Martes 19 de octubre de 2004
  |  
Política
Obras millonarias estarían sin mantenimiento por falta de presupuesto y previsión
Dos áreas vitales para el desarrollo estructural hídrico del estado entrerriano, como la Sub Unidad Para la Coordinación y la Emergencia (SUPCE) y la Dirección de Hidráulica, no comparten los mismos criterios presupuestarios del mantenimiento de o...

O

bras de defensa como la de Ibicuy, Concordia, la costanera de Hernandarias o de La Paz “no cuentan con fondos para mantener la vida útil de las obras”, dijo el director de Hidráulica de la Provincia Ing. Sergio Fontana. El Jefe Ejecutivo de la Supce, Geólogo Juan Carlos Bertolini, manifiesta que “los municipios serán los responsables del mantenimiento de las obras”, cuestión que también fue puesta en duda por Fontana. Descartan versiones de filtraciones en la defensa de Concordia y descalzamiento de la costanera de Hernandarias.

Las versiones echadas a correr sobre posibles filtraciones en la defensa realizada en la ciudad de Concordia y el eventual descalzamiento de la costanera de Hernandarias termina echando luz sobre una polémica discusion relacionada con quién y cómo se mantienen las obras millonarias que ya están construidas en el territorio provincial.

Tanto desde la Dirección de Hidraulica como desde la SUPCE descartaron “tremenda versión”, que se sospecha fue lanzada al ruedo por un ingeniero que fue desplazado de la función pública apenas asumió la administración de Jorge Busti.

Sin embargo, quedó evidenciado un tema que no es menos importante, como lo es quién se está haciendo cargo del mantenimiento de obras millonarias que se realizaron a través de créditos internacionales en programas como el P.R.E.I. (Programa de Recuperación de Emergencia de Inundación) que contempló obras como las defensa de Ibicuy, Concordia, Hernandarias y La Paz y quién se hará cargo de obras comprendidas en programas actuales como el P.P.I.1. (Programa de Protección contra Inundaciones) que comprende obras en ejecución como el Arroyo Antoñico y la Costanera de Paraná, el Canal Clavarino de Gualeguaychú y la defensa del Rió Gualeguay en la ciudad homónima.

El Director de Hidráulica de la Provincia, Ing. Sergio Fontana, explicó que la dirección que preside fue proyectista de muchas de las obras, “pero por disposición de quien otorga los créditos internacionales para la concreción de las mismas (Banco Mundial) se crearon las Unidades Especiales (SUPCE) en gran parte del país”, y agregó que “esto implica que la Dirección de Hidráulica, que tiene la obligación de mantener las obras, se encuentre prácticamente en desconocimiento y con falta de presupuesto para mantener la vida útil de las inversiones”.

“Se puede llegar a un éxito en la concreción de obras, pero también puede fallar por falta de mantenimiento”, admitió Fontana y aclaró que “no es negligencia del estado sino de la forma que fue encarada la situación, ya que el organismo que construye (SUPCE) se fortalece y al no ser el mismo que luego tiene que mantenerlo, quizás se causen problemas en el futuro que tendremos que lamentar”.

Consultado por quién tiene la responsabilidad sobre las obras ejecutadas, el Director de Hidráulica manifestó que “el control lo ejerce la Supce, pero una vez concretado el objetivo termina su ingerencia y pasa a manos de los municipios o de los órganos como el que presido”, y añadió que “los municipios también se ven rebasados en sus presupuestos”, por lo que reconoció también que “hay que tomar medidas porque van a estar las obras - de programas en desarrollo actual - pero quizás se vuelvan inoperables”, lo que estaría sucediendo con las obras ya finalizadas.

Por otra parte, el Jefe Ejecutivo de la SUPCE, Geólogo Juan Carlos Bertollini, (Organismo dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial) contrarió al Director de Hidraulica al decir que “las obras son entregadas a los municipios que se readecuan a las nuevas inversiones y la provincia irá acompañando el mantenimiento de las mismas. La parte filosófica esencial de la entrega a los municipios es por que realmente quien conoce las necesidades y como encararlas son los municipios”, insistió.

El geólogo admitió que “en una primera etapa pueden surgir inconvenientes de coordinación con los municipios, pero nosotros vamos a apoyar en las necesidades que surjan para la mantención de las obras”, aclaró.

Para el Jefe Ejecutivo de la SUPCE, la Dirección de Hidraulica “si tiene conocimientos de las obras porque participaron indirectamente a través de Ingenieros Inspectores y lo siguen haciendo por ejemplo en las presentaciones que estamos haciendo del P.P.I.2., que es la continuidad de proyectos plasmados para el futuro de la provincia”, con lo que Juan Carlos Bertollini anunció además que el mes pasado se reunió con la presidenta del Banco Mundial y se proyectan obras para el 2006 atinentes a viviendas de auto-construcción, de drenaje urbano y refugios para inundados, entre otras.

Bertollini aceptó tener conocimientos de las versiones que hablan de posibles filtraciones en obras como la defensa de Concordia o el descalzamiento de la costanera de Hernandarias, por lo que aseguró: “no soy tan temerario en decir semejante cosa; he recorrido palmo a palmo todas las obras, conozco perfectamente la geología, cosa que me parece que la persona que echó a correr la versión conoce mucho menos que yo, por lo que me sorprende que un ingeniero no reconozca que nada es infalible en la naturaleza y si este hombre estuvo – como dicen – trabajando en estas obras, tendría que haber luchado para que las inversiones se hagan bien y no descolgar una fruta sin saber de que árbol”, comparó.

Las cifras del programa P.P.I.1 que podrían no tener mantenimiento como estaría sucediendo con el P.R.E.I.

Defensa de Gualeguay: $ 37 millones (Se prevé finalizar a fines de 2005)

Costanera Paraná: $ 22 millones (Se prevé finalizar el 12 de diciembre del corriente)

Canal Clavarino de Gualeguaychú: $ 14 millones (Se prevé finalizar a fines de 2005)

Obras del Arroyo Antoñico de Paraná: $ 14 millones (Se prevé finalizar a mediados de 2005).

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa