Viernes 22 de octubre de 2004
  |  
Política
El lunes se remitirá a la Legislatura el proyecto de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal
El Poder Ejecutivo remitirá el lunes a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión de la provincia al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por Ley nacional Nº 25.917. Así lo hizo saber el gobernador Jorge Busti, al término de un enc...

A

l respecto, el primer mandatario consideró oportuno destacar que “con esta medida el gobierno pone de manifiesto que comparte el espíritu de normativa dictada por el Congreso Nacional, ya que contiene criterios y principios que conllevan a un manejo más ordenado y transparente de la gestión publica en materia financiera y presupuestaria, como también a la interrelación de las políticas macroeconómicas que desarrollen el conjunto de los Estados integrantes de la Nación Argentina”.

“Entendemos que las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal tienden a fortalecer la situación en materia fiscal de las Haciendas Publicas”, afirmó Busti, al tiempo que mencionó que “resulta de fundamental relevancia, el criterio de preservar el equilibrio financiero en la ejecución de los Presupuestos Públicos”.

En este marco, hizo hincapié en que con la adhesión a esta normativa “pretendemos evitar la generación de déficits fiscales en los presupuestos, tales como los producidos en los ejercicios anteriores, básicamente en la gestión de Montiel, que fueron acumulando resultados negativos e incrementando la deuda publica, con las consecuencias que luego debimos afrontar”.

En cuanto al contenido de la Ley a la que el gobierno propone adherirse, Valiero refirió que “tiene diversos capitulos, en los que se establecen los criterios de administración presupuestaria, como que el Gobierno nacional presentará anualmente el marco macrofiscal que se proyecta para el siguiente ejercicio, y de esta manera las administraciones provinciales tengamos información necesaria para la elaboración de los presupuestos”.

La norma prevé además la publicación periódica de la información fiscal de los distintos gobiernos tanto nacional, como provinciales, “lo que hace a fortalecer la transparencia en la gestión pública”, aseguró el funcionario.

En los otros capítulos se establecen reglas para el tratamiento del gasto y los ingresos públicos para las etapas de formulación y ejecución presupuestaria, con el objetivo de preservar el equilibrio financiero, que es – al decir de Valiero – “el eje central para esta gestión”.

Con relación al endeudamiento público “se establecen pautas para ubicarlo en un nivel que permita dejar libres recursos para preservar la prestación de los servicios básicos”, acotó.

En este manco, el titular de Economía señaló que la Ley de Responsabilidad Fiscal contempla que “para las provincias que no cuenten con el financiamiento necesario puedan concretarse programas vinculados a la atención de su deuda, en la medida que las mismas observen pautas de comportamiento fiscal compatibles con los objetivos de la ley”.

“Es en esta instancia que nuestra provincia necesita concretar con el Gobierno nacional un convenio, que permita refinanciar el total o una parte de los servicios de amortización de deuda, que debemos afrontar en el ejercicio 2005, y que asciende a 311 millones de pesos.

En este punto, Valiero hizo referencia a lo informado por el secretario de Hacienda de la Nación, quien dio cuenta que “estos préstamos tendrán condiciones más favorables que los Programas de Financiamiento Ordenado de años anteriores, en cuanto al plazo”. Luego recordó que “los anteriores eran con un año de gracia y su amortización en tres años, lo que implicaba ir tirando el problema para plazos muy cercanos”.

También se dispone la creación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal como órgano de aplicación del régimen propuesto. ”Este Consejo estará integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda de los Gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá la misión de evaluar el cumplimiento de los preceptos establecidos y de aplicar eventuales sanciones”, refirió el ministro.

Valiero dijo que “la Ley de Responsabilidad Fiscal ha previsto que las jurisdicciones provinciales se adhieran, y a partir de ello esta norma comenzará a ser aplicada”.

Por último, el funcionario entendió que en la Ley Nº 25.917 “se establecen los instrumentos necesarios para que coadyuven a una solvencia fiscal en el mediano y largo plazo, lo que expresa la prioridad asignada por el Gobierno entrerriano al prudente manejo de las finanzas públicas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa