Martes 26 de octubre de 2004
  |  
Política
El Ejecutivo Municipal de Gualeguay amplió la planta permanente y despertó una lluvia de críticas
Quejas y críticas provocó la decisión del Ejecutivo Comunal de recategorizar a 30 agentes municipales, pasar a 27 agentes a planta permanente y nombrar a 19 jornaleros. La resolución, comunicada por el intendente José Jodor al Sindicato de Trabaja...

E

s que las recategorizaciones y los nombramientos se conocieron justo cuando la Comisión del Reforma del Estatuto Municipal ya funciona e ignorando la Junta de Calificaciones, formada para dictaminar sobre los ascensos.

Consultado por Gualeguay al Día, el ex intendente Héctor Jaime fue el más duro a la hora de la opinión. El dirigente radical señaló que “hace un mes y medio se publicó en el semanario un memo municipal en el que se decía que había que hacer ahorros y que no se podía nombrar más gente. Mire, desde que asumió Jodor ya estamos en 90 personas más que tiene la municipalidad, aparte de las recategorizaciones”. Jaime remarcó que cuando la actual gestión llegó a 3 de Febrero “echaron 18 jornaleros porque no tenían plata. Pero después nombró 18 más. Ahora sale otra nómina. Lo gracioso es que dicen que es para cubrir vacantes, así que el informe que firmó Giampaolo, que también firma estas designaciones, deja en claro que esto lo hacen para servirse del estado y no para servir a la gente. Yo pregunto, ¿y la Junta de Calificaciones?. ¿Para qué crean una comisión de reforma si la van a ignorar?. Esto no puede hacerse a la bartola como lo están haciendo. Me llama la atención que el “combativo” Fernández del sindicato no diga nada”-

Jaime hundió más el cuchillo señalando que “debe ser una casualidad que todos los jefes del corralón son recategorizados.

Cáceres, Arnao, Saavedra, Vega, Liliana Cornejo. Claro, es gente de él...se vé que no pierden el tiempo. Esto es injusto con el grueso de los empleados de los que deberían ocuparse”.

Otro que salió con los tapones de punta fue el concejal Mario Moreno de Nuevo Espacio. “Lo que ha hecho el intendente es improcedente e incoherente habida cuenta que se están produciendo reuniones para modificar el estatuto para cosas como estas. Así un municipio nunca va a crecer...acá se están pagando facturas o compromisos políticos que se asumieron durante la campaña dando ascensos sin tener en cuenta los méritos por capacitación. ¿Qué sentido tiene estar trabajando en un estatuto nuevo si ni siquiera se respeta el vigente?”.

El edil apuntó que “las instituciones de Gualeguay deberían controlar al intendente. Su personalismo es tal que se lleva por delante cualquier tipo de estatutos o reglamentos o incluso incursiona en temas que no son propios y que pertenecen al Concejo Deliberante. Esto hace que la gente se aleje de la política y de los partidos”, disparó.

Moreno admitió que tanto la UCR como el PJ han llevado adelante la misma práctica. “Pedimos que se respeten los estatutos y que la promoción sea por capacitación y por mérito. ¿De qué sirve si nadie concursa los cargos y se ingresa por la ventana o por el amiguismo?. Esto es más de lo mismo.

Infelizmente seguimos repitiendo los errores, así las comunidades no crecen”. El concejal de Nuevo Espacio puso dudas sobre su continuidad en la Comisión de Reforma del Estatuto. “No sé si tiene sentido seguir. Esto es lo mismo de siempre. Los cargos los deben ocupar los mejores y no los que reparten boletas durante la campaña”, finalizó.

Aldo Benedetti, titular de la Caja de Jubilaciones Municipales, tomó distancia de la decisión del intendente. Dejando en claro que la frialdad es lo que gobierna la relación, desde que se fue con un portazo de la jefatura de concejales del PJ, el abogado reveló que no fue consultado sobre la decisión. “Aumentar la categoría de algunos empleados, o el nombramiento de jornaleros, se traducen en más ingresos para la Caja –explicó-. Sin embargo, cuando estos empleados se jubilen, al tener más categoría, lo que tendrá que pagar la Caja también será más. Nosotros no hemos visto aún la incidencia que tendrá sobre la Caja este aumento y no sé si lo hizo el intendente”.

Benedetti puntualizó que “no recibimos ninguna consulta sobre la incidencia de esta decisión”, agregando que cualquier reforma que se haga del estatuto “deberá pasar por el Concejo Deliberante y este resolverá si se hace lo proyectado por la Comisión o no. Sobre las recategorizaciones señaló que el empleado municipal merece un reconocimiento y creo que es lo que ha buscado el intendente”. Fuente: Gualeguay al Día Finalmente el titular de la Caja dejó flotando su preocupación por la incidencia de la decisión en el sistema jubilatorio. “Es un tema delicado porque habrá que tener en cuenta la edad de cada una de las personas que han ingresado y cuándo se jubilan. El problema que se puede presentar es si hay personas de determinada edad, próximas a acceder al beneficio, y la Caja tiene que hacerse cargo de un beneficio más alto de los aportes que efectivamente realizó”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa