Martes 12 de octubre de 2004
  |  
Política
Ghiano y Varisco responden las mismas preguntas
Las internas del radicalismo ya tienen candidatos. INFORME DIGITAL realizó un cuestionario de 13 preguntas que responden Juan Enrique Ghiano y Sergio Fausto Varisco, los dos candidatos que quieren ser presidentes del centenario partido. Amb...

¿Qué debe hacer el partido con los radicales que se fueron?

Ghiano: El radicalismo se debe reconstruir. Yo voy a convocar a todos los ciudadanos que no sean ni corruptos ni sinvergüenzas. Convocaremos a todos los ciudadanos que votaron al radicalismo en 1983 para que aporten lo mejor de si para que empiece el proceso de reconstrucción.

Varisco: Se debe convocar a todos los radicales, incluso, a los dirigentes, afiliados, militantes y simpatizantes que votaron otras listas. Pero pertenecer al partido significa estar en el contexto y en las definiciones políticas del radicalismo. Se debe ser consecuente con las políticas que fija el partido. No creo por ejemplo como se utilizan radicales de otros partidos. Esta situación hay que definirla: o están en el partido o no están.

¿Debe hacer una autocrítica el partido?

Ghiano: Es fundamental que el radicalismo reconozca sus errores, pero hoy también es fundamental que el radicalismo pueda hacer una oposición clara, firme y responsable del gobierno de (Jorge) Busti. Se debe terminar el radicalismo del silencio.

Varisco: La autocrítica debe ser un examen cotidiano, diario y constante. Siempre que no se interprete la autocrítica como una autoflagelación. Se debe mirar hacia atrás pero respetando las cosas buenas y malas que se han hecho.

¿Los legisladores radicales deberían consultar al partido para tomar decisiones?

Ghiano: Es una relación lógica entre los legisladores que han sido elegidos por el partido y la conducción. Trabajaremos juntos. El partido tiene distintos ámbitos de debate y los legisladores provinciales tienen que formar parte de estos ámbitos.

Varisco: Es lo que corresponde. En nuestro proyecto vamos a incorporar a los legisladores para que trabajen con el partido. No habrá un método de consulta porque trabajaremos en conjunto en el rol de oposición que le cabe al radicalismo.

¿Aceptaría una nueva candidatura de Montiel?

Ghiano: Es conocida la diferencia que he sostenido con Montiel y no formo parte de su grupo. Tendría que preguntarle a él si quiere ser candidato. No tengo porqué aceptar o rechazar a ningún radical que quiera presentase en una elección interna porque es un derecho que tiene.

Varisco: Tenemos un sistema democrático. Cualquier candidato – sea Montiel o el que sea - tiene derecho a presentarse pasando por la interna partidaria.

¿Podría elogiar medidas del gobierno de Busti en esta gestión?

Ghiano: No haber desmantelado la tarjeta Sidecreer. Haber puesto al día el pago de los sueldos, dejando en claro que tiene recursos de sobra para hacerlo.

Varisco: Creo que el cuidado de las finanzas públicas está en la conciencia del gobierno de Busti.

¿La Crítica?

Ghiano: Es un gobierno mediocre sin rumbo que está gobernando con recursos que no se han visto en los últimos diez años. Desde marzo de 2004 la provincia ha tenido más ingresos que los gastos corrientes que tiene, lo que permitiría que desde el Poder Ejecutivo se puedan planificar políticas de estado a largo plazo y lamentablemente no hay nada de eso. Busti empezó incumpliendo las promesas de su discurso de campaña cuando dijo que iba hacer un gobierno con tolerancia y sin revanchismo, y de entrada aplicó el decreto 218 para echar a miles de empleados. Desmanteló la Fiscalía de Administraciones Administrativas. Legisladores suyos, como Castrillón, apretaron jueces para que no condenen al intendente de Santa Elena (Daniel Rossi). Se manifestó respecto de la inocencia del intendente de Concordia (J. Carlos Cresto) antes de que se expidan los jueces, al margen de que sea culpable o inocente. Dice una cosa y hace otra, como por ejemplo que iban a estar reparadas 780 escuelas el 8 de marzo, estamos a octubre y el propio Busti anunció que ni 200 están reparadas.

Varisco: Faltan políticas de estado en los servicios indispensables como salud y educación. Con más de dos décadas de funcionamiento de la democracia y con la experiencia de los dos partidos mayoritarios no puede abocarse el gobierno a cuestiones meramente presupuestarias.

¿Se debe reformar la Constitución Provincial?

Ghiano: El radicalismo ha sido reformista de 1983 a la fecha. Lo que se discute son las circunstancias, si es conveniente en determinado momento avanzar en el proceso de reforma. En febrero de este año me opuse y logré que el radicalismo de Entre Ríos en asambleas se expidiera no apoyando el proyecto Bustista de reforma. La conducción partidaria a cargo de Arturo Vera y algunos dirigentes pensaban que era el momento, pero en este esquema de vocación hegemónica de Busti no están dadas las condiciones para reformar la constitución.

Varisco: A mi entender debe ser reformada, pero esto no quiere decir que esto debe ser automático. Es necesario incorporar mejoras e institutos nuevos. Es un debate que la sociedad se merece. El radicalismo ha definido que no es el momento ni la oportunidad, pero en esto será fundamental la decisión del máximo órgano partidario que es el congreso de la UCR.

¿Qué porcentaje de afiliados piensa que votará?

Ghiano: La verdad que no sé. Lo que si le aseguro es que el porcentaje será mayor que cualquier otra institución de la sociedad civil de la provincia, excepto el partido justicialista que hoy está gobernando. De cualquier manera la otra lista tendrá que demostrar que presentó lista porque están flojitos de papeles.

Varisco: Es difícil hacer futurología. Pero así como muchos decían el año pasado que la elección iba a ser un desastre electoral para el radicalismo, sacamos igual el 25 % de los votos. La mayoría de los afiliados va a dar un respaldo al partido y a la reconstrucción política.

¿Cuál es la diferencia con su rival?

Ghiano: No me gusta hablar de los rivales en las internas. No tengo como práctica criticar a mi adversario. Lo importante es hablar de lo que se piensa para que los afiliados decidan de la mejor manera posible.

Varisco: No voy a hablar de de mi rival.

¿Por qué el afiliado no debe votar a su oponente?

Ghiano: Que el afiliado elija. Hemos recorrido 42 ciudades con propuestas. Hemos recibido adhesiones de otros candidatos que declinaron sus postulaciones para apoyar la lista que encabezo.

Varisco: Yo puedo decir porque nos deben votar a nosotros. Nosotros representamos un radicalismo que termina una etapa para iniciar una nueva.

¿En qué departamentos se siente más fuerte?

Ghiano: Por la representatividad de los dirigentes que integran nuestra lista podríamos decir que estamos ganando en más de la mitad de los departamentos, pero de todas maneras sería una estupidez creerse esto porque la campaña recién comienza. De cualquier manera somos optimistas y vamos a obtener un muy buen resultado.

Varisco: Tenemos presencia en absolutamente todos los departamentos. Esto tiene que ver con el proceso renovador que iniciamos el año pasado con las elecciones internas para cargos electivos. Ese aire renovador es el que vamos a repetir ahora.

¿Hay que reformar la carta orgánica?

Ghiano: Sin duda. Se debe mejorar el funcionamiento del congreso para que sea más dinámico. Incorporar la participación de la mujer en forma obligatoria en todas las listas, tanto de candidatos como en los cargos partidarios. Proporcionalidad en la elección de los candidatos para mejorar el diálogo en todos los sectores. Poner en marcha los institutos capacitación política.

Varisco: Creo que es necesario. Hay temas importantes que se podrían reformar, pero también es importante hacer cumplir la carta orgánica actual que tiene previsto mecanismos de instituciones que no se están llevando adelante como la capacitación y formación de sus cuadros políticos. Incorporaría una obligatoriedad mucho más asidua de los organismos de debate como el congreso partidario.

¿A quién nombraría de la historia del radicalismo entrerriano que lo enorgullece?

Ghiano: A mi padre. A Contín, a pesar de que muchas veces tuve diferencias internas con él, me siento orgulloso que haya sido de Nogoyá.

Varisco: Al Dr. Enrique Miura, que fue gobernador del ‘39 al ‘43 y que fue sacado por el golpe del 4 de junio. Uno de los pocos gobiernos que ante los golpes militares resistió.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa