Domingo 24 de octubre de 2004
  |  
Política
El sindicato municipal rechaza la convocatoria a Paritarias del intendente de Gualeguaychú
El Departamento Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú (DEM) convocó en su momento -luego de sancionar por Ordenanza un aumento salarial- la convocatoria a Paritarias para brindar un espacio democrático de discusión para continuar con la política de ...

E

l nuevo intento de reforma del Estatuto del Empleado Municipal culminó en un fiasco. Se materializó luego que un pedido de recomposición salarial por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, fuera considerado improcedente por el Ejecutivo Municipal.

De esta manera, otro fracaso se suma a la lista de experimentos fallidos en este frente. Parece un sino que persigue a Daniel Irigoyen. En su anterior gestión ya había visto naufragar una iniciativa de reforma del Estado. Ahora, a nueve meses de gestión, suma otro revés.

El gremio que conduce Mario López acaba de pedir aumento salarial como condición previa a una discusión de la reforma laboral. Básicamente se trataría de una mejora de 120 pesos en los sueldos básicos.

En carta girada al intendente, López recuerda el rezago salarial de los mínimos. Así, dice, alguien que revista en la categoría maestranza cobra 247 pesos, en tanto que el sueldo más bajo de la categoría administrativa está 253 pesos.

El incremento solicitado, afirma el gremialista, ""nos permitiría, luego, comenzar a debatir toda la problemática concerniente a la actividad laboral de los trabajadores municipales, mediante las paritarias, con el departamento Ejecutivo"".

Señala, además, que dicha recomposición ""creará un efecto beneficioso en los jubilados y pensionados de nuestra Caja de Jubilaciones"". Y añade: ""No se trata de un simple antojo de esta conducción (del gremio) sino que estamos fundamentados en los básicos establecidos a nivel provincial"".

También ""contamos con los antecedentes de que en varios municipios, se han adecuado a esta aplicación; tal es el caso de Victoria, Basavilbaso, La Paz, Lucas González, Villa Elisa, Gualeguay, etc."".

""Nos sorprende. Es algo sinceramente inentendible"", fue la respuesta que dio el Secretario de Gobierno, en relación a la demanda gremial ante una consulta de este diario. Para la administración, el pedido de aumento clausura por anticipado las paritarias. ""Lamentablemente el Sindicato, y mediante expediente de fecha 24 de septiembre, desechó nuestra invitación"", afirmó el funcionario.

En el gobierno aseguran que el Sindicato desconoce el incremento practicado por la gestión Irigoyen en enero último, a poco de asumir. En la oportunidad, se aplicó un adicional remunerativo de 60 pesos, y se estableció que nadie deje de percibir en la práctica, como remuneración de bolsillo, menos de 400 pesos. A la vez se recalculó el valor de la hora extra (que quedó fijo) beneficiando, según la lectura oficial, a unos 616 operarios.

""La propuesta de paritaria era muy clara y sencilla"", recordó Delcanto. ""Representantes del Ejecutivo, del Sindicato Municipal, y de la Junta de Admisión Calificación y Disciplina, debíamos sentarnos durante al menos dos meses (septiembre y octubre), dos o tres tardes por semana. Y trabajar inicialmente en la creación de un nuevo escalafón para todos los empleados municipales, hecho que obviamente trae de la mano fijar nuevos haberes para cada categoría, como también consensuar el perfeccionamiento de algunas cuestiones estatutarias"", refirió.

""Esto, por supuesto, estaba abierto a la incorporación de todos aquellos temas que ellos y nosotros creyéremos oportunos. Es más -y esto también se conversó- veíamos la necesidad de ir resolviendo los temas de a uno y por acuerdo. La idea era llegar a fin de año con varias cuestiones resueltas"", declaró. Según Delcanto, ""en las conversaciones previas coincidíamos en la necesidad de establecer un escalafón que creara una carrera municipal sobre la base de la capacitación. Hay que dejar atrás el esquema lleno de plus y adicionales que puedan generar injusticias"".

Respecto a qué pasará en el futuro, el funcionario señaló: ""Nos vemos obligados ahora a avanzar desde el Ejecutivo con propuestas que oportunamente conocerán los trabajadores en general, y que charlaremos con el Concejo Deliberante en su momento"". Fuente: El Día (Gualeguaychú)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa