Miércoles 20 de octubre de 2004
  |  
Política
Apyme no iniciará acciones legales contra el gobierno
Desde la comisión directiva de Apyme señalaron: “No queremos tener conflicto, queremos que se solucione la angustia de miles de emprendimientos e ir a la justicia significa litigar, litigar y litigar y si nosotros tenemos la posibilidad de a...

E

n una extensa reunión realizada anoche en Apyme, se decidió redactar el día de hoy una carta al gobernador Jorge Busti, “con carácter de documento”, y enviarla durante esta semana, “dando cuenta del tiempo que transcurrió, de las innumerables reuniones que hemos tenido y que, si bien hay cambios de actitud por parte del gobierno, no se avanza con la celeridad que nosotros necesitamos, porque ya hace 31 meses que está vigente la Ley de Hipermercados pero no es operativa porque no se reglamenta”, adelantó Aldo Bachetti.

Recordamos que la Asociación, el 13 de agosto pasado, le había enviado al primer mandatario provincial una nota, solicitándole que en un plazo de 60 días se reglamente esta Ley.

“Estamos dispuestos a consensuar una nueva ley o una modificación de la 9393”, comentó, al tiempo que informó que en las distintas reuniones con el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, se pusieron de acuerdo en dos cuestiones que son “irrenunciables para Apyme”.

La primera de ellas es la creación de un Fondo de Reconversión, que “sería constituido con una alícuota de por los menos un punto a las empresas que son foráneas y tienen radicación en la provincia, lo que involucra a los hipermercados”, indicó el edil.

Con ese punto “se formaría un fondo que permitiría asignar créditos blandos a pequeños comerciantes y a productores, que les servirá para mejorar sus negocios o cambiar sus elementos de trabajo sin ir al banco, fondo que pondrían los hipermercados que son los que causaron daño”, detalló.

Cabe destacar que la actual ley fija este Fondo en dos puntos e involucra a comercios locales. “En la modificación de la ley o en una nueva, que aceptaríamos que salga cuando se contemplen los puntos que contiene esta, para no quedar sin nada, exceptuaríamos de esta alícuota a los comercios que tiene origen entrerriano”, añadió el concejal.

El otro punto central para la Asociación es el horario de los días domingos. Actualmente, se fija la no apertura durante ese día, pero “proponemos que se haga un termino medio. Que los hipermercados los domingos habrán a partir de las 14; mientras tanto, la gente puede durante la mañana ir a las granjas barriales, la feria o los quioscos”, indicó.

Consultado por las acciones legales contra el Estado que se evaluaban como posibilidad, el referente del NEE respondió que “no queremos tener conflicto, queremos que se solucione la angustia de miles de emprendimientos e ir a la justicia significa litigar, litigar y litigar y si nosotros tenemos la posibilidad de arreglarlo extrajudicialmente, bienvenido sea”. Asimismo, reiteró que “accedemos a modificaciones pero lo que no vamos a aceptar es que se siga dilatando o la reglamentación o una nueva ley”.

Al respecto, adelantó a Apf que “vamos a empezar a conversar con los bloques de diputados de los tres partidos para ver que receptividad tienen; pensamos que no afectando a algún capital entrerriano puede salir con rapidez”.

“La idea es que compren producción local, cosa que no hacen, porque cuando estaban los supermercados de capitales locales, en uno solo de ellos 35 horticultores volcaban nuestra producción diariamente.

Hoy creo que no lo hace ninguno y así se van cerrando las quintas o expulsan gente y los 20 millones de pesos que se van de la ciudad todos los meses podría generar una importante cantidad de puestos de trabajo”, destacó Bachetti.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa