Lunes 18 de octubre de 2004
  |  
Política
Trabajadores de la prensa realizan medidas de fuerza
"Ante la falta de respuestas satisfactorias de esa Secretaría y de la Comisión de Política Salarial del Ministerio de Economía a fin de solucionar el problema salarial que aqueja a los trabajadores de las emisoras comerciales administradas po...

E

s necesario agregar que dicho personal también fue excluído del Decreto 682/04, pese a ser el Estado Nacional parte signataria de los convenios colectivos de trabajo vigentes para las distintas actividades que se desarrollan en esas emisoras.

Si bien el Ministerio de Trabajo en el Expediente Nº 1.087.516/04 iniciado ante nuestros reclamos, mediante Dictamen Nº 1012 deniega el pedido de adecuación a los salarios básicos de cada convención colectiva que rigen en la actividad radial, nos vemos obligados a expresar nuestro desacuerdo por lo parcial de su decisión, que no tiene en cuenta lo manifestado por la Dirección de Asuntos Legales de ésa Secretaría de Medios en su informe a la autoridad laboral en el punto donde expresa que “la relación de los empleados de las radios (exceptuando a los “directores) se rige por el régimen de derecho privado, siendo aplicable además de todas las “normas laborales que rigen en dicho ámbito, los convenios colectivos que regulan las “diferentes actividades de la rama radio, las que fueron suscriptas en su momento por “representantes del Estado Nacional”.

Entendemos que si la relación con los trabajadores de las radios comerciales administraas por el estado se rige por el régimen de derecho privado y se le aplican todas las normas laborales del ámbito privado, correspondque que esa Secretaría reconozca las escalas salariales homologadas que datan de 1992 con más los $ 28 que mensualmente se fueron incorporando a los básicos por el Decreto 392/03 hasta el mes de Febrero de 2004.

Fundamentamos nuestra posición en lo expresado por el mismo Ministerio de Trabajo en los considerandos de la Resolución 384/04 que determina los nuevos topes indemnizatorios aplicando el Decreto 392/03, al sostener que esta norma ha modificado de pleno derecho las escalas salariales de los convenios colectivos de trabajo.

Además el dictamen omite el principio de la norma más favorable al trabajador, dado que muchas veces las normas de orden público originan desigualdades que la autoridad laboral debe corregir y que en la situación que nos ocupa no ha sido tenida en cuenta.

Ante el estancamiento de las tratativas con esa Secretaría y la inasistencia a las tres últimas reuniones de funcionarios de la Comisión de Política Salarial del Ministerio de Economía, lo cual revela un total desinterés sobre el problema planteado, los sindicatos firmantes de la presente han dispuesto lo siguiente:

• Paro Nacional de 24 horas, a partir de las 00:00 (CERO) horas del Martes 19 del corriente, en todas las emisoras de radio que dependen de la Secretaría de Medios de Comunicación.

• De no obtenerse respuesta a lo reclamado, un nuevo Paro Nacional por 48 horas, a partir de las 00:00 (CERO) horas del Martes 26 del actual.

• De continuar sin respuesta, Paro Nacional por 72 horas, a partir de las 00:00 (CERO) horas del Martes 2 de Noviembre del corriente año.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa