Sábado 30 de octubre de 2004
  |  
Política
Revés judicial para las amas de casa
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó el fallo de primera instancia que favorecía a un grupo de afiliadas al Régimen de Amas de Casa y obligaba a la Caja de Jubilaciones a abonarles el haber mínimo previsto para el sistema jubilatorio cont...

L

a medida la adoptó la Sala número 1 en lo Penal y Procedimientos Constitucionales, que preside Miguel Carlín e integran Daniel Carubia y Carlos Chiara Díaz. Los magistrados entendieron que la vía del amparo promovida por las amas de casa no es la correspondiente para este tipo de reclamos.

El fallo de primera instancia había sido dictado por el juez en lo Civil y Comercial Nº 8, Mario Quinteros, resolución que provocó la reacción del gobierno. El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, denunció que la resolución de Quinteros —junto a otra que tiene sentencia firme a favor de 36 jueces jubilados— ponía en peligro los próximos cronogramas de pago para los pasivos, en especial del medio aguinaldo de diciembre.

El titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, destacó la importancia de la determinación del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que revocó el fallo en primera instancia que favorecía a un grupo de afiliadas al régimen de Amas de Casa y obligaba a la Caja de Jubilaciones a abonarles el haber mínimo previsto para el sistema jubilatorio contributivo. Manifestó que “esto confirma que las amas de casa no debían lanzarse a la carrera judicial”. Dijo sentirse “tranquilo” con el fallo, aunque reconoció que le hubiera “gustado” que se expidiera sobre la cuestión de fondo ya que se limita a considerar que no es la vía la del amparo para el planteo.

En declaraciones realizadas a Radio del Plata Paraná, Elías insistió que “el fallo viene a confirmar que rechaza la demanda y hace lugar a la apelación nuestra” y añadió que “esto confirma lo que dijimos, que las amas de casa no debían lanzarse a la carrera judicial”. A su vez, Elías destacó que “este fallo va a sentar jurisprudencia”, precisó.

Por su parte, luego de conocida la decisión, la titular de la Asociación Amas de Casa, Sara de Amavet, dijo saber que las afiliadas no presentarían el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para lograr que se les aplique el haber mínimo correspondiente al sistema contributivo ordinario. “Tienen un enorme sentido de solidaridad y responsabilidad”, destacó Amavet, que si bien consideró “justo y ajustado a Derecho” el fallo en primera instancia, admitió que no se impulsará nada que signifique “agravar el déficit”.

También luego del fallo, el Movimiento de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos emitió un documento en el que “llama a la cordura pues la clase pasiva ha sido muy castigada durante los nefastos últimos cuatro años”. Los jubilados que integran el Voluntariado de la Caja, mostraron su adhesión a la gestión actual: “Hoy, gracias a la decisión de un gobierno, estamos recibiendo nuestros haberes en tiempo y forma. Un dictamen (el fallo de primera instancia) que es justo y legítimo, debe negociarse según los fondos que la caja tenga para su cumplimiento”.

En un documento que finaliza con una consigna (“No a los amparos”), el Movimiento finalizó pidiendo a las amas de casa que “no se presten a estos recursos”. También puso de manifiesto una advertencia a sus representadas: “Sólo ellas serán las responsables si el sistema pierde su estabilidad y desaparece”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FALLO DEL STJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa