Lunes 25 de octubre de 2004
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Política
Herdt y Moreno gestionan el apoyo de la Nación para obras estratégicas
Una delegación entrerriana encabezada por el Senador del Departamento Diamante, Oscar Herdt y por el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Juan José Moreno, se reunió el viernes en Capital Federal con funcionarios del Ministerio de Obras P...

E

n el encuentro los entrerrianos ofrecieron detalles sobre tres obras que son consideradas estratégicas para varias localidades del Oeste Entrerriano, de alto impacto para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de los departamentos Diamante, Paraná, La Paz y Nogoyá. Se trata del proyecto de enlace ferrovial entre Diamante y Coronda; del Acueducto Regional Ampliado del Oeste Entrerriano (ARADO) y del Dragado del Puerto de Diamante.

El gobierno entrerriano, dentro del proceso de ordenamiento y puesta en marcha del Estado provincial, está dando -buscando reinsertar a la provincia en un marco de desarrollo nacional- un fuerte apoyo a proyectos considerados viables y de fuerte impacto social. Busca entonces que el gobierno nacional brinde apoyo para obras que -como las mencionadas- favorecen no solo nuestro territorio, sino el de provincias vecinas y de los países del MERCOSUR. La nutrida delegación entrerriana se retiró conforme del encuentro, ya que los proyectos fueron considerados viables y podrían entonces contar con apoyo del Estado Nacional, comenta un comunicado enviado a Informe Digital.

El Senador Herdt, impulsor de estas iniciativas, destacó “el fuerte impulso que les ha dado a estos proyectos en el Ejecutivo la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, que viene trabajando de manera incansable para llegar a esta reunión con los funcionarios nacionales, contando con un gran caudal de información técnica que respaldan el pedido de apoyo de la Nación para estas obras de infraestructura”. Indicó que fue el arquitecto Moreno el encargado de exponer ante los altos funcionarios nacionales.

Agregó que participaron los intendentes de Crespo, Diamante, Hasemkamp, Hernandarias y Libertador San Martín, Carlos Brambilla, Juan Carlos Darrichón, Darío Velek, Enzo Imvinkelried y Emilio Vogel, respectivamente. En representación de la Intendencia de Ramírez estuvo Juan Dallinger. Participó además en representación de la Municipalidad de Coronda, el titular de la Comisión interprovincial del Enlace Ferrovial Diamante Coronda, Aldo Bortolotta.

En tanto los funcionarios nacionales que recibieron la información fueron el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Anmilcarelli y el directos Nacional de Transporte, Juan Roccatagliatta. Se destacó además la presencia del secretario privado del Ministro De Vido, Ramón Quiroga.

Enlace Ferrovial Diamante - Coronda

Se trata de un proyecto de Enlace Ferroviario entre las localidades de Diamante (Entre Ríos) y Coronda (Santa Fe) . Tanto Santa Fe como Entre Ríos planifican las redes de comunicación para el futuro y en ese marco aparecen proyectos a tener en cuenta.

En ese marco se ha mostrado un fuerte interés en aquél que apunta a generar una red ferrovial que pueda unir los océanos Atlántico y Pacífico, San Pablo en Brasil y Valparaíso en Chile, por citar dos cabeceras posibles.

Se trata de un sistema que abarataría el costo de la circulación de bienes y se podrá unir al ferrocarril con un puerto como es el de Diamante que a la hora de su mantenimiento presenta bajos costos, ya que es considerado como autodragable, por la forma en que se manifiesta el río Paraná en ese punto. Para un mejor aprovechamiento en la región se considera necesaria la reactivación del enlace ferroviario entre las municipalidades de Diamante y Crespo.

Moreno destacó que un enlace ferrovial entre Santa Fe y Entre Ríos mejorará el corredor bioceánico y a la Región Centro, por estar ubicado además en la micro región Metropolitana Santa Fe-Paraná-Diamante-Coronda.

Para el Secretario de Transporte de la Nación esto es "viable" por la alta incidencia en el recupero por el uso de la obra, que podría tener índices mayores al ya construido Rosario - Victoria y al proyectado Reconquista - Goya.

Acueducto del Oeste

En la reunión se entregó al Secretario de Recursos Hídricos el anteproyecto del Acueducto Regional Ampliado del Oeste Entrerriano (ARADO), que de acuerdo a la visión del funcionario podría ser incluido en programas que pueden ser financiados por el Estado Nacional con un fondo para subsidiar la obra, remarcando que para este tipo de emprendimientos que hacen al saneamiento ambiental, hay líneas especiales de créditos.

Cabe recordar que el ARADO es un proyecto que apunta a la construcción de un sistema de provisión de agua potable para beneficiar a localidades de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá y La Paz. Se trata de la captación de agua del río Paraná, con tratamiento y transporte del líquido elemento desde plantas que podrían estar en Diamante, Hernandarias y La Paz, a la altura de Santa Elena.

Se ha proyectado un sistema de muelles flotantes que estarían ubicados a la vera del río y allí donde estos funcionen, podrán estar los establecimientos dedicados al tratamiento del líquido tomado del río. Fueron incluidos en los trabajos realizados en la Secretaría de Obras Públicas un sistema de impulsión y distribución que estará formado por una estación de bombeo, cañerías de impulsión a las localidades, incluyendo estaciones de bombeo propias y cisternas, las cañerías de aproximación a las redes de las ciudades y los sistemas de medición de las conexiones.

Modernización del Puerto de Diamante

En cuanto al Puerto de Diamante, Moreno entregó a las autoridades nacionales una documentación referida a un Proyecto de Modernización, aprobado ya por el Instituto Portuario Provincial. Esta unidad operativa es fundamental en el tráfico de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Para optimizar el funcionamiento es necesario asegurar el dragado del canal, que debería alcanzar un calado de 28 pies.

Tanto el intendente Darrichón, como el Senador Herdt, también observaron que un proyecto integral e integrador debería tener incluido la conclusión del acceso desde el Puerto hasta la Ruta Provincial 11, incluyendo esta obra un rulo de ingreso en el Paraje La Virgen hacia la localidad de Strobel.

Ramal Diamante - Crespo

La reunión sirvió para que se incluyera en la agenda un pedido de reactivación Ramal Ferroviario Diamante - Crespo. Fue en este caso el Secretario de Transporte el receptor de la documentación. Hay faltantes de vías, durmientes y obras, lo que estaba en conocimiento del alto funcionario nacional, ya que personalmente había recorrido el ramal y considero factible la aceptación de la iniciativa por parte de la empresa concesionaria del ex ferrocarril General Urquiza para su puesta en funcionamiento.

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