Miércoles 13 de octubre de 2004
  |  
Política
Se retomó la ejecución de redes de distribución de gas natural
3.500 hogares entrerrianos puedrán acceder al servicio de gas natural. El Gobierno está invirtiendo más de un millón de pesos en la ejecución de alrededor de 80.000 metros de redes de distribución en Viale, María Grande, Larroque y Piedras Blancas...

"

Retomar el ritmo de construcción de redes de distribución de gas natural que se interrumpió durante los cuatro años de la gestión anterior, es uno de los objetivos que se impuso el actual Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los hogares de 48 localidades entrerrianas, tal lo acordado originariamente con la empresa Gas Nea", describe el sitio oficial del gobierno.

Es en este marco el secretario de Energía, Carlos Molina, aseguró que “a lo largo de estos primeros diez meses de Gobierno se han terminado de habilitar las redes de Piedras Blancas y Larroque, mientras que las de María Grande y Viale (con un avance de obra del 40 y 50% respectivamente) comenzarán a habilitarse en los próximos días”.

La red de distribución de Galarza es otra de las prioridades que el Gobierno se propuso resolver. Por ello, el funcionario informó que la semana pasada se comenzó a readecuar la red de esta ciudad para interconectarla con el gasoducto de aproximación y poder habilitarla el mes que viene.

“Por otra parte –anunció Molina – el gobernador Jorge Busti tomó la decisión política de construir la red de distribución en Urdinarrarin en la que el Estado invertirá alrededor de 590.000 pesos”.

“Al finalizar la segunda gestión del gobernador Jorge Busti se habían habilitado las redes de distribución de 24 de las 48 localidades entrerrianas comprometidas en el acuerdo con la empresa Gas Nea”, precisó Molina al tiempo que refirió que “durante el Gobierno de Sergio Montiel, se habilitaron solamente 2”.

En cambio, en los diez meses que lleva esta nueva gestión de Busti al frente del Ejecutivo ya se completaron dos y están a punto de hacerlo una cifra similar.

Cabe recordar que la red de distribución es la cañería que pasa frente a los domicilios para que sus propietarios tengan la posibilidad de conectarse a la red y disfrutar de los beneficios económicos del gas natural.

Viale y María Grande

Por medio del sistema de administración delegada, las redes de distribución de Viale y de Maria Grande - según informó el funcionario - tienen un nivel de ejecución de 50% y el 40% respectivamente, lo que permite que se pueda comenzar a habilitarlas por etapas.

En este sentido, Molina precisó que en noviembre la red de Viale se habilitará en su primera etapa, y que la obra completa contempla 24.000 metros de cañería para unos 1.000 potenciales usuarios. En tanto, en María Grande, ya se están realizando las pruebas de hermeticidad, de manera de habilitar la primera etapa la próxima semana.

Cabe señalar que ambos trabajos están demandando al Estado una inversión superior a los 750.000 pesos.

Larroque y Piedras Blancas

“La red de Larroque está hoy totalmente habilitada”, aseguró Molina antes de referir que desde la semana pasada están haciendo lo propio en la localidad de Piedras Blancas para terminar antes de que finalice ésta.

En Larroque el Gobierno invirtió 250.000 pesos para realizar 21.500 metros de cañería que estarán en condiciones de administrar el fluido a 950 viviendas, y en Piedras Blancas destinó 120.000 pesos para ejecutar 9.300 metros de cañería para 400 viviendas.

Galarza

Párrafo aparte merecieron las obras que comenzaron la semana pasada en la localidad de Galarza. “Estamos adecuando la red para poder habilitar el servicio de gas natural”, anunció, antes de estimar que hacia fines de noviembre la red estará en condiciones de habilitarse.

La red de distribución de Galarza lleva consigo una larga historia que comenzó en 1996 cuando la cooperativa de la localidad la construye sin autorización previa del Enargas. “Esa red quedó en una situación irregular”, explicó el funcionario para decir después que en 1999, cuando el Gobierno realizó el gasoducto de aproximación a Galarza, “le pedimos a Gas Nea la regularización de esa red”.

Luego continuó: “Tras el cambio de Gobierno nada se hizo al respecto, aunque sólo restaba hacer la interconexión que hicimos en esta nueva gestión del gobernador Busti”.

Cabe recordar que este año el Gobierno invirtió 600.000 pesos en la interconexión del gasoducto de aproximación a Galarza y Mansilla - que fue inaugurado en junio- mientras que Gas Nea ejecutó la otra parte, es decir, desde Galarza a Gualeguay. “Esta obra permite alimentar las localidades de Galarza, Mansilla y refuerza Gualeguay”, señaló.

Urdinarrain

“La decisión política de construir la red de distribución de gas natural en Urdinarrain está tomada”, aseguró el funcionario al referirse a esta localidad del suroeste entrerriano.

“Este año hicimos el ramal de distribución y la planta reguladora secundaria de Urdinarrain por 590.000 pesos”, comentó al tiempo que sostuvo que, de esta manera, “completamos lo que hicimos en la gestión anterior con la construcción del gasoducto de aproximación y la planta reguladora primaria”, explicó Molina.

El próximo paso consiste en el llamado a licitación pública para construir unos 28.000 metros de red de distribución que suministrarán gas a 1.200 viviendas. “La inversión que demandará esta obra es de 1,4 millones de pesos”, puntualizó el funcionario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa