Lunes 25 de octubre de 2004
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Política
Comienza la evaluación del sistema educativo en Entre Ríos
Intentará ser un diagnóstico de la situación educativa y de los cambios implementados. Es la primera vez que se analizarán los efectos que tuvieron las transformaciones producidas en dos décadas; en una primera etapa, será en base a argumentos de ...

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l Consejo General de Educación (CGE) iniciará esta semana un ambicioso plan de evaluación del sistema educativo provincial que, en sus ejes centrales, difiere sustancialmente de los periódicos operativos de evaluación de la calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación, ya que aquí estará enfocado, más que en medir resultados, en auscultar la opinión de los distintos actores involucrados en la escuela, aunque en esta primera fase sólo involucrará a docentes entrerrianos.

Se busca así elaborar un diagnóstico global, de modo de contar con un panorama real del impacto de las políticas aplicadas a lo largo de los últimos 20 años, para definir futuras estrategias que lleven a superar los actuales cuellos de botella.

El plan evaluativo alcanzará a escuelas, públicas y privadas, del nivel III de la educación general básica (EGB), el nivel Polimodal, las viejas escuelas secundarias, los establecimientos técnicos y agrotécnicos y las escuelas de adultos, y se hará durante un día institucional —sin dictado de clases— que cada establecimiento definirá según su propia dinámica.

Ya en la primera semana de noviembre se desarrollarán talleres departamentales en los que se abordará la síntesis de lo que se trabajó por escuela, para luego volcar todo en un encuentro provincial.

Según han dicho las autoridades, en esa evaluación cobrarán particular protagonismo los institutos de formación docente, que tendrán a su cargo el análisis y elaboración de la información recogida.

La iniciativa busca tener un mapa de situación de la escuela entrerriana después de dos décadas de sucesivas modificaciones, que empezaron con la transformación curricular a fines de los años 80, siguieron con la reforma educativa de la mano de la Ley Federal de Educación en la década del 90, y continuó luego con la aplicación desigual de la Escuela Intermedia o el nivel Polimodal, cambios que no incluyeron a todo el sistema.

La realidad hoy muestra un esquema fragmentado, con preocupantes índices de fracaso escolar, principalmente abandono y repitencia.

“Es un trabajo inédito. Nunca se había hecho una evaluación pensada en estos términos, por cuanto el antecedente más cercano que tenemos, que son los operativos de evaluación que hace la Nación, están en una dimensión opuesta. Esto no tiene nada que ver con los operativos de evaluación, por cuanto acá no se mide cuánto aprendieron los alumnos sino que, a partir de una mirada cualitativa, se busca conocer qué piensan los docentes, y en una segunda etapa, se indagará respecto de lo que piensan padres y alumnos también”, dijo Amalia Homar, representante de los maestros en el CGE.

“Se trata —añadió— de un primer diagnóstico que servirá después para aplicar las políticas más acordes a la situación de la educación”.

El así denominado Proyecto de Evaluación del Sistema Educativo ya fue presentado en sociedad a mediados de mes en Villaguay, durante un encuentro provincial que tuvo lugar en la Escuela Número 1 Bartolomé Mitre, y del que participaron directores departamentales de Educación, supervisores y profesores de institutos de formación docente. Durante la última semana, el plan fue presentado a directores de escuela y se distribuyeron los cuadernillos de trabajo, en tanto que esta semana será la etapa de trabajo por cada establecimiento en días institucionales.

Luego, en la primera semana del próximo mes, habrá encuentros por departamentos, y entre el 15 y el 19 de noviembre, una reunión provincial, tal cual el esquema diagramado por los coordinadores provinciales de la evaluación, los vocales del CGE Amalia Homar y Roberto Matteoda.

Al fundamentar los objetivos de la iniciativa, desde el CGE han planteado que desde los distintos sectores sociales y desde los propios docentes “se viene demandando la necesidad de generar un proceso de evaluación del sistema educativo provincial con el propósito de identificar los impactos producidos por las políticas educativas ejecutadas en los últimos años”.

La estrategia planteada por las autoridades educativas es que la evaluación “sólo puede pensarse desde una perspectiva integral; es un elemento clave para imprimir racionalidad a los procesos de toma de decisiones y es una herramienta de aprendizaje organizacional e institucional que permite la conciliación de diversas percepciones, posiciones, posturas e intereses, en función de la orientación y de los propósitos básicos a los que apuntan las acciones educativas”.

Desde esa perspectiva, la idea es evaluar para “comprender lo que sucede” en la escuela; “identificar los problemas”; y luego “generar las estrategias o propuestas pedagógicas adecuadas”, y según esa lógica, desde Educación sostienen que los resultados de la evaluación se tienen que convertir en un instrumento de trabajo de las escuelas para “corregir errores y promover prácticas pedagógicas, sociales y políticas capaces de mejorar el diseño y puesta en marcha de los procesos de enseñanza, aprendizaje y el funcionamiento mismo de las escuelas”.

Visto desde el lado del Gobierno, serviría también para “reconducir las políticas educativas, orientarlas hacia la rearticulación del sistema educativo y acompañar los procesos de las escuelas atendiendo a las demandas y necesidades que plantean”. Fuente: El Diario

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