Viernes 22 de octubre de 2004
  |  
Política
Proyectan una norma regional que proteja los recursos pesqueros
Luego de un importante proceso de consulta pública, el 4 de Abril de 2003 el Plenario del Foro de Legisladores CRECENEA/Litoral, reunido en la ciudad de Santa Fe, aprueba el Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. En...

C

omo corolario se sancionó este Tratado, motivo que generó la presentación de Argain ante la Cámara Alta provincial. "De ser ratificado por las respectivas legislaturas, constituirá la primera experiencia conjunta en materia de legislación del ámbito de la región CRECENEA/Litoral", manifestó el legislador villaguayense.

Desde el 3 de Abril de 2002, fecha en que se integró formalmente la Subcomisión Especial de recursos Pesqueros, se realizaron cinco reuniones plenarias en las legislaturas de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Corrientes. Asimismo, se organizaron las 1° y 2° "Jornadas para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Cuenca del Plata", en las ciudades de Santa Fe y Reconquista respectivamente, y el "1° Taller Internacional sobre Legislación de Pesca Continental y Humedales".

El Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros incluye nueve capítulos en los que se fijan los procedimientos de consulta y/o audiencia pública, las competencias de la autoridad de aplicación regional, las normas de protección y conservación de los recursos, el ejercicio de la pesca (comercial, deportiva, con fines científicos, de subsistencia y de aficionados) y los mecanismos de fiscalización, entre otros.

Consultado acerca de cuáles son los objetivos del Tratado, el senador Argain puntualizó: (a) asegurar el manejo sustentable de los recursos pesqueros, (b) conservar y mejorar la fauna de peces, (c) promover la reconversión de la actual pesca comercial hacia prácticas sustentables de aprovechamiento que incorporen valor agregado a los recursos pesqueros, (d) garantizar que las decisiones que se tomen en la materia se realicen sobre la base de estudios científicos y técnicos, (e) fomentar la participación ciudadana en la formulación de las políticas y en el control de su aplicación, dado el incuestionable carácter de bien común de los recursos pesqueros, y (f) promover acciones conjuntas con otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales, que tengan como objetivo arribar a normativas unificadas en toda la Cuenca del Plata.

Siguiendo la recomendación del Foro de Legisladores, esta iniciativa tiene como propósito incorporar el cuerpo normativo del Tratado al régimen legal de la Provincia de Entre Ríos - del mismo modo que las restantes provincias que integran el CRECENEA/Litoral harán lo propio- a fin de que el mismo sea de cumplimiento efectivo y de alcance regional.

"Ratificando el Tratado, las intervinientes se están comprometiendo no sólo a ordenarse en materia pesquera sino también a preservar sus recursos ictícolas de una manera responsable y comercialmente inteligente", concluyó Argain.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa