Viernes 22 de octubre de 2004
  |  
Política
El C.G.E. deja sin efecto las adscripciones y afectaciones
El Consejo General de Educación (CGE) dejó sin efecto las adscripciones y afectaciones de personal docente,tal cual lo anticipara en forma exclusiva Informe Digital. La medida alcanza cerca de 150 docentes deberán abandonar los puestos en t...

E

l CGE ordenó la vuelta a las escuelas de todo docente que haya sido designado en algún cargo político mediante los dos mecanismos usuales en la administración: afectación o adscripción a otra área. Se trata de aproximadamente 150 docentes que, así, deberán abandonar sus puestos en tareas administrativas, y tomar otra vez a cargo sus grados, lo que supondrá el cese de los suplentes que los reemplazaban.

“Un docente suplente sabe que es a término fijo, y que en cualquier momento esa suplencia se termina”, justifican desde el CGE, y dicen que la finalización de las suplencias no será un hecho “traumático”.

La medida, según consta en la resolución 3.774 firmada ayer por el titular del CGE, Oreste Felipe Ascúa, y los vocales políticos Roberto Matteoda y Carlos Suárez, establece en forma tajante que el regreso deberá producirse a partir del 1º de noviembre próximo, ya que se dan “por finalizadas las afectaciones y adscripciones del personal docente de los diferentes niveles de enseñanza, a partir del 31 de Octubre de 2004”, según consigna El Diario.

En los considerando, la resolución subraya que la medida se debe a que el sector Educación se encuentra “abocado a rever situaciones de orden económico y organizativo; que estas acciones surgen a raíz de aquellas situaciones que generan una erogación paralela, como en el caso de las afectaciones docentes, en las que se debe designar un suplente y que mientras se lleve a cabo el estudio de las plantas funcionales de los diferentes niveles de enseñanza, es necesario dar por finalizada toda normativa referida a afectaciones y adscripciones docentes”.

A mediados de septiembre último, el titular del CGE ya había dispuesto realizar un “reordenamiento organizativo y administrativo” en el organismo, y para eso pidió un informe detallado respecto del número de afectaciones y adscripciones, con el argumento de que es altísima la cantidad de personal que fue designado en cargos políticos, lo que supuso su reemplazo en las escuelas por suplentes.

En palabras de Ascúa, una adscripción o afectación determina el nombramiento de un reemplazante, lo que a su vez abulta el gasto en personal que, según dicen en Educación, se ha excedido.

La decisión de hacer volver a personal que ha sido trasladado de su lugar original afecta fundamentalmente a docentes, y se funda en “la grave situación que atravesamos, ya que en varias escuelas se ha excedido el cupo del 8 por ciento como tope establecido para el gasto en licencias. Y en algunos casos no sólo hay duplicidad de gasto en sueldos, sino también se ha triplicado en el caso de que el suplente se enferma”, dijo Alejandro Richardet, vocal del CGE.

Richardet explicó que la determinación que se adoptó ayer es consecuencia del reordenamiento administrativo en que está actualmente sometido el CGE, tras lo cual se detectaron no sólo altos niveles de suplencias sino la existencia de “incompatibilidades” de personal que excede el número de horas permitidas. “Hemos detectado gente con dos o más cargos, a lo que se suman horas cátedra. Esto se resuelve de dos maneras: primero hay que ponerse dentro de la normativa, y si se tiende que la normativa es injusta, se modifica. Pero primero hay que cumplir lo que está, y el marco legal hoy impide tener más de 36 horas cátedra”, señaló.

De tal forma, el próximo paso será, anunció, el “blanqueo” de esas incompatibilidades. En ese plan de ordenamiento del gasto -ya se denunció el pago de una cifra aproximada de entre 1,5 a 2 millones de pesos a personal docente inexistente- el funcionario ubicó el plan de racionamiento en el gasto de luz y teléfono que, dijo, en el primer mes reportó una merma del 30 por ciento.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa