Jueves 21 de octubre de 2004
  |  
Política
El BERSA concederá créditos para financiar obras por parte de la comuna
El Presidente Municipal Julio Rodolfo Solanas, acompañado por el titular del área de Hacienda, Cdor. César Pross firmó en la mañana de hoy un importante convenio con el Presidente del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, Ricardo Matías Tad...

P

or su parte, el titular de la entidad bancaria consideró que «los objetivos tienen que ver con el derecho de posibilitar a los frentistas el acceso al crédito para poder concretar el asfalto de arterias de nuestra ciudad» a lo que subrayó que «la finalidad es que el banco apoye el proyecto que tiene la Municipalidad de desarrollar este tipo de emprendimientos».

Asimismo el documento contempla el otorgamiento de créditos a los propietarios frentistas para la ejecución de obras a través del sistema de consorcios, conforme a los requisitos establecidos en este convenio y las ordenanzas municipales que reglan la concreción de obras públicas a través de esta modalidad.

Cabe aclarar que, en el marco de este convenio, la Municipalidad declara mediante Ordenanza N° 5458 de interés y utilidad pública la ejecución de obras de infraestructura, viales, complementarias de drenaje, alcantarillas; obras para la prestación de servicios sanitarios y obras de desagües y autoriza la aplicación del sistema de construcción por cuenta de propietarios frentistas de acuerdo a las disposiciones de las normas N°s 5458 y 7602.

Los contratos de constitución de consorcios se formalizarán a través de su presentación por Mesa de Entradas y las distintas reparticiones técnicas efectuarán un control de legalidad de los contratos registrados y el Presidente Municipal a través de la respectiva norma legal declarará, en forma definitiva, si los mismos se ajustan o no al régimen fijado por las ordenanzas citadas.

En relación a la forma de implementarlo, Taddeo explicó que «en principio se pone en marcha con una gestión administrativa desde el Municipio y el Banco» y explicó que «la comuna se encarga del armado de los grupos de frentistas que va a participar de este tipo de emprendimiento y el banco, por su parte, del control del acceso al crédito de cada uno de los potenciales tomadores».

Se encontraban presentes además el Secretario de Obras Públicas, Servicios y Planeamiento, Arq, Luis Zatti y por el BERSA, Norberto Cantero, Director; Ing. Carlos Manteca Acosta; Miguel Angel Malatesta, Gerente Comercial; entre otros funcionarios de la entidad. Especificaciones La Municipalidad para autorizar la construcción de la obra pública podrá disponer un aporte de hasta el veinticinco por ciento del costo total de la obra, o un aporte reintegrable igual a la suma que le corresponde pagar a los propietarios frentistas que no formen parte del consorcio, que a posteriori reclamará de los mismos, su reintegro de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 7555. En lo que refiere al proyecto, presupuesto y pliego de condiciones de la obra, deberán ser aprobados por el Departamento Ejecutivo y luego se procederá al llamado a licitación pública para la adjudicación y contratación respectivas. En este aspecto, es condición ineludible que, previo a la adjudicación y contratación, esté depositado en el Banco, en una cuenta especial a nombre de la Municipalidad, el total del aporte que debe efectuar cada consorcio y la adjudicación, la decidirá el Departamento Ejecutivo Municipal. Por su parte, la empresa constructora deberá garantizar el cumplimiento del contrato de obra celebrado y la garantía presentada con las formalidades que determine la norma pertinente (N° 6416). Para el cumplimiento del costo de financiación que insuma la obra, el Banco se compromete a asistir a los propietarios, hasta un monto de 3000 pesos por cada propietario frentista, en la forma y modo que la entidad estipule. La financiación se concederá hasta un plazo máximo de 48 meses.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PARANA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa