Viernes 15 de octubre de 2004
  |  
Política
Dos millones más para la planta de agua de Paraná
La inversión será de alrededor de 45,5 millones de pesos. El incremento de recursos es en el marco de la segunda fase, correspondiente a la construcción de los centros de distribución y cañerías...

D

os novedades se produjeron ayer en torno de la construcción de la planta potabilizadora de agua de Paraná: una es la prórroga de un mes para la apertura de la licitación correspondiente a la ejecución del primer tramo y la otra, el incremento de dos millones en la partida de 17 millones de pesos para la segunda etapa, que incluye los centros de distribución y cañerías.

En cuanto a la licitación, el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), Hugo Righelato, informó que la apertura, prevista en principio para el 22 de octubre, pasó para el 19 de noviembre.

La medida fue tomada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a pedido de las empresas interesadas en hacer los trabajos, dijo Righelato para señalar que “esta licitación corresponde a la primera etapa del plan director de agua potable de la ciudad de Paraná, proyectada en conjunto entre el Gobierno provincial, a través de OSER, el Enohsa y la Municipalidad local”.

El funcionario indicó, además, que actualmente está “en la fase final de elaboración la segunda etapa, que corresponde a las cañerías y centros de distribución, cuyo llamado a licitación será en los próximos días”.

Por su parte, Guillermo Van Opstal, secretario de Obras Ciudadanas de Paraná, estimó que la modificación no significará un retraso en el inicio de los trabajos, programado para el primer trimestre de 2005, y explicó que la posibilidad de conceder una prórroga está contemplada en los procesos de licitación, más aún cuando se trata de una obra de magnitud para la que se habían otorgado 30 días para la apertura de sobres.

Dos millones más se sumarán a la inversión prevista para la obra; es decir, que en vez del costo inicial de 43,5 ascenderá ahora a aproximadamente 45,5 millones de pesos, informó Van Opstal. El incremento será destinado a la segunda etapa, que abarca los centros de distribución y cañerías maestras de enlace, para lo que inicialmente se habían previsto 17 millones de pesos.

“El presupuesto oficial será de 19 millones” para esta etapa, dijo Van Opstal y explicó que la necesidad de pedir la ampliación de la partida surgió después de que el equipo técnico —integrado por personal municipal, provincial y nacional— avanzara en los estudios y concluyera que era esencial incluir algunos otros enlaces, que estaban previstos para más adelante.

En tanto, el primer tramo —actualmente en licitación— incluye la construcción de la nueva planta de agua potable, cañerías de impulsión y adaptación del sector de toma y tiene un costo de alrededor de 27 millones de pesos.

La obra, gestionada por la Comuna, está contemplada en un acuerdo marco entre la Provincia y la Nación firmado el 7 de julio. En tanto, es el Enohsa, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, es el organismo a cargo del llamado a licitación, adjudicación y del pago de los trabajos, según se ha dicho desde la Comuna. Hasta ayer, eran cinco las empresas que habían adquirido los pliegos (cuyo costo es de 3.000 pesos) y unas 25, las que hicieron consultas, informó, por último, Van Opstal.

La planta nueva de producción de agua potable estará ubicada en inmediaciones de la toma de agua de Paraná y los centros de distribución se construirán en Lola Mora (Barrio Policial), Parque del Lago y Ejército. El plazo de ejecución de la obra son 24 meses.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa