Domingo 10 de octubre de 2004
  |  
Política
Mejora la relación entre Gas Nea y el Gobierno
El Gobierno provincial podría aprovechar la visita del presidente Kirchner a María Grande para terminar de sellar la recomposición en la relación con la distribuidora. Para la Casa Gris, que Gas Nea no haya frenado el trámite para que el Enargas a...

E

l convenio entre la Provincia y Gas Nea fue concebido a lo largo de tres meses por obra y gracia de una intensa discusión, técnicamente compleja. Nació el 19 de julio, rápidamente entró en desgracia, fue dado por muerto y, ya sepultado, parece empezar a experimentar el milagro de la resurrección. Hubo una nota reciente de Gas Nea que reavivó la esperanza en la Casa Gris entrerriana.

“Salimos de terapia intensiva y estamos en la intermedia”, graficó un funcionario provincial. En esa misma sintonía, el secretario de Energía, Carlos Molina, viajó a Buenos Aires el jueves y mantuvo una reunión con Roberto Tamagno, el presidente de Gas Nea SA, en su despacho. De allí surgió que el Enargas tiene prácticamente aprobada la conformación de un fideicomiso con el que la distribuidora piensa afrontar un ambicioso plan de obras en la provincia. Las observaciones que el ente regulador realizó son más bien formales, por ejemplo, sugiriendo que la sociedad anónima informe a sus clientes los planes de inversión y el modo de financiamiento.

La fotocopia del documento, leída y releída por Molina en el viaje de vuelta, mostrada y faxeada a distintos influyentes despachos apenas llegó a Paraná, es una prueba concreta de lo que la compañía había mencionado respecto a su disposición a rediscutir el convenio, no tanto en cuanto a las pautas de inversión como en cuanto a la deuda que la Provincia mantiene con la distribuidora.

Aunque no lo reconozca en público, cree el secretario de Energía que la decisión del Gobierno de continuar con la parte del convenio que le corresponde, aún durante la fase más tormentosa del enfrentamiento, puede haber actuado como elemento de distensión.

Por ejemplo, el martes de la semana que viene está previsto que el presidente Néstor Kirchner visite María Grande, para inaugurar el ramal de distribución y la planta reguladora secundaria, que abastecerá la red domiciliaria actualmente en construcción. Para esa ocasión, puede que Tamagno reciba una invitación especial, que serviría para terminar de acercar las partes.

En rigor, el convenio firmado entre Gas Nea y la Provincia para invertir de modo conjunto unos 100 millones de pesos en los próximos tres años, fue construido de tal modo que es, además de acuerdo económico, un programa de trabajo, igualmente útil para ambas partes. Por ejemplo, la distribuidora se comprometía a generar un sistema de financiamiento para incorporar 30.000 nuevos usuarios, el doble de los actualmente conectados. La idea era que la cuota de amortización de la instalación interna y el consumo de gas natural corriente fuera menor que el gasto que el frentista tiene a consecuencia de usar gas en garrafa o en cilindro. Los datos en este sentido son contundentes: hay instalaciones para abastecer a 70.000 domicilios y sólo 24.000 sacan provecho de las bondades del combustible gaseoso.

En una etapa posterior, se destinarían otros 40 millones de pesos a la ampliación de áreas servidas, financiando conexiones e instalaciones internas y extensiones de red.

El Gobierno a su vez se comprometía a invertir otros 10 millones de pesos en obras de aproximación, con la expectativa de llegar a 2007 con 48 localidades incorporadas, 13 más que ahora. En todos los casos, se trata de poblaciones que difícilmente podrían acceder al gas natural si se aplicaran estrictas reglas de mercado. Estos 90 millones en realidad son inversión directa, que se potencia si se considera el movimiento que cada obra genera en las distintas localidades y los aportes extras que debe realizar la propia distribuidora. El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa