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e esta manera, Kirchner formalizó el compromiso asumido ante los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota para la ejecución de una obra considerada clave para la Región Centro. Además, el mandatario nacional ratificó así el acto administrativo que no pudo presidir durante los festejos del centenario de María Grande, cuando el avión Tango 01 debió realizar un aterrizaje de emergencia.La autopista 20 de Abril –como se la denominará– es también el primer paso hacia el proyecto de corredor bioceánico que impulsa la Región Centro, cuya alternativa más viable es la unión de Concordia y Córdoba.
El convenio fue suscripto el lunes, en un acto que presidió Kirchner en San Lorenzo (Santa Fe) y contempla la realización del estudio, proyecto, llamado a licitación, contratación, inspección, medición y pago de las obras básicas y pavimentación de la ruta.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, Juan José Moreno, agregó que se trata de un trayecto de 14 kilómetros y que entre las obras se incluye la realización de otro puente paralelo al existente sobre el río Colastiné.
Luego resaltó que la finalización de esta obra le dará continuidad al tramo entre este puente y La Guardia, en el que las tareas previas (refulado y construcción de terraplenes) ya se comenzaron a ejecutar, y cuyo convenio fuera perfeccionado el 18 de octubre en María Grande entre autoridades santafesinas y la Dirección Nacional de Vialidad con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Repavimentación
Mientras tanto, la empresa entrerriana Luis Losi SA ejecuta tareas de repavimentación y señalización de la ruta entre Santa Fe y el acceso al Túnel. Por ello, Moreno y el secretario técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, realizaron una visita a la obra en la que pudieron comprobar que “dentro de los plazos contractuales previstos avanzan los trabajos que, a la fecha, registra un avance del 47%”.
Esas tareas deben finalizarse en marzo, comprendiendo el fresado de la carpeta asfáltica existente, bacheo de transitabilidad, construcción de nueva carpeta asfáltica de rodamiento, reparación de banquinas, mantenimiento de toda la traza completa, reparación de obras menores en puentes y aliviadores y reposición, completamiento y modernización de la señalización horizontal y vertical.
“Si bien se trata de una sola obra que tiene una inversión prevista de alrededor de 7,5 millones de pesos, se la ha dividido en dos tramos a los efectos de la cancelación de los certificados de obra”, explicó el funcionario. El primer tramo se desarrolla desde la laguna Setúbal, en Santa Fe, hasta el acceso al campamento La Guardia de la Dirección Nacional de Vialidad, con un avance de 20%. En tanto, el segundo tramo finaliza en la línea de casillas de peaje del lado de Santa Fe del túnel subfluvial y tiene un avance de 64%.