Lunes 01 de noviembre de 2004
  |  
Política
El Consejo de la Magistratura sesionará en Gualeguay y Gualeguaychú
En el último tramo del proceso de preselección para conformar las ternas que serán elevadas al Gobernador para ocupar dos cargos de juez de Instrucción vacantes (uno en Gualeguay y otro en Gualeguaychú), los integrantes del Consejo de la Magistrat...

A

llí celebrarán las entrevistas con los concursantes, en audiencias públicas a las que pueden asistir representantes de las instituciones de la sociedad civil, como así también cualquier ciudadano interesado por conocer y saber qué piensa y cuánto sabe cada uno de los abogados que aspiran a ocupar un cargo en la Justicia de su ciudad.

Para esta tercera y última etapa de los concursos Nº 6 y Nº 7 llevados adelante por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, se convoca especialmente a todas aquellas instituciones o particulares interesados en formular preguntas a los postulantes, para que hagan llegar los interrogantes al organismo hasta el miércoles 3 a las 20 horas, personalmente o por carta, a la Secretaria General, en la oficina 40 de la Planta Baja de Casa de Gobierno, en Paraná, o por correo ectrónico a [email protected]

Lugar y concursantes

El Concurso Nº, realizado para cubrir la vacante en un juzgado de Instrucción de Gualeguay creado recientemente, se realizará el jueves 4 de noviembre a las 11, en la sede del Centro Económico Gualeguay, de calle Monte Caseros 295 de esa ciudad.

En ese caso, los concursantes son Daniel Elías Alle, Juan Martín Berduc Defillippe, Valentín Antonio Buttazzoni, Enrique Raúl Francisco Corral, Enrique Ricardo Petre, Gustavo Fabián Soppelsa y Dardo Oscar Tórtul.

El Concurso Nº 7, por la titularidad de un Juzgado de Instrucción de Gualeguaychú, tendrá lugar el viernes 5 de noviembre a partir de las 10, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad, ubicada en calle 25 de Mayo 881.

En ese caso, los letrados que aspiran a ocupar el cargo son Juan Martín Berduc Defillipe, Roberto Javier Cadenas y María Angélica Pivas Colombo.

En ambos casos, la entrevista a cada uno de los postulantes será efectuada, y luego evaluada por los nueve consejeros, de acuerdo al mecanismo previsto en el Reglamento del organismo, explicó el Secretario General, Alejandro Cánepa.

Participación

El presidente del Consejo y Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, José Carlos Halle se refirió a la importancia de la participación ciudadana en el proceso de preselección y alentó a las comunidades de Gualeguay y Gualeguaychú a enviar preguntas y asistir a las audiencias. "Estamos preseleccionando nada más ni nada menos que los funcionarios encargados de hacer justicia, de decidir sobre la libertad y los bienes de las personas. Es una oportunidad muy interesante para que la gente vea las caras de los concursantes, sepa qué piensan y pueda evaluar la solvencia con que responden a las consultas de los consejeros" explicó Halle.

En ese sentido, destacó la "muy buena respuesta de la comunidad de Concordia", en las entrevistas realizadas recientemente en esa ciudad en un concurso para seleccionar tres vocales de Cámara y un juez Civil y Comercial. "El pueblo tiene un camino abierto a la participación y el control de un proceso institucional nuevo y trascendente, y tiene que empezar a transitar por ese camino que hace posible la vida democrática" evaluó el funcionario.

Por su parte, el Secretario General del Consejo resaltó que el objetivo de la publicidad de todo este proceso es "facilitar la presencia de la mayor cantidad de gente posible. Por eso, además, las audiencias se realizan en la ciudad donde el abogado que resulte seleccionado va a desempeñar el cargo. Se busca alentar la concurrencia de los particulares y de las instituciones intermedias porque este es un procedimiento nuevo en la Provincia" acotó, y por ello apeló a la "buena predisposición de los medios de comunicación para que difundan la realización de estas entrevistas e inviten a la ciudadanía". El funcionario añadió que, realizada esta última etapa en los concursos de Gualeguay y Gualeguaychú, el Consejo de la Magistratura dará fin a la primera etapa, con la cobertura de nueve cargos vacantes en siete concursos, desde su puesta en marcha en mayo de este año.

Pasos siguientes

En cuanto al procedimiento, Cánepa recordó que, finalizadas las entrevistas el Consejo celebrará de inmediato una sesión para evaluar y calificar a cada uno de los aspirantes. En ese momento ya se determinarán los nombres que conformarán la terna que el Consejo debe enviar al Gobernador, para que luego éste elija uno de los ternados y lo proponga al Senado.

Previamente, los nombres de la terna serán publicados durante cinco días hábiles, con el objetivo de que la ciudadanía y las entidades intermedias tengan una nueva posibilidad de hacer llegar objeciones o adhesiones a quienes resultaron preseleccionados, todo lo cual se elevará al Poder Ejecutivo y posteriormente será remitido al Senado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa