Martes 02 de noviembre de 2004
  |  
Política
El voto electrónico se ensayará en 2005
Se harán pruebas piloto para elecciones de autoridades en municipalidades recientemente creadas en Entre Ríos. La idea es llegar con el sistema en pleno funcionamiento para los comicios provinciales de 2007...

V

otar a través de máquinas es más transparente, seguro, rápido y barato. Sobre todo es más democrático, porque permite al elector armar, por ejemplo, su propia lista de diputados y concejales.

Es como ir al cajero automático. Si un jubilado puede extraer dinero de esa forma también podrá votar pulsando botones para escoger de entre el menú de candidatos que le ofrece la pantalla. Los especialistas derriban con esta comparación el principal obstáculo que a primera vista presenta el sistema: conseguir que todos los votantes comprendan el mecanismo.

Lo demás es pura ventaja y por eso —tal como ocurre en la Nación— se lo pretende adoptar en la provincia. Según anticipó el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, la implementación se hará por “etapas y zonas”, en “pruebas piloto” que —todavía no está decidido— podrían ejecutarse para la elección de autoridades en localidades que por su crecimiento poblacional alcanzaron recientemente el estatus de juntas de Fomento.

La idea no es nueva, ya algo había dicho Urribarri a principios de año. Pero tomó otro color cuando el ministro lo ratificó como decisión tomada luego de la reunión que la semana anterior mantuvo con el presidente del bloque del Nuevo Espacio, Juan Domingo Zacarías y lo planteó como una solución superadora a la que proponía el legislador de la oposición para terminar con la boleta sábana. Mientras Zacarías propone votar con la boleta ya cortada por categoría de cargos (desarmar la boleta sábana, que empieza con el candidato a gobernador en un extremo y termina con los postulantes a concejales en el otro), Urribarri va más allá: pretende desarmar la lista sábana.

Se imagina que con el sistema del voto electrónico, cada elector puede armar su propia lista de diputados, votando por cada uno de los 28 candidatos que en el proyecto Zacarías no se pueden separar, porque forman parte de una misma lista de cada partido. Lo mismo con los concejales: podría votar por el justicialista que le inspira confianza, ese radical que le parece honesto, aquel candidato del Nuevo Espacio que conoce del club y la postulante de la Izquierda Unida que le transmite compromiso en algunos temas, luego de que todos les aparezcan como opción en la pantalla, con foto incluida.

Pero todavía nada de esto está definido, no es más que una idea de lo que habría que hacer con el Código Electoral provincial para introducir desde la Legislatura alguna variante de sistema uninominal.

En el plano material, el único paso concreto dado ha sido un pedido de información del Gobierno entrerriano a dos estados brasileños que ya experimentaron una de las variantes del sistema del voto electrónico. Esos datos —que, dijo Urribarri, estarán disponibles en “no más de 15 días”— permitirán evaluar la experiencia, conocer de costos y de proveedores.

La idea del ministro es que para llevar adelante la prueba piloto se puede convocar a más de una prestadora del servicio, es decir, no sería necesario adquirir los equipos hasta estar seguros de la viabilidad del sistema.

La primera y más notoria es la rapidez. Los especialistas aseguran que el resultado global del escrutinio provisorio —el que permite conocer quién ganó las elecciones— se puede obtener a lo sumo una hora después de cerrados los comicios, es decir, alrededor de las 19 del domingo de elecciones.

Destacan también como aspectos ventajosos que el sistema impide habituales causales de impugnación —como una boleta mal cortada— o de nulidad del voto, cuando se superponen candidatos para una misma categoría de cargo. Y también que se pone coto a las prácticas de los aparatos electorales, como la del voto en cadena, que necesita del sobre firmado para funcionar.

A estos argumentos a favor, Urribarri agrega uno no menor, el económico, ya que el nuevo sistema terminaría con “uno de los principales gastos de campaña de los partidos que es la impresión de la boleta” y ese ahorro permitiría financiar la importante inversión en equipos y software que se requiere.

EL SISTEMA ELECTRÓNICO SE VIENE APLICANDO en países de la región como, Brasil, Paraguay y Venezuela. Son amplias las variantes entre las que puede optar el Gobierno entrerriano. Hay algunos, como el de Venezuela, que son mixtos, combinan la utilización de la boleta de papel con la máquina, que opera como lectora para computar el voto y obtener un rápido escrutinio. Pero no producen el ahorro en boletas que señala Urribarri como ventaja. El sistema que se venía evaluando en la Nación es el que utiliza máquinas que, además de computar electrónicamente, emiten un ticket de cada voto que permanece en el interior del aparato y al que se puede acceder para un eventual recuento manual en caso de que así lo requiera un fiscal que objete el resultado. Fuente: El Diario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa