Viernes 15 de octubre de 2004
  |  
Política
La peregrinación Hasenkamp - Paraná comienza a las 17
Los organizadores recuerdan que se desviará el tránsito hacia caminos alternativos en las rutas 12 y 127; no habrá cortes totales. Es la mayor manifestación de fe de la provincia...

B

ajo el lema Jesucristo danos de este pan, que tu pueblo crezca en la unidad, partirá hoy, desde la ermita ubicada en el acceso a la ciudad de Hasenkamp, la décimosegunda edición de la Peregrinación de los Pueblos, que une esa localidad con Paraná a lo largo de aproximadamente 90 kilómetros, la mayor demostración de religiosidad popular que tiene lugar en Entre Ríos.

Los peregrinos, que en 2003 sumaron alrededor de 15 mil almas en el pico de la marcha a pie, esperan llegar hasta el Santuario La Loma, en la zona del barrio Paracao, a las 18 del sábado. Allí, los recibirá el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, quien una hora después oficiará la misa central con la cual se coronará la convocatoria.

El diácono Ignacio Patat, uno de los coordinadores diocesanos de la Peregrinación Hasenkamp/Paraná, estimó que este año habrá nuevamente récord de participantes, ya que no sólo se sumarán fieles de los sitios más alejados de Entre Ríos, sino también de Santa Fe y Buenos Aires. Y para eso, desde el cuartel central de la organización, en Hasenkamp, han previsto un diagrama de asistencia a los peregrinos que cuenta con la participación de 250 servidores.

Origen

La Peregrinación de los Pueblos —así conocida por la innumerable cantidad de poblados que atraviesa a su paso— nació hace 22 años, como “un regalo de amor a la Virgen María” de parte de dos jóvenes de Hasenkamp pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, una corriente interna de la Iglesia Católica que fundó el sacerdote alemán José Kentenich.

Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, aquellos dos jóvenes, tardaron bastante tiempo en convencer a otros tantos en acompañarlos en aquella primera misión de “sellar una alianza de amor” con la Mater, como denominan los seguidores de Schoenstatt a la Virgen. Recién en la última década, la Peregrinación de los Pueblos adquirió la envergadura con la que hoy se la conoce, multitudinaria y compleja, y vuelta por peso propio en la más extensa de toda Entre Ríos, muy próxima a la mayor de la Argentina, la peregrinación a Luján.

De aquellos dos jóvenes, sólo uno continuó a lo largo de los años como referente de la Peregrinación de los Pueblos, Jorge Quiroz, aunque ya esa convocatoria dejó de pertenecer en forma exclusiva a los seguidores de Kentenich sino que se convirtió en expresión de fe de todos los católicos, y la Iglesia la hizo propia. Con acierto, uno de los originales peregrinos supo anticipar que “algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación”.

No sólo de los campos sino de distintos pueblos y ciudades se irán sumando hoy, a lo largo de los 90 kilómetros y durante las más de 26 horas que dure la Peregrinación de los Pueblos, peregrinos llegados desde distintos lugares, para dar un marco multitudinario a la marcha a pie. Y para acompañar a los fieles, no sólo estarán los 130 voluntarios que aportan las parroquias, sino también los 120 cadetes de la Escuela de Policía, más un número importante de efectivos de la Policía y de la Gendarmería Nacional, y la asistencia espiritual y la animación correrá por cuenta de una docena de sacerdotes.

El alto número de peregrinos que se registrará durante la marcha a pie obligará a un desvío del tránsito de las rutas 12 y 127 hacia caminos alternativos, y se pedirá especialmente a quienes viajen desde Paraná tomar un atajo por la ruta 18, pero según El Diario, “sin que ello sea obligatorio. No puede haber cortes totales de las rutas, pero sí estará bastante reducido. El tránsito internacional, por ejemplo, no podrá interrumpirse”, dijo Patat.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa