Sábado 23 de octubre de 2004
  |  
Política
Vuelve al escenario la discusión de aumentar impuestos al campo
El secretario de Estado de la Producción, Daniel Welschen, ratificó su postura para que el campo aporte al Estado a través del revalúo del impuesto inmobiliario, y estimó conveniente no aplicar al sector la tasa por Ingresos Brutos...

E

l funcionario adelantó que "se esta planteando una estrategia que consiste en que el aporte venga a través del revalúo del impuesto inmobiliario; porque es una forma de que cada uno pague de acuerdo con la capacidad productiva de la tierra, produzca o no produzca", señaló, al tiempo que explicó que el Ingreso Bruto, dentro del sistema impositivo, corresponde a los impuestos regresivos, es decir, "quien más produce más paga".

"Siempre estos impuestos son cargados a los costos de las empresas y trasladados al consumidor final o al productor"; por esto motivos "nosotros planteamos que en el sector agropecuario el impuesto debe ir a la tierra". De esta manera, el secretario de la Producción ratificó su posición contraria a la implementación del impuesto a los Ingresos Brutos para la producción agropecuaria.

"Creo que el ingreso bruto es un impuesto impositivo regresivo, es una cosa muy parecida a lo que hoy son las retensiones agropecuarias, quien no produce y más paga, es decir que estamos yendo en contra precisamente del mejoramiento de la producción. Lo que nosotros estamos discutiendo con los sectores de la producción, es el revalúo inmobiliario rural que desde el año 98 no se hace y que tenemos hecho el trabajo".

Señaló que hubo una serie de reuniones y que "producto de las sequías y toda esta incertidumbre que había, no habíamos podido avanzar mucho. Pero creemos que lentamente el tema de la sequía se resolverá y vamos a volver a rediscutirlo".

Indicó que el gobierno está convencido que "el impuesto que tiene que pagar el productor básicamente es a la propiedad, a la tierra y no a lo que produce. Porque sería agravar al que produce".

Explicó también que existen quienes tienen la tierra como bien "como una inversión donde no le interesa producir. Entonces, ese no va a pagar. Lo que nosotros necesitamos hacer es que la gente lo haga producir, cuando más produzcan, más nos beneficiamos todos por eso apuntamos más a gravar la propiedad a la tierra".

El secretario de la producción indicó que en setiembre se realizó una reunión entre funcionarios provinciales y miembros de la Federación de Entidades Rurales de Entre Ríos (Farer) y aclaró que en los próximos días, a fines de octubre "vamos a volver a tener una mesa para tratar el tema", concluyó.

Gentileza de A.I.M.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SECRETARIA DE LA PRODUCCION
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa