Miércoles 13 de octubre de 2004
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Política
Presentaron en el CGE el proyecto de Seguridad Vial
Fue presentado oficialmente el proyecto de Seguridad y Educación Vial (SEDUVIAL), que entre otras acciones prevé la inclusión de la Educación Vial como contenido obligatorio en todos los ciclos de enseñanza de las escuelas de Entre Ríos.

L

a iniciativa se enmarca en los reglado por la Ley Provincial 9.588 sancionada recientemente por la Legislatura entrerriana.

Luego de la presentación comenzó la actividad de capacitación de los docentes, que en esta capital tendrá lugar durante hoy y mañana, y continuará en Concordia el 20 y 21 del corriente.

En el acto de presentación, el vocal del CGE, Roberto Matteoda quien estimó que "en Educación Vial la escuela necesariamente debe cumplir un papel protagónico, porque los niños y adolescentes necesitan una enseñanza sistemática, que los oriente y les permita identificar situaciones de riesgo, tener conciencia del peligro y dar respuestas eficientes y saludables enmarcadas en valores de solidaridad y respeto".

Recordó el funcionario que en nuestro país que las muertes por accidentes de tránsito superan en número a las que ocasionan el cáncer, sida u otras enfermedades, representando "una de las mayores preocupaciones de fin de siglo y uno de los más importantes problemas de salud en el presente".

"Son imprescindibles la toma de conciencia y la aplicación de medidas que tiendan a revertir tal situación" sostuvo Matteoda, y aseveró que "esta gestión educativa está dispuesta a generar estrategias para modificar la realidad y lograr una mejor calidad de vida"

Educar para la tolerancia

Posteriormente, el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle reflexionó que el reclamo de la sociedad por una mayor seguridad y la alarma por los hechos que se conocen públicamente, mayormente se relacionan con asaltos callejeros, homicidios, y en general los delitos contra la propiedad privada, la integridad física o sexual.

Pero acotó que "si bien ese es un problema importante y genera una alarma comprensible, todo indica que el alto daño que producen los accidentes de tránsito en la comunidad, con alrededor de 10.000 muertes anuales en el país, no generan ese tipo de demanda social tan precisa como la denominada inseguridad".

Apuntó que los organismos especializados logran pronosticar, por ejemplo, que un fin de semana largo el movimiento de tránsito vehicular que genera el turismo producirá entre 8 y 10 muertos. "Pareciera que los argentinos nos acostumbramos a convivir con la muerte y lo que llama la atención es precisamente que no llame la atención, que la alarma social no sea disparada como sí lo hace con respecto a otros hechos dañosos que estadísticamente y en coste económico y humano son infinitamente menores a los producidos por los accidentes" explicó.

Luego expuso que "el avance de la tecnología y la ciencia le ha proporcionado al hombre muchos elementos que le permiten elevar su calidad de vida, al mismo tiempo que generan grandes riesgos para su seguridad. Así ha ocurrido con la energía eléctrica, el automóvil y cualquier otro invento. El hombre aprende a convivir con el peligro y a nadie se le ocurriría prohibir el uso de la electricidad o la circulación de autos porque son de por sí riesgosos y cuestan 10.000 vidas al año en Argentina. De lo que se trata es de educar" expresó el funcionario, "de prevenir, de ir generando conciencia, ya no sólo de internalizar las normas de tránsito sino de generar conciencia, de enseñar a interactuar con otros tolerando y respetando, considerando la vida del semejante".

Finalmente Halle destacó especialmente la labor llevada adelante por la coordinadora del plan Seduvial, Mirta Gianelli y el asesor Oscar Reynoso, quienes "con la colaboración inestimable del vocal del CGE Roberto Matteoda han impulsado este proyecto y generado conciencia de su importancia entre los funcionarios responsables de cada área".

"Que los hijos eduquen a los padres"

El cierre del acto estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri.

El funcionario resaltó la importancia de que el programa busque que "en lugar de que el padre eduque al hijo, el hijo eduque al padre". "Como papá me ha ocurrido alguna vez que uno de mis hijos me advirtiera que había cruzado un semáforo en rojo, y estoy seguro de que para un padre no hay multa más severa que esa advertencia" graficó Urribarri.

E instó a "poner todo el esfuerzo para que nuestros niños desde muy chiquitos aprendan cuestiones que tienen que ver con las conductas humanas, y hacer de ellos en el futuro hombres mucho más educados que lo que somos hoy nosotros".

Apuntó que este tipo de iniciativas se enmarca en la "voluntad indeclinable de este Gobierno de utilizar la escuela como herramienta para modificar conductas. Y también es una muestra de que esta gestión apuesta a las acciones a largo plazo, y que hay que instalar que el largo plazo es necesario porque no es posible hacer todo para hoy o mañana. En ese trabajo a largo plazo seguramente tendremos errores y demoras no previstas, pero lo más importante es dejar bien claro que el Estado no termina con nuestra gestión. El Estado y la sociedad continúan" subrayó el ministro.

Por último, dijo sentirse "feliz" por estar "en el punto de largada de este hermoso emprendimiento, que no tengo la menor duda de que va a ser imitado en otras partes del país, y espero poder ver dentro de 10 o 15 años los primeros resultados de este plan a largo plazo, evaluando algún relevamiento entre los jóvenes conductores para comprobar que este plan ha tenido sentido. Espero que la salud me permita ver en esa época los resultados de esta apuesta a largo plazo" finalizó.

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