Jueves 14 de octubre de 2004
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Política
Se aprobaron los pliegos de los profesores Amalia Homar y Alejandro Richardet
El senado aprobó los pliegos de los profesores Amalia Homar y Alejandro Richardet, los que pasarán a ocupar –cumpliendo con todos los requisitos legales- vocalías en el Consejo General de Educación. Otro tema importante es la media sanción que e...

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al como fue anunciado tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto para el año 2005. El texto, enviado por el Ejecutivo dentro de los términos establecidos por la Constitución Provincial pasó a Comisión. El Senador Carlos Orlandi (PJ – Nogoyá), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, anunció que “se tomará el tiempo necesario para estudiar en forma detenida la ley de leyes, y para ello se trabajará en conjunto con Diputados, para que en caso de ser necesario algún cambio a la propuesta del Ejecutivo, se haga en Senadores”.

También se aprobaron los pliegos de los profesores Amalia Homar y Alejandro Richardet, los que pasarán a ocupar –cumpliendo con todos los requisitos legales- vocalías en el Consejo General de Educación. Otro tema importante es la media sanción que el Cuerpo dio -sobre tablas-, al proyecto de ley del Senador Orlandi, que obliga al Estado provincial a realizar el arrendamiento de todas las islas fiscales de la provincia, fracciones o lotes de las mismas, y anegadizos, que al presente pertenezcan al patrimonio provincial o que en lo sucesivo ingresen al mismo.

Se trata de alrededor de 200.000 hectáreas aptas para la producción que servirían para generar ingresos al Estado entrerriano, que serán administrados por la Secretaría de la Producción. El texto que ahora pasa a Diputados da prioridad a la defensa del medio ambiente, ya que prohíbe expresamente el usufructo de las mismas para la explotación agrícola intensiva que requieran el uso de agroquímicos en el inmueble objeto de los contratos de arrendamiento. Pasó a la Comisión de Salud y a la de Legislación General el proyecto que propone la aplicación de métodos contraconceptivos en el marco del sistema de salud sexual y reproductiva.

En otro orden los Senadores del Bloque Justicialista decidieron rechazar la renuncia que presentara el representante de Colón, Mariano López, a la presidencia de la estratégica Comisión de Legislación General, por lo que fue ratificado en esa función.

Presupuesto 2005

Los legisladores tomaron conocimiento formal del proyecto de presupuesto para el año próximo. Son 28 artículos los de la ley de leyes para el próximo año. Se fija en la suma de $2.930.405.000.- las erogaciones del presupuesto para el próximo ejercicio. Cabe recordar que para el corriente año se habían fijado en $ 2.224.075.375.-.

De todo esto se destina a gastos de personal la suma de $1.050.522.523.-. De este monto el 89,8 por ciento se financiará con aportes del tesoro provincial, mientras que el 10,2 corresponden a recursos con afectación específica.

Ingresos de bolsillo en 2005

En los fundamentos el Ejecutivo indica que “en materia de costo de personal las proyecciones incluidas contemplan políticas de gobierno de elevar los haberes de bolsillo a los efectos de mantener el poder adquisitivo de los salarios y la variación que debe considerarse en virtud del crecimiento producido por la antigüedad del empleado público”.

En relación a la coparticipación de los municipios, se estima una cifra que supera los 200 millones de pesos, esta cifra es un 21,4 por ciento mayor a la distribuida este año.

Los legisladores han destacado este punto y además señalan que no solo se trata de una mayor masa de recursos para las comunas, sino que además se gira en tiempo y forma a través de tres remesas mensuales, cumpliendo estrictamente con la ley vigente.

Planta permanente y personal temporario

El proyecto para el 2005 fija en cuarenta y nueve mil ochocientos cuarenta y tres (49.843) cargos la Planta Permanente y en Ciento setenta y ocho mil ciento treinta y cuatro (178.134) la cantidad de horas cátedra permanente. Establece que “esas cantidades de cargos y horas de cátedra, constituyen el límite máximo de los cargos y horas de cátedra financiados por los créditos presupuestarios de la presente Ley”.

Suplencias

Al igual que en el año en curso, se inserta un artículo en el que se indica que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá mantenerse, como máximo, dentro del ocho por ciento (8%) del costo del plantel docente permanente”.

Modificaciones y facultades

El proyecto propone que se faculte al Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo y al Superior Tribunal de Justicia a modificar los totales determinados en el presupuesto y que se fijan en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias de créditos, pero deberán asegurar “en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario que surge de las planillas anexas que forman parte de la presente”.

Se expresa que “las modificaciones no podrán significar un incremento de los gastos corrientes, compensadas con disminuciones de los gastos de capital. Las modificaciones que se autoricen deberán tender a mantener los totales que por finalidades del gasto se fijen en la presente Ley, exceptuándose aquellos casos en que se afecten créditos para destinarse al pago de servicios de la deuda pública y obligaciones a cargo del tesoro y las que resulten de reestructuraciones institucionales”.

También en los tres poderes del Estado se podrán modificar las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra, fijados en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias que no incrementen los totales de cantidades establecidos para cada caso.

En caso de existir mayores ingresos a los previstos en la ley se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a ampliar el Presupuesto General de Gastos, Cálculo de Recursos o Fuentes Financieras. En caso que esto suceda “el Poder Ejecutivo deberá comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice”.

Prioridades

En caso de contar con mayores ingresos a los previstos, tal como sucedió en el presupuesto actual, se deberán destinar los mismos “primordialmente a atender compromisos de la deuda consolidada y flotante de ejercicios anteriores, situaciones de emergencia social, erogaciones para servicios de seguridad, educación, salud, desarrollo vial y para las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias en la Partida Personal”.

Normas sobre gastos

En relación a los gastos, se establece claramente que “el Poder Ejecutivo Provincial, las Jurisdicciones y las Entidades de la Administración Provincial no podrán proponer o dictar normas ni aprobar convenios que originen gastos que superen el límite fijado por el Artículo 1º de la presente Ley sin el cumplimiento previo de la identificación del gasto que se dará de baja o el recurso con el cual se atenderá”.

Pliegos de Homar y Richardet

Como se esperaba, después de cumplir con todos los pasos establecidos en el reglamento de la Cámara Alta, se trataron los dictámenes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos favorables al ingreso los profesores Amalia Homar y Alejandro Richardet como Vocales del Consejo General de Educación. Ambos propuestos se sometieron a una instancia de consulta ciudadana y audiencias públicas, en el marco de transparencia y participación que propone la actual composición del Senado.

Tierras Fiscales

Con despacho favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Producción se dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el representante del departamento Nogoyá, Carlos Orlandi, por el que se obliga al Estado provincial a realizar el arrendamiento de todas las “islas fiscales de la provincia, fracciones o lotes de las mismas y anegadizos, que al presente pertenezcan al patrimonio provincial o que en lo sucesivo ingresen al mismo”.

Son 200.000 hectáreas de tierras con gran capacidad de producción. Lo que ingrese a la provincia será destinado “al fondo de Colonización y Desarrollo”, que administra la Secretaría de la Producción. Se podrán destinar los recursos obtenidos para políticas crediticias, educacionales y para financiar proyectos de transferencia de tecnología destinada a mejorar la producción, en el marco de programas de desarrollo rural integrales.

Orlandi propuso que parte de esto sea destinado a un Fondo de Reconversión de la Producción Ictícola, a modo de lograr la reconversión productiva de quienes se dedican a la pesca y se pueda preservar el recurso.

Expresó que “estos espacios tienen un valor comercial muy grande y hoy son ocupados a través de tenencias precarias”, las que una vez sancionada la ley caerán en forma automática.

Indicó que el proyecto cuentan con despacho de comisión y que realizaron importantes aportes los equipos que acompañan a los Senadores Carlos Garbelino y Victorio Firpo, representantes de Victoria y Feliciano, respectivamente.

Los predios objeto de esta ley no podrán ser subarrendados y deberán ser destinados a la cría de animales o apicultura, prohibiéndose expresamente el usufructo de las mismas para la explotación agrícola intensiva que requieran el uso de agroquímicos en el inmueble objeto de los contratos de arrendamiento. Todo esto para proteger el recurso natural. También se han incluido en los posibles destinos de los predios los proyectos para la prestación de servicios turísticos.

Por su parte el Senador Garbelino señaló que con este proyecto se apunta a derogar la ley 6047, aún en vigencia, generada en una dictadura y pensada para entregar Las Lechiguanas, en el sur entrerriano.

Lamentó que haciendo uso de esta norma la gestión anterior, hasta el 9 de diciembre, dio tenencias precarias de estos espacios altamente productivos a los amigos del poder, lo que con esta ley que promueve un uso transparente de los recursos del Estado se va a terminar, concluyó.

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