Jueves 21 de octubre de 2004
  |  
Política
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional financiaría la Construcción de la Cárcel
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional está en condiciones de financiar la construcción de la nueva unidad penal de Santa Elena, según le hizo saber el titular del organismo, José Estabillo, al gobernador Jorge Busti. La cárcel, q...

E

l Gobierno entrerriano está analizando las posibles fuentes de financiamiento con las cuales afrontar la inversión que demandará la nueva cárcel de la provincia, que se construirá en un predio de la estancia El Quebracho, en las inmediaciones de Santa Elena, a unos 110 kilómetros al norte de la capital entrerriana.

Un encuentro entre el primer mandatario y el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, fue propicio para plantear el tema, según reveló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno, que participó de la reunión.

Tras definir al Fondo Fiduciario como “un organismo que está muy cerca de las provincias”, Estabillo resaltó que “estamos siguiendo las pautas del Gobierno nacional en materia de obras públicas y trabajando muy cerca de la gestión de Jorge Busti”.

Por esta razón, el funcionario nacional le señaló al mandatario entrerriano que el organismo, que actualmente está asistiendo a la provincia con un crédito destinado al mejoramiento de caminos rurales y la realización de obras de saneamiento, está a disposición del Estado entrerriano para el acceso de los fondos que se requieran para ejecutar la obra en Santa Elena.

En este marco, cabe señalar que el Fondo Fiduciario está financiando en la actualidad la construcción de dos unidades penales: una en Piñeyro (Santa Fe) por 40 millones de pesos, y otra en Cruz del Eje (Córdoba) por 60 millones.

“A las prioridades de la obra pública las marcan las provincias”, dijo Estabillo, antes de aclarar que “lo que nosotros hacemos es comprometernos a financiarlas previa una evaluación técnica de los proyectos, y una evaluación legal y financiera”.

Al respecto, fue Moreno quien precisó que “si el Gobierno opta por el Fondo para ejecutar las obras de la cárcel, será necesario que la Legislatura provincial apruebe una ley de endeudamiento por el monto de la obra”.

Una vez sancionada la norma, el Gobierno firma un convenio de mutuo en el que se acuerda el compromiso financiero con el Fondo Fiduciario. “El paso siguiente es la presentación de los proyectos”, explicó el funcionario, al tiempo que dio cuenta que “una vez hecha la licitación, se aprueba la propuesta y el Fondo comienza a girar las partidas a medida que se acrediten los certificados de obra”.

Consultado sobre la ventaja de que el Estado provincial acceda a un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Moreno hizo hincapié en los índices de las tasas de interés. “Son las más bajas si las comparamos con el mercado financiero local”, afirmó.

Sobre el proyecto de construcción de la unidad penal, el funcionario informó que “los pliegos de la licitación están casi terminados”. La propuesta de las empresas interesadas en la realización de la obra deberá contener no sólo la oferta económica, sino el proyecto ejecutivo sobre el cual el Gobierno ha establecido una serie de lineamientos generales.

“Estamos en las últimas definiciones con los responsables del Servicio Penitenciario para determinar los requerimientos indispensables a los cuales deberán dar respuesta los interesados en licitar la construcción del edificio”, refirió Moreno.

Sobre la localización del predio que será utilizado para la unidad penal, el funcionario aclaró que se trata de una superficie de 40 hectáreas de la Estancia El Quebracho, “no se contrapone con los intereses de reactivar productivamente el lugar”.

Ampliación de créditos para la rehabilitación de caminos rurales

El grado de avance de la utilización del financiamiento obtenido a través de Fondo Fiduciario para la rehabilitación de caminos y la realización de obras de saneamiento, fue otro de los temas abordados por el mandatario provincial con Estabillo y Moreno.

En este punto, fue el funcionario nacional quien anunció que se podrá otorgar a la provincia una ampliación al crédito de 26 millones de pesos al que accedió el Gobierno provincial, tras la aprobación del endeudamiento por parte de la Legislatura.

“A Vialidad se destinaron 12,3 millones de pesos para pagar la contrapartida de créditos internacionales, de los cuales 9 millones ya están en ejecución destinados al mejoramiento de caminos rurales”, explicó el titular del Fondo Fiduciario, antes de revelar a este crédito se podrá ampliar en un 1,5 millón más.

Por su parte, Moreno recordó que los 14 millones restantes tienen como fin la realización de obras de agua potable, cloacas y desagües pluviales en 51 municipios entrerrianos.

“Ese financiamiento ya está disponible, por lo que en estos momentos el Fondo Fiduciario está analizando los proyectos que le presentamos de manera de comenzar a desarrollarlos”, describió finalmente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SANTA ELENA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa