Lunes 18 de octubre de 2004
  |  
Política
“Cada partido tendrá que adaptar sus cartas orgánicas”, sostuvo Rosario Romero
La diputada nacional Rosario Romero aseguró que este proyecto de ley que propone que las mujeres ocupen el 50% de los cargos electivos forma parte de las políticas activas tendientes a lograr la plena igualdad de la mujer, que figuran como obligat...

P

or este mismo motivo, la diputada enfatizó que de ninguna manera podría ser tildada de inconstitucional la ley surgiera de este proyecto, enviado hoy a la Legislatura por el Poder Ejecutivo de la provincia.

“En muchos países han hecho mano de estas leyes llamadas de cupo, de participación igualitaria”, aseguró Romero.

Respecto a las dificultades que plantea la implementación de tal medida, la diputada nacional, explicó que pueden darse algunos incoveninetes de orden práctico que la norma tendrá que resolver como aquellos que traen elecciones donde se eligen cinco y no cuatro candidatos.

Por otro lado, recordó que en este momento el bloque de senadores del PJ está conformado por dos mujeres y un hombre y el de diputados por tres mujeres y dos hombres, según lo indica una ley nacional en la que está contemplado el tercio desde hace varios años. De todas formas, aclaró que de sancionarse esta norma, el mismo Partido Justicialista tendrá que adaptar su carta orgánica especialmente en lo que hace a la elección de los diputados provinciales y cómo se ordenan éstos en el Congreso.

Para desechar dudas, a diputada Rosario Romero aclaró que nunca podría ser inconstitucional una ley surgida del proyecto que envía al poder ejecutivo de la provincia las cámaras con respecto de la participación equivalente en los géneros. Incluso por el artículo 75, inciso 22 al incorporar a la constitución el tratado que nos obliga a adoptar políticas activas para lograr una plena igualdad de la mujer, políticas activas significa forzar la igualdad.

A la igualdad no hay que esperarla nunca. Ningún derecho se ha conquistado pacíficamente, esperando que quien tiene una parte de ese derecho lo resigne, en realidad siempre se conquistan con lucha. En muchos países han hecho mano de estas leyes llamadas “de cupo”, “de participación igualitaria”. Habrá que resolver en el texto de la ley estas cuestiones de orden práctico para evitar dificultades sobre todo en la elección de senadores. En este momento tenemos dos senadoras y un senador y en el bloque del Pj tres diputadas nacionales y dos hombres.

Esto se rige por una ley nacional en la que está contemplado el tercio desde hace varios años. Pueden darse algunas dificultades de orden práctico que la norma tendrá que resolver como por ejemplo, puede haber algunos inconvenientes en elecciones donde se eligen cinco y no cuatro.

El término equivalente sugiere igualdad, sugiere equiparar, nivelar. En la distribución cada partido tendrá que adaptar sus cartas orgánicas. El mismo partido justicialista tal como se eligen los diputados provinciales y cómo se ordena con el congreso, tendría que también si se sanciona esta norma rearmarse el diseño de la carta orgánica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa