Miércoles 13 de octubre de 2004
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Política
Proponen bajar la edad jubilatoria de los docentes del nivel inicial
Un proyecto de ley que modifica la ley 8732 (Régimen General de Jubilaciones), introduciendo cambios en el artículo 37º de la norma, que es el referido a quienes tendrán acceso a la jubilación ordinaria especial. Se propone incluir un nuevo incis...

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n un comunicado enviado a Informe Digital, precisan los fundamentos que la labor del docente de educación inicial, requiere niveles adicionales de dedicación, atención y paciencia que, con el correr de los años, pueden ir generando importantes grados de estrés o agotamientos prematuros, los que deben ser tenidos en cuenta a la hora de otorgar el beneficio de la jubilación.

En los fundamentos del proyecto, presentado por los representantes de los departamentos Villaguay y La Paz, Héctor Argain y Juan Ramón Fleitas, respectivamente, a fines de septiembre, se indica que el proyecto tiene por objeto “reducir la edad para acceder al beneficio de la jubilación y los años de servicio al frente directo de alumnos de los docentes de Educación Inicial”.

En el caso de los docentes varones la edad se reduce de 54 a 49 años, mientras que para las mujeres de 52 a 47 años. También se busca reducir la cantidad de años de servicio de 25 a 20 años. Precisan los legisladores que se tiene en cuenta que “el período correspondiente a la educación inicial tiene una identidad propia, diferente a los demás ciclos educativos, tal como la tiene la etapa infantil a la que atiende”.

Argain y Fleitas explican que “es de fundamental importancia en este nivel la función de socialización del niño –además de la pedagógica- que desempeñan los docentes. Esto significa que la educación debe estar orientada a la recreación y apropiación de valores, hábitos, conductas, modelos normativos, modos de interacción, etc. que implican la convivencia en una sociedad. Es por ello que los docentes de este nivel deben recurrir a una formación y métodos de enseñanza y estimulaciones propios”.

Agregan en los fundamentos del proyecto, que será girado a la Comisión de Legislación General, que “el docente del Jardín de Infantes asume el compromiso y la responsabilidad de recibir a los niños durante la etapa inicial de sus vidas (desde los quince meses hasta los cinco años), una de las más vulnerables a distintos tipo de riesgos”, por lo que “a partir de allí se construye una nueva relación entre chicos, padres y docentes, que sólo es factible con confianza y seguridad mutua”.

Para Argain y Fleitas esto genera un marco en que “la labor del docente de educación inicial requiere niveles adicionales de dedicación, atención y paciencia que, con el correr de los años, pueden ir generando importantes grados de estrés o agotamientos prematuros”. Los senadores sostienen que “en reconocimiento a todo esto se debe hacer la modificación, compensando la especial tarea de los docentes de nivel inicial”.

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