, explicó Toloy.

“Estoy hablando en base a supuestos y versiones, porque desde el Juzgado Federal no me han informado de nada. Lo que sé es por la prensa y hasta que no me informen no lo puedo tomar como cierto”, confesó el magistrado. Es que de acuerdo a informaciones periodísticas, el juez Federal subrogante de Paraná, Juan Ramón Ferreyra, habría decidido declararse “incompetente” en la causa por el secuestro de Fernanda. Siendo así, la causa pasará al Juzgado de Instrucción Número 6, a cargo de Toloy, quien estaba de turno el 25 de julio cuando fue secuestrada en San Benito la pequeña de 13 años.

A criterio de Toloy, no sólo no está resuelto el paradero de Fernanda como para decir que está agotada la investigación, sino que tampoco se puede sostener que este secuestro estuvo motivado por intereses personales, que no afectan la soberanía ni seguridad nacional, tal como lo establece la legislación vigente. Además de no estar lista la notificación del juez Federal, Toloy consideró como poco probable que la causa pase a sus manos, hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones no resuelva el planteo de apelación interpuesto por José Iparraguirre, el abogado defensor de Raúl Monzón, detenido bajo la acusación de “partícipe secundario”.

“En el hipotético caso que la causa sea derivada a este Juzgado, la tengo que tomar como está. Pero, reitero, no creo que eso suceda, hasta que no se sepa qué va a pasar con Monzón”, indicó.

Más allá de esa situación, Toloy remarcó que si interpone el incidente ante la Corte, será ese Alto Tribunal el que resuelva si la causa en la Justicia Federal está agotada y debe pasar al ámbito provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa